Zanahorias - una de las hortalizas de raíz más populares en el jardín. Para obtener una cosecha decente, cada planta requiere cuidado.
Es necesario no solo preparar las semillas correctamente, recoger fertilizantes, eliminar las malezas y aflojar el suelo, sino también seguir las reglas de riego.
Este artículo detalla los matices del riego de la zanahoria. Dadas recomendaciones útiles para plantar plántulas de zanahoria, preparar el suelo y las semillas para plantar zanahorias en campo abierto.
¿Necesito llevar a cabo el riego del suelo al sembrar zanahorias?
El grado de humedad del suelo durante la plantación determina el destino de un mayor crecimiento de la raíz. Las semillas requieren mucha humedad para hincharse y germinar.
Las zanahorias se pueden plantar de dos maneras.:
- Inmediatamente en una mezcla de suelo húmedo y suelto;
- Riegue inmediatamente después de plantar las semillas.
En el segundo caso, es imposible inundar el suelo con una fuerte presión de agua: se pueden lavar las plántulas, lo que afecta negativamente el rendimiento. Además, la fuerte presión del agua puede hacer que las semillas penetren demasiado en el suelo, por lo que emergerán más tarde de lo necesario.
Con la humedad insuficiente del suelo, el núcleo y la cáscara de las zanahorias se vuelven gruesos. Como resultado, el vegetal tiene un sabor amargo y se vuelve lento.
¿Cuándo hacer el primer riego y qué?
Tan pronto como los primeros brotes aparecen en las camas, necesitan ser regados. A medida que la planta crece, el suelo se humedece de modo que el suelo se remoja hasta la profundidad de la parte inferior de la raíz (20-30 cm de profundidad).
Algunos jardineros usan una solución de permanganato de potasio en el riego primario.. Este método permite no solo humedecer el suelo, sino también deshacerse de los microbios patógenos.
Después de sembrar las semillas y el riego completo, se recomienda cubrir las camas con papel de aluminio. No evitará la penetración de la luz solar y, al mismo tiempo, permitirá que la humedad permanezca más tiempo en el suelo.
¿Cuántas veces al mes debo hacer este procedimiento?
Después del "riego" inicial, la próxima vez que pueda humedecer el suelo cuando aparezcan los primeros brotes. Sin embargo, la frecuencia de riego de las zanahorias depende directamente de las condiciones climáticas. Cuando se recomienda un clima seco y soleado, regar la planta un par de veces a la semana.
Si el clima es demasiado caluroso, puede aumentar la frecuencia hasta 3 veces por semana. Es importante que la humedad del suelo se mantenga, especialmente en la etapa inicial del crecimiento de la zanahoria.
A mediados del verano, el suelo se humedece con menos frecuencia, aproximadamente una vez cada 10 días, lo que aumenta el volumen de agua. Es recomendable dejar de regar 3 semanas antes de la cosecha. En promedio, durante todo el período de crecimiento, la planta debe ser regada.:
- Mayo - 7 veces, 5-7 litros por metro cuadrado.
- Junio - 5 veces. 10-11 litros por metro cuadrado.
- Julio - 4 veces, 12-14 litros por metro cuadrado.
- Agosto - 2 veces, 5-7 litros por metro cuadrado.
Instrucciones paso a paso del procedimiento.
- Riego de zanahorias antes de gérmenes se recomienda de la regadera. Es el método de riego por goteo el más eficaz para obtener un cultivo de alta calidad, ya que no viola la integridad de las camas. Cuando la planta se vuelve un poco más fuerte, se permite regar las camas de la manguera con una fuerte presión de agua.
- Es necesario utilizar solo agua tibia. El riego con agua fría puede no tener un efecto beneficioso sobre el resultado. En verano, puede poner un recipiente con agua al sol y después de un tiempo el agua se calienta.
- Es necesario regar la planta temprano en la mañana o en la tarde. Si se riega durante el día durante el sol de verano, el agua puede evaporarse rápidamente, las plantas se sobrecalentarán e incluso se quemarán.
Dependiendo de la etapa de desarrollo de la planta en terreno abierto, su riego se diferencia de la siguiente manera:
- Antes de la germinacion. Evite humedecer el suelo de la manguera para no lavar las semillas. Los métodos de lluvia o goteo son los más aceptables en este período.
- Tras la aparición de brotes.. En promedio, 3-5 litros de agua por 1 cuadrado. m aterrizajes. Puedes regar la planta con una manguera con una ligera presión de agua.
- En un periodo de crecimiento intensivo.. Hay que recordar que cuanto más antigua es una planta, más agua necesita. En este momento, el exceso de humedad afectará negativamente el sabor de la raíz. Pueden formar muchas raíces, lo que afectará la presentación del producto.
Los errores
La humedad excesiva o insuficiente del suelo es el error más común al regar la raíz. Ambos son perjudiciales para las zanahorias y pueden llevar a la destrucción del cultivo.
En primer lugar, la planta desarrolla un sistema de raíces, y solo después de eso, la propia raíz se siembra. Por eso es necesario realizar el riego sistemáticamente. Con tal irrigación, las zanahorias se desarrollarán de manera uniforme, adquiriendo gradualmente la forma correcta y un sabor agradable. La consecuencia de la prolongada sequía de las zanahorias son las frutas agrietadas con un sabor amargo.
Si el suelo está demasiado lleno de agua, las zanahorias pueden comenzar a pudrirse justo dentro del suelo, lo que llevará a su muerte. Además, con el riego excesivo, las cimas comienzan a crecer. La mayoría de los nutrientes se destinan a su mantenimiento, debido a que el vegetal mismo los recibe en cantidades más pequeñas y puede crecer bastante pequeño.
A continuación hay algunos consejos útiles para ayudar a preservar y mejorar su cosecha.:
- Si pones el suelo cerca de las raíces, la humedad se evaporará más lentamente, lo que reducirá la frecuencia de riego.
- Más a menudo, es necesario humedecer el suelo antes del período hasta que aparezcan las partes superiores. La formación de los primeros 3-4 tallos indica que es posible regar un poco menos las plantas, pero es necesario aumentar el volumen de agua.
- No se olvide de aflojar el suelo entre las filas después de cada riego. Esto no solo aumenta la permeabilidad del suelo, sino que también le permite deshacerse de las malezas pequeñas.
- El riego solo debe hacerse con agua tibia.
- Para hacer que la zanahoria no solo sea grande, sino también jugosa, puede diluir la caja de fósforos de sal en un cubo de agua y verter el suelo 3-4 veces durante toda la temporada de crecimiento con esta solución a intervalos regulares.
- Se recomienda dejar de regar 3 semanas antes de la cosecha.
- Es importante controlar el nivel de humedad en el suelo, para evitar el secado y la humedad excesiva.
El riego oportuno, la limpieza de las malas hierbas, la eliminación de plagas, la incubación y la alimentación afectarán la calidad de las zanahorias. Al observar las reglas para el cuidado de las plantas, puede obtener una cosecha decente, lo que complacerá incluso a un jardinero experimentado.