Remedio universal - ácido bórico: aplicación en el jardín para tomates, plantas de jardín y plantas de interior

El ácido bórico es el compuesto más accesible de boro, el oligoelemento más importante para todas las plantas.

Es parte de muchos fertilizantes complejos. Y exteriormente parece una sustancia cristalina sin color ni olor.

Se disuelve fácilmente en agua, por lo que es muy conveniente utilizar ácido bórico.

El ácido bórico puede bien llamarse un remedio universal, ya que el espectro de su uso es increíblemente amplio.

Donde se usa

En el jardín y jardín.

Hay leyendas sobre el efecto inestimable del ácido bórico en las plantas, pero en realidad es difícil sobreestimarlo. Aquí están las principales cualidades benéficas del ácido bórico:

  1. Excelente fertilizanteGracias a él, el crecimiento de los brotes jóvenes, el ovario de la fruta se potencia (y se acelera), se utiliza en el jardín para los tomates, es decir, el rendimiento aumenta. Aplicar mejor en forma de sprays. También estimula eficazmente la germinación de las semillas, antes de sembrarlas se remojan en la solución preparada.
  2. Buena protección contra enfermedadesDebido a que con la falta de boro en las plantas, el desarrollo se ralentiza, comienzan a aparecer todo tipo de podredumbre, bacteriosis, duplicidad y otras enfermedades. Puede hacerlo en forma de alimentación foliar, o puede regar la planta, como de costumbre, debajo de la raíz.
  3. Control de plagas. El ácido bórico ayuda a deshacerse de muchos insectos dañinos, por ejemplo, los pulgones, los piojos de madera y las hormigas. Se puede dispersar simplemente en tiras (aproximadamente 5 mm de ancho) a lo largo de las plantas con plagas, y se puede verter directamente sobre el hormiguero.

Para plantas de interior

El ácido bórico se ha utilizado en la floricultura doméstica durante mucho tiempo como apósito y fertilizante. Contribuye a una floración más exuberante debido al desarrollo de una gran cantidad de brotes, la planta debido a tales aderezos se vuelve más fuerte y más saludable.

Propiedades nocivas en caso de sobredosis.

El ácido bórico se clasifica como la clase de peligro más bajo de sustancias nocivas., pero debe aplicarse en las proporciones y dosis que se prescriben en las instrucciones. Si se introduce excesivamente (se abusa de él), puede obtener un resultado negativo: las hojas de las plantas comenzarán a volverse amarillas y morirán, las raíces pueden quemarse. En caso de sobredosis, la planta se daña a nivel celular y la planta simplemente morirá.

Contraindicaciones

El boro, como muchos otros elementos, puede ser una salvación, pero también puede ser un veneno. El ácido bórico nunca debe agregarse al suelo en reserva, en lugar de usarse, las plantas pueden dañarse, esto debe recordarse siempre.

Tampoco se recomienda introducirlo en el suelo negro. Si la planta de repente tiene un excedente de boro, esto se puede entender por las siguientes características:

  • La hoja se vuelve amarilla y toma una forma de cúpula poco natural.
  • Sus bordes son elevados y envueltos.
  • La superficie de la lámina puede ser brillante.
¡ATENCIÓN! Naturalmente, si observa signos similares en forma de amarillez, pliegues o brillo de las hojas en sus plantas, en ningún caso puede usar ácido bórico para ellas.

¿Comprar o hacerte a ti mismo qué elegir?

Por supuesto, aquí todos tienen derecho a elegir la opción más conveniente para ellos mismos. Siempre hay pros y contras. Cuando compre un fertilizante terminado, no tendrá que gastar tiempo adicional; después de todo, es suficiente con agregarlo y ya está (rocíe o riegue la planta).

Pero no siempre en la composición del fertilizante terminado están las sustancias que necesitamos, es posible que se deba agregar algo. Con una preparación independiente de la composición, puede tener en cuenta todos los matices y elegir la composición ideal.

¿Qué más es importante? Los fertilizantes preparados son siempre más caros. Sin embargo, si acaba de comenzar recientemente la jardinería y todavía es bastante nuevo en este negocio, entonces, por supuesto, debe comprar fertilizantes listos para usar.

¿Qué tipo de fertilizante ya hecho está en la composición?

Hay una serie de fertilizantes (incluidos los complejos) que contienen ácido bórico. Las tiendas ofrecen una selección muy amplia de fertilizantes con ácido bórico:

  1. Bórax - Se recomienda introducirlo en el suelo como de costumbre.
  2. "Mag-Bor" - Una droga muy popular para el tratamiento de todos los cultivos de hortalizas es adecuada. El embalaje suele ser de 20 g, diluido en un cubo de agua (10 l).
  3. "Pokon" - Este abono líquido de boro es ideal para plantas ornamentales de interior.
  4. Superfosfato bórico - Abonos económicos y uno de los más populares.
  5. "Suite Fertika" - Es un fertilizante complejo universal con microelementos, que es adecuado para plantas de semillero, para plantas de campo abierto y para interiores.

Procesamiento

  • Para plantas de interior, hay un esquema de procesamiento de la siguiente manera:

    Primero, prepare la solución de la concentración deseada: 1 taza de agua debe calentarse a aproximadamente 50 grados, disuelva 1 g de ácido bórico en ella. Enfríe y agregue suficiente agua para hacer un volumen de 1 litro.

    Es necesario procesar (para alimentar) las flores de interior en el momento en que las yemas comienzan a aparecer en ellas, preferiblemente de forma foliar.

  • Para flores de jardín hay un esquema de procesamiento tal como:

    En una cubeta de agua debe disolver 2 cucharaditas de ácido bórico, el tratamiento debe realizarse justo antes de la floración y la segunda vez, cuando ya ha comenzado la floración. Puedes gastar rociando el aderezo y solo puedes verter la raíz.

  • Para las patatas, el esquema de procesamiento es el siguiente:

    El primer paso es tratar los tubérculos al comienzo de la germinación (es conveniente hacer esto cuando las papas se colocan en cajas), esto servirá como una prevención contra la sarna. La solución necesita 1%. Cuando se agrega al suelo al ácido bórico se le agrega fósforo.

  • El esquema de procesamiento de la remolacha es el siguiente:

    Antes de sembrar, remoje las semillas en una solución de ácido bórico al 0,1% (durante la noche). También necesitará un tratamiento con una solución al 0,5% en el período de aparición de 4 a 5 foliolos y otro durante el período de inicio de la maduración del cultivo de raíz. Estas manipulaciones garantizan una sana y sabrosa cosecha de remolacha.

  • Para las uvas, el esquema de elaboración es el siguiente:

    Durante el período de brotación, es altamente deseable tratar con esta solución: una cucharadita de ácido bórico y una cucharadita de sulfato de zinc por cubo de agua. Debido a esto, las uvas no se reducirán en las uvas y el cultivo en conjunto aumentará en al menos un 20%.

  • Para la fresa, el esquema de procesamiento es el siguiente:

    A principios de primavera, debe rociar las fresas con esta solución: una cucharadita por cubo de agua (para la prevención de todo tipo de enfermedades). Y en el período de brotación, es necesario procesar los arbustos (en la hoja) con dicho fertilizante: tomar 2 g de ácido bórico y 2 g de permanganato de potasio por cubo de agua. Las bayas harán las delicias de su productividad después de tal procesamiento.

  • Para los manzanos, el esquema de procesamiento es el siguiente:

    Manipulación muy favorable de toda la corona (pulverización), en la medida de lo posible. Prepare una solución de 0.1% y procese 2 veces, la primera vez en la etapa de inicio de la brotación, la segunda vez, después de 5 días.

  • Para las peras, el esquema de procesamiento es el siguiente:

    Asegúrese de hacer aderezo con boro, debido a la falta de boro en la fruta, aparece la deformación, los cogollos se desmoronan. Prepare una solución al 0,2% (20 g por 10 litros) y trátela simultáneamente con manzanos, también 2 veces.

  • Para las zanahorias, el esquema de procesamiento es el siguiente:

    Semillas antes de la siembra incubadas en una solución al 0,1% de ácido bórico durante aproximadamente 12 horas. Después de 3 semanas después de la germinación, el riego se realiza debajo de la raíz y aún debe pulverizarlo en la etapa inicial del desarrollo del cultivo de raíz con la misma solución (0.1%).

  • Para la col, el esquema de procesamiento es el siguiente:

    El repollo debe procesarse 3 veces: en el momento de la aparición de 2 hojas, la segunda vez, cuando las cabezas de los repollos comienzan a atarse, y la última vez, cuando las horquillas comienzan a madurar. La solución debe ser la siguiente: 2 g de ácido por 1 litro de agua, rociar sobre las hojas.

  • Para la pimienta, el esquema de procesamiento es el siguiente:

    Aplique ácido bórico 3 veces: antes de la floración, cuando florece y al comienzo de la fructificación. Esto te permitirá recolectar una rica y saludable cosecha de pimienta. También puede remojar las semillas antes de sembrar en solución (0.1%).

El ácido bórico no se puede disolver en agua fría, solo se puede hacer en agua caliente (tibia).

También vale la pena recordar que La alimentación y el tratamiento de las plantas es mejor por la noche. Esto debe hacerse en caso de tiempo nublado y utilizar pulverización fina.

¡IMPORTANTE! Si la aplicación se realiza mediante el método de riego debajo de la raíz, entonces el suelo no debe estar seco, es decir, las plantas deben regarse con agua ordinaria de antemano.

Efectos secundarios

A veces sucede que una cantidad excesiva de fertilizante aplicado (incluido el boro) puede acelerar el proceso de maduración de las frutas y verduras, pero desafortunadamente se almacenarán de manera deficiente. Si hay una cantidad excesiva de boro en las plantas forrajeras, entonces los animales pueden sufrir, esto conduce a enfermedades.

Conclusión

¿Qué se puede resumir? Por supuesto, el uso de ácido bórico entre los jardineros y los jardineros es muy activo, porque los oligoelementos de boro aceleran todos los procesos bioquímicos en una planta. Y esto es increíblemente útil. Solo necesita recordar siempre la regla de oro: "Es mejor inflar en lugar de verter", también se aplica al ácido bórico. No permita un exceso de ácido bórico en el suelo.