Calla Siempre ha atraído una forma inusual de inflorescencia, apariencia extravagante y extraordinaria fragancia. Pero a los cultivadores de flores les encanta el hecho de que la flor se puede cultivar fácilmente tanto en el jardín como en una maceta en casa. En cualquiera de estos casos, la calla es una planta relativamente sin pretensiones.
Plantando Calla en el jardín de primavera
La plantación de callas en campo abierto se lleva a cabo solo en primavera. La siembra en otoño sugiere invernar en el suelo, y el sistema de raíces de la planta puede no tolerarlo.
Usted sabe La cala pertenece al género de las plantas perennes, unidas en la familia arum. Su lugar natural de crecimiento son los suelos húmedos de América del Sur y África. Su pariente más cercano en el hemisferio norte es calla (marsh calla).
Selección del sitio y tiempo óptimo de aterrizaje.
Aunque la calla es una planta relativamente sin pretensiones, es bastante difícil elegir un lugar para ella. Debe ser una sombra o una penumbra, pero con una cantidad de luz suficientemente grande. Asegúrese de que durante el verano al mediodía las flores no quemen los rayos directos del sol, de lo contrario las hojas de la planta se marchitarán y se secarán. Es deseable que la flor crezca a la sombra de los árboles o arbustos. También recuerde que las callas no toleran bien las corrientes de aire.
No les gusta el agua estancada. Por lo tanto, las aguas subterráneas debajo del sitio deben estar muy lejos, y el territorio en sí no debe contribuir al estancamiento del agua. El suelo debajo de la planta debe tener un buen drenaje y ser ligeramente ácido. El suelo ideal para una flor es en proporciones iguales humus de hojas mixtas, turba, arena y suelo de jardín.
Usted sabe Calla tiene otro nombre oficial - zantedeskiya. A veces también se llama rihardia o calla etíope. El segundo nombre de la planta fue dado por el botánico alemán Kurt Sprengel. Dio a la flor el nombre del botánico italiano Giovanni Zantedeschi, quien era su amigo. Este nombre no está muy arraigado en los círculos de flores, y la planta a menudo se llama cala.
Otra pregunta importante: cuándo plantar callas en campo abierto. El tiempo se elige cuando se detiene la última helada y el aire y el suelo se calientan lo suficiente. Como regla general, esto es a principios de mayo.
Preparación de material de siembra.
Para plantar es necesario elegir tubérculos fuertes y fuertes de la planta. Y cuanto más grandes son, más posibilidades de ver flores en el primer año de siembra. Los tubérculos marchitos y lentos pueden no ser viables. Inmediatamente no se recomiendan tubérculos plantados en el suelo, deben ser tratados previamente. Por lo tanto, si los compró en febrero, el material de siembra debe envolverse en una servilleta y mantenerse en el fondo del refrigerador.
El resto de la preparación para plantar bulbos de cala consiste en mantener los tubérculos en una solución débil de permanganato de potasio y su posterior reorganización. Las áreas dañadas y podridas se recortan cuidadosamente, los cortes se tratan con pintura verde. Después de eso, están listos para ser plantados en campo abierto.
Algunos jardineros practican la siembra temprana de material de siembra en macetas, en marzo-abril. Los bulbos se plantan en macetas poco profundas especialmente preparadas: Los contenedores se desinfectan previamente y el suelo se calcina en el horno. En el sustrato, los tubérculos se sumergen 2-3 cm y se riegan una o dos veces por semana. A partir de abril se pueden sacar en el balcón o en el invernadero para despertar. Plantas trasplantadas en campo abierto con una bola terrosa.
Es importante Para la cala, se eligen ollas porosas para asegurar una adecuada ventilación del aire. Es importante que ninguna otra planta crezca en la maceta o cerca de ella, la cala está celosa de sus vecinos. Periódicamente, la capa superior de suelo se retira cuidadosamente para evitar dañar las raíces que sobresalen y espolvorear.
Preparación del sitio para la siembra.
El sitio donde debe crecer la calla, se limpia y se desentierra con un sustrato de arena y humus de madera dura, tomada en partes iguales. Asegúrese de que el suelo tenga un buen drenaje. Ya que calla ama el suelo ligeramente agrio, vale la pena agregar algunas agujas al suelo alrededor del sitio de plantación. Atraerá lombrices de tierra, que contribuyen a la oxidación del suelo. También prepare un fertilizante mineral complejo, que debe aplicarse a 30-40 gramos por metro cuadrado de tierra.
Plantación de tubérculos en el sitio.
Al plantar callas de jardín en un terreno abierto, retírelas cuidadosamente de la maceta para no dañar los tubérculos, ya que son muy frágiles. Se sumergen en agujeros precocinados a unos 5-10 cm de profundidad. La distancia entre ellos depende del tamaño de la bombilla, Pero no más de 40 cm. No se recomienda que el material de siembra presione en el suelo, pero solo se espolvorea ligeramente en la parte superior, de lo contrario las raíces pueden pudrirse.
Las plantas sembradas deben regarse bien y las próximas semanas no cuidan el riego. Si después de un par de semanas los brotes no han aparecido, es necesario humedecer el suelo alrededor del orificio para que el agua no caiga sobre los tubérculos, lo que puede pudrirse.
Es importante La falta de germinación en las primeras semanas no debe asustar. La planta no se estira hasta que forma el sistema radicular, y esto puede llevar hasta un mes. Calla florece también por un mes.
Cómo cuidar la calla del jardín.
Agrotehnika calla es extremadamente simple. Se debe regar y aflojar regularmente después de eso, mientras se observa suficiente luz y condiciones térmicas. Si aplicó fertilizante al plantar, entonces, en principio, no se requieren más raciones. Si se siente atraído por adelantado al sitio de las lombrices de tierra, es posible que no sea necesario aflojarlo, aunque es mejor hacerlo después de cada riego.
Usted sabe Antes de la lluvia, aparecen gotas de rocío en la hoja y puntas de las hojas verdes de la cala que envuelven la inflorescencia.
Si es necesario fertilizar, se debe seleccionar fertilizante para las flores bulbosas, que se debe aplicar una vez cada dos o tres semanas. Cuando la planta florece, agregue 15-20 g de potasio debajo de cada arbusto. Es importante no exagerar con los fertilizantes que contienen nitrógeno, ya que contribuyen a aumentar la masa verde de la planta.
Una pregunta muy importante: ¿cómo regar las calas? Aman la humedad, pero no toleran cuando el agua se estanca. Por lo tanto, no se debe permitir un secado excesivo del suelo, pero tampoco es necesario rellenar los tubérculos.
Usted sabe Los cultivadores de flores principiantes callas flor llamada hoja que envuelve el capullo de la inflorescencia y puede ser de diferente color. De hecho, la flor de la planta, aunque fragante, pero indescriptible.
Para estimular el crecimiento del arbusto, es necesario cortar todos los tallos de flores después del período de floración. Al mismo tiempo, los brotes jóvenes no deben ser tocados. Si cuida adecuadamente la calla, recibirá hasta una docena de pedúnculos.
La ventaja de una flor es que rara vez aparecen plagas o enfermedades. Algunas veces pueden aparecer moscas blancas, pero no causan un daño significativo a la planta.
Maneras de criar calla
La reproducción de la cala depende del tipo de planta. Algunos tienen un rizoma ramificado y otros, tubérculos fuertes. En este último caso, la reproducción se lleva a cabo plantando el material de siembra terminado. En el otro - dividiendo el arbusto. Pero ambos pueden ser propagados por semilla. Es cierto, esta es una manera muy problemática y poco fiable.
Usted sabe Solo hay ocho especies de flores principales, de las cuales solo tres se cultivan: la cala etíope, el resto de la cala, la cala eliot. El resto son producto de la crianza de estos.
Tubérculos
Para la reproducción, el material de siembra se compra en tiendas especializadas, donde sale a la venta a fines de febrero. Después de seleccionar los tubérculos sólidos, densos y enteros, colóquelos en una bandeja y colóquelos en un lugar fresco con una temperatura de 5-7 ° C. Periódicamente airéalos y voltéalos.
Para plantar tubérculos en macetas espaciosas debe estar en abril. Cada tubérculo tiene un tubérculo claramente visible, que es la parte superior de la planta. Sumerja el material de siembra en el sustrato 2-3 cm, espolvoréelo con tierra y llévelo a una habitación con una temperatura de 20-22 ° C. Asegúrese de que el suelo de la maceta no se seque, pero no lo vierta.
Poco a poco sacar las ollas en el balcón para el endurecimiento. Es posible plantar una planta en un terreno abierto al final de la primavera o al comienzo del verano. El patrón de aterrizaje depende del grado. Esas flores que son pequeñas, plantado a una distancia de 20 cm, medio - 35 cm, alto - 50 cm.
Arbusto divisor
Este método solo es adecuado para la variedad de cala etíope y sus derivados. Es posible dividir su arbusto en el otoño en la excavación planificada. El escape junto con el rizoma se separa del arbusto común, tratando de ahorrar la mayor cantidad de tierra posible en él, y se planta en una maceta con una mezcla especial. La olla debe colocarse en una habitación cerrada con una temperatura de 12-15 ° C y alta humedad. A principios de la primavera, deben aparecer los primeros brotes y, a principios del verano, la planta está lista para plantar en campo abierto. El material de siembra también se puede comprar en cualquier criadero.
Semillas
Los criadores se dedican principalmente a la reproducción de semillas de cala. Si haces esto en casa, hay una alta probabilidad de que las semillas no crezcan. Remojar las posibilidades de éxito ayudará a empapar una solución bioestimulante durante 5 a 6 horas. Muy a menudo, el humato de potasio se utiliza para este propósito. Después de remojar, las semillas se colocan en una sartén húmeda, que se coloca durante 6 a 8 días en un lugar cálido. Asegúrate de que las semillas no se sequen. Tan pronto como germinen, deben colocarse en el suelo y cultivarse en una habitación cálida hasta que aparezcan brotes fuertes. Solo cuando la planta se fortalece, se puede plantar en campo abierto. Si siembras semillas germinadas en ella, sin pasar por esta etapa, en la mayoría de los casos mueren.
Cómo almacenar los tubérculos en invierno.
Muchos tienen una pregunta, qué hacer con la calla después de la floración, porque la planta es muy termófila. Realmente no tolera nuestros inviernos, por lo que a fines de septiembre se recomienda excavar los rizomas y, junto con el terrón terrenal, mantenerlos en un lugar fresco, humedeciendo el suelo ocasionalmente.
Las callas tuberosas se deben excavar sin cortar la parte del suelo a fines de septiembre. El material debe retirarse del suelo, bien y enjuagar suavemente, para no dañar la planta. Después de eso, media hora se mantiene en una solución de permanganato de potasio y se lava nuevamente. Luego se colocan en un lugar fresco con una temperatura de 5-10ºC y se esperan hasta que todas las hojas se hayan marchitado y secado. Sólo después de que se retiran, y los tubérculos se envían al almacenamiento.
¿Cómo almacenar callas? En bolsas de papel en sótanos o en una caja de verduras en el refrigerador. Los portainjertos de cala etíope se almacenan para su almacenamiento, siguiendo la misma secuencia de procedimientos. Durante el invierno, verifique periódicamente el estado del material de siembra. Asegúrese de que no aparezcan lugares podridos, no hay piezas arrugadas ni secas. Esta es la única manera de prepararse bien para la siembra de primavera.
A pesar de que el almacenamiento de callas requiere un poco de celo, plantar una planta en el jardín y cuidarla es muy simple. Es relativamente modesto, no es interesante para las plagas. Pero en el período de floración el cultivador complace con maravillosas flores decorativas.