Berenjena Crecen bien en campo abierto y en semilleros. Pero Los mejores rendimientos proporcionarán invernaderos., lo que le permite disparar varias cosechas por año. Las plántulas para invernaderos pueden crecer independientemente.
Algunos jardineros prefieren comprarlo terminado, que acelera significativamente el proceso Crece, pero aumenta el costo de los vegetales.
Para hacer una buena cosecha. Es importante elegir el grado correcto., controlar el riego y la temperatura en el invernadero y fertilizar el suelo de manera oportuna.
Las principales ventajas del invernadero.
Cultivar berenjenas en el invernadero tiene muchas ventajas sobre el suelo:
- independencia del clima;
- la capacidad de cultivar cualquier variedad, incluso muy caprichosa;
- en el invernadero calentado se puede eliminar varias cosechas por año;
- Alta humedad, garantizando un excelente sabor de la fruta.
Variedades de invernadero
¿Qué variedades de berenjenas son mejores para plantar en el invernadero? Para cultivar en invernaderos variedades adecuadas de maduración temprana que no requieran polinización. Lo mejor es plantar híbridos.Especialmente diseñado para suelo cerrado. Al elegir variedades de berenjenas para un invernadero de policarbonato, es importante tener en cuenta muchos factores: el color y el sabor de las frutas, el rendimiento y la capacidad de almacenar el cultivo cosechado.
Cada jardinero tiene su propio Las mejores variedades de berenjena para invernaderos.entre los cuales a menudo se señalan los siguientes:
- Milagro morado. Variedad resistente a enfermedades y plagas. El arbusto es compacto, adecuado incluso para invernaderos bajos. Grado temprano de productividad media, las frutas son de color violeta oscuro, cilíndricas. La pulpa es densa, de color blanco verdoso, muy agradable al gusto, sin amargor. Las berenjenas maduras son muy convenientes de recolectar, están casi desprovistas de espinas en el tallo.
- El cascanueces. Variedad muy productiva. Los arbustos crecen bastante altos. Variedades altas de berenjenas requieren ligas. Los frutos son muy grandes, de color púrpura brillante, con carne blanca densa y sin amargura. Las berenjenas cosechadas se almacenan perfectamente.
- Guapo negro. En regiones con un clima cálido se cultiva en el suelo, pero en el carril medio es mejor ponerlo en el invernadero. La variedad es fructífera, maduración temprana. Las frutas son de color marrón-púrpura, grandes, la carne es tierna y no amarga. Resistente a las enfermedades, las frutas están bien conservadas.
- Bibo. Resistente al grado de plagas, caracterizado por alto rendimiento. Los frutos son blancos, redondos, muy tiernos y agradables al gusto. La carne está absolutamente desprovista de amargura. Berenjenas cosechadas bien almacenadas.
- Mazapán. Berenjenas tempranas para invernaderos. Muy fructífero. Los arbustos son compactos, los frutos son redondos, de color púrpura brillante. La carne es muy delicada, con un agradable sabor dulce-fresco, sin el más mínimo signo de amargura. La berenjena es ideal para enlatar.
- Hacedor de dinero. Variedad de alto rendimiento. Los frutos son alargados, redondeados, de color morado oscuro. Las berenjenas pequeñas y elegantes se almacenan perfectamente, son muy buenas para enlatar.
¿Qué invernadero elegir?
Lata de berenjena para crecer En un invernadero con o sin calefacción. La segunda opción es adecuada para el horario de verano, el invernadero ayuda a mantener un microclima estable, protege a las plantas de las ráfagas de viento, las temperaturas nocturnas, el granizo y otros caprichos climáticos. En un refugio así, las plantas de semillero se plantan a finales de primavera.
La mayoría Opción disponible - invernadero cubierto con película.. Mantiene bien el calor, deja entrar la luz del sol. Sin embargo, la película frágil se rasga y se deforma rápidamente, tal revestimiento tendrá que cambiarse cada año. El vidrio es más duradero, pero puede romperse bajo el peso de la nieve.
La mejor opcion cubierta para invernaderos - policarbonato. Es caro, pero sin problemas sirve varias temporadas. Habiendo invertido en dicha estructura, puede obtener buenos rendimientos y no preocuparse por la restauración anual del invernadero. El policarbonato se monta mejor en un marco de metal con un tratamiento especial que protege la estructura contra la corrosión.
Invernadero para cultivo de berenjena. puede ser arqueado o echado. También hay estructuras de pared adyacentes a la casa, cuarto de servicio y otras estructuras. La altura y el tamaño del invernadero dependen de las capacidades de su propietario.
Las verduras se cultivan mejor en el suelo, pero algunos jardineros prefiero estanterías, aumentando el área útil de invernaderos.
Para que las plantas se desarrollen bien, los invernaderos pueden equiparse con iluminación. Si el invernadero es muy grande. es recomendado equiparlo con un sistema riego por goteo. Berenjena - cultura que ama la humedad, este riego ayudará a mantener el grado deseado de humedad del suelo. Se requiere buena ventilación.
Calentar el invernadero es mejor de forma combinada. Mantener la temperatura requerida. El biocombustible ayudará (una mezcla de estiércol y paja, podrida y colocada debajo de la capa superior del suelo). Puedes calentar el invernadero utilizando paneles solares, caldera eléctrica o fuego, conduciendo aire caliente a través de las tuberías. Para calentar expresamente se utilizan calentadores o estufas, estufas.
Secretos crecientes
¿Cómo cultivar berenjenas en un invernadero de policarbonato? Las berenjenas no se consideran una cultura demasiado caprichosa. Son resistentes a las plagas, distinguido por el rápido crecimiento, responden bien a la fertilización. El éxito puede incluso cultivador principiante. El proceso comienza con el cultivo de las plántulas. Se puede comprar listo para usar, pero tiene muchas ventajas para los sembrados personalmente:
- la rentabilidad
- brotes fortalecerse y viable;
- Se facilita el proceso de trasplante y supervivencia.
El suelo comprado para las plántulas no es adecuado. Tienen un porcentaje demasiado grande de turba, lo que no le da fuerza a la semilla para un desarrollo completo. Es mejor hacer una mezcla para plantarte tú mismo usando una de las siguientes recetas:
- una mezcla de humus, suelo de jardín y arena de río (2x2x1);
- turba, suelo de jardín, aserrín (2x1x3);
- compost, turba, suelo de jardín, arena de río (1x1x2x1).
La mezcla debe estar encendida. Para la destrucción de larvas de insectos y patógenos. Después de eso, el suelo preparado se derrama con una solución de tipo biológico “Baikal” para restaurar la microflora beneficiosa.
Se debe hacer superfosfato u otros fertilizantes minerales en la proporción de 20 g por 10 litros de suelo en la mezcla del suelo. En lugar de complejos prefabricados. puede usar ceniza de madera. Durante el período de crecimiento, las plántulas se riegan varias veces con una solución de fertilizantes nitrogenados, que permiten la formación de un arbusto con una masa verde.
Las plántulas más convenientemente plantadas en recipientes de plástico con casetes. Retienen bien la humedad y facilitan el proceso de trasplante de plantas cultivadas. Ollas de turba indeseables.
Las raíces débiles de las berenjenas jóvenes no pueden crecer a través de las paredes, como resultado de lo cual las plantas se desarrollan pobremente. ¿Cuándo plantar berenjenas para invernaderos? La siembra se realiza a finales de enero o en febrero. Para invernaderos con calefacción, las plantas de semillero se pueden preparar antes, las plantas para invernaderos comunes se siembran a fines de febrero.
Para mejorar la germinación. Las semillas se pueden remojar durante 10-12 horas. en un estimulador de crecimiento, y luego envuélvalo en un paño húmedo y déjelo a picotear.
Las semillas preparadas se siembran en un suelo bien humedecido. Las semillas no están enterradas, deben espolvorearse con una capa delgada de mezcla de suelo en la parte superior. Capacidad con semillas recubiertas de vidrio. Las plantas de semillero deben rociarse regularmente con agua blanda a temperatura ambiente, humedeciendo no solo el suelo, sino también el aire a su alrededor.
Para la germinacion Las semillas necesitan una temperatura estable. (20-22ºC), alta humedad y luz brillante. Se recomienda organizar la iluminación durante 3-4 horas diarias.
Cuando las semillas germinan, comienzan a endurecerse, retirando la película durante unos minutos primero y luego aumentando el tiempo de endurecimiento a una hora o más. Es recomendable mover las plantas a la luz solar y controlar de cerca la humedad del suelo. Brotes débiles mejor eliminar, dará la oportunidad de cultivar solo plantas fuertes y viables.
Siembra y cuidado
La tecnología de cultivo de berenjenas en invernadero.
¿Cómo cultivar berenjenas en invernadero? En el invernadero climatizado brotan las plántulas. se puede plantar a principios de primavera. Las plántulas preparadas para el movimiento deben tener los siguientes parámetros:
- alrededor de 75 días de edad;
- sistema de raíces desarrollado;
- la presencia de 8-9 hojas;
- Altura del tallo hasta 20 cm.
Una señal clara para un trasplante urgente será la aparición de brotes en plantas jóvenes. Al cultivar y cuidar las berenjenas en el invernadero, el proceso es minucioso.
Suelo en el invernadero suelta, humedecida, mezclada Con estiércol o compost. Para reducir la acidez en el suelo se puede hacer harina de dolomita. La ceniza y el sulfato de potasio ayudarán a mejorar la nutrición. Si el suelo es demasiado denso, vale la pena agregar aserrín.
El esquema de plantar berenjenas en el invernadero: las plantas jóvenes se siembran a una distancia de 45 cm. distancia entre hileras - 60 cm. Mueva cuidadosamente las plantas de semillero a un nuevo lugar de residencia, el sistema de raíces de las berenjenas es muy frágil.
¿Cómo cuidar las berenjenas en el invernadero? Después del trasplante requiere un riego moderado con agua tibia, es preferible hacerlo temprano en la mañana. Se recomienda airear después del riego. Es importante asegurarse de que el aire joven no reciba aire frío.
Para un buen crecimiento Las berenjenas necesitan fertilizante.. La fertilización se lleva a cabo tres veces por temporada, después del inicio de la fructificación, se recomiendan complejos de nitrógeno-fósforo. Los fertilizantes orgánicos después de la siembra en el suelo no se utilizan, contribuyen al gran desarrollo de la masa verde en detrimento de la fruta.
Descubra en nuestro sitio web qué cultivos de jardín son compatibles con las berenjenas cuando se plantan en un invernadero y también cuáles se pueden cultivar en un invernadero.
Las plantas en el invernadero deben estar protegidas de plagas. Más a menudo, las berenjenas se ven afectadas por los pulgones de la mosca blanca, los ácaros de la fruta. Ayudar a protegerlos humidificación del aire y pulverización periódica plantas Use agua limpia y soluciones insecticidas débiles.
Cuando los tallos se extienden a 30 cm, se deben atar a los soportes. Con el inicio de la floración es necesario aumentar el riego y comenzar la alimentación semanal Abonos complejos para tomates. Se recomienda la recolección cuando la longitud de la fruta alcanza los 8 cm. Las berenjenas maduras tienen una piel brillante. No esperes demasiado Las frutas maduras pueden tener un sabor amargo.Además, producen una gran cantidad de semillas duras.
Cultivar berenjenas en un invernadero no solo puede Proporcionar a la familia deliciosas verduras tempranas., pero también para ser el inicio de tu propio negocio. Habiendo construido un amplio invernadero de hasta 100 metros cuadrados. M, te proporcionas un ingreso estable y los rendimientos de la berenjena crecerán varias veces.
Sobre el cultivo de berenjenas en el invernadero en el video: