Cada verano, todos los residentes de verano y aquellos que tienen su propio huerto, enfrentan el mismo problema: invasión de plagasDestruyendo y dañando las plantas cultivadas.
Una de esas plagas de los cultivos de hortalizas es la chinche de la patata, o de otra manera, epilahny.
¿Vamos a tratar de averiguar qué es un insecto de patata, dónde se puede encontrar y cómo tratar con él?
Luchar con el escarabajo era. efectivoEs importante conocer algunas etapas de su desarrollo, los períodos de mayor actividad y las plantas más vulnerables a su ataque.
Apariencia
Es un error de 5-7 mm de largo, que se parece en apariencia. mariquita ordinaria, con una diferencia, hay hasta 28 puntos en las alas.
El color en sí tampoco es tan brillante: marrón-rojo o rojo. Una característica interesante es la ligereza. flor blanquecinaQue es de hecho el pelo más pequeño.
Fotos de epilahna y sus larvas:
Ciclo de desarrollo
Las vacas papas se están desarrollando a un ritmo rápido: una hembra puede posponer De 250 a 520 huevos.. La colocación de 10-20 piezas se puede encontrar en la parte inferior de las hojas de papas o en hojas caídas.
El tamaño de los huevos no excede de 1 mm y tiene un color amarillo pálido.
Después de 3-7 días, las larvas salen a la luz, durante 20 días crían y permanecen en este estado durante 9 días. Vale la pena señalar que, a pesar del rápido desarrollo, la mariquita de 28 puntos se multiplica. Una vez al año - de mayo a junio..
Antecedentes: las larvas epilakhn tienen un aspecto muy inusual, se asemejan a oruga Color verde amarillento, cuyo cuerpo entero está cubierto de setas negras (en la foto de la derecha). Son muy suaves y completamente no venenosas, se necesitan más para el movimiento.
Forma de vida
Los escarabajos están cambiando constantemente su hábitat, moviéndose a diferentes plantas, y con el inicio del clima frío, se esconden en refugios. Ellos son puede invierno bajo hojas secas, restos de plantas y malezas, y algunas veces se introducen en el suelo.
Daño
Come un insecto de papa de 28 puntos, no solo con brotes de papa, sino también con hojas de otras solanáceas, por ejemplo, los tomates. También se sabe que a los escarabajos les gusta comer pepinos, sandías, calabazas, frijoles de soya, girasol y maíz.
El mayor daño al cultivo. Una mariquita de papa inflige durante el desarrollo de las larvas y antes de la partida de escarabajos jóvenes para la invernación.
La tuberización se produce en esta etapa, lo que implica no solo Daño a tubérculos ya maduros., sino también la destrucción de más emergentes, lo que reduce significativamente el rendimiento.
El aumento de la actividad se asocia con el deseo de los escarabajos de ganar fuerza y abastecerse de nutrientes antes del invierno. Los escarabajos y las larvas comen solo la parte blanda de la hoja, dejando las venas.
En general, aplicada El daño es ligeramente menor que el del escarabajo de patata de Colorado..
Además de comer masa foliar, epilachny lleva virus que son inofensivos para ellos, pero peligroso para las plantas.
Métodos y medios de lucha en el jardín.
¿Cómo lidiar con la mariquita de 28 puntos en el jardín? Considere los métodos más efectivos para tratar con él:
- La mayoría medida simple - colocar cultivos solanáceos en la medida de lo posible y más aislados unos de otros, para no atraer demasiados escarabajos y no crear condiciones favorables para la reproducción (las hembras ponen huevos simultáneamente en varios lugares, y dado que eligen a los solanáceos para esto, tal medida reducirá el área distribución).
- Coloque las culturas de solanáceas mejor en áreas bien limpiadasDonde no haya hojas secas y otras cubiertas adecuadas.
- Las malezas deben ser completamente excluidas. Si no fue posible erradicarlos antes de la temporada de reproducción (mayo-junio), entonces los epilakhns pueden poner huevos en las malezas.
- Puede sostener alto hilling plantas Los escarabajos y las larvas que caen de la planta estarán debajo de una capa de tierra y morirán.
- Bueno, y, por supuesto, insecticidas.
El tratamiento químico, en el caso de un mayor riesgo de daño, puede traer sus resultados, pero no se olvide dañoque causan a la salud humana.
Por lo tanto, si tienes tu propia huerta o unos pocos cientos de metros cuadrados en una casa de campo donde te gusta cultivar papas, pepinos, tomates o girasoles, prepárate a la invasión de pequeños insectos voraces que pueden, si no destruir, dañar las plantas que usted cultiva.