El ajo es una de las plantas de cebolla más conocidas, que es a la vez un vegetal, una especia y un medicamento.
Aunque no todos pueden llamarse a sí mismos fanáticos de su sabor picante, nadie puede rechazar o desafiar sus propiedades curativas.
Al mismo tiempo, la humanidad ha estado cultivando ajo durante muchos milenios, y para cada uno de nosotros se ha convertido en una planta común que se puede encontrar fácilmente en cada jardín.
Pero hoy intentaremos no profundizar en qué tan útil es y cómo es mejor usarlo, pero le contaremos los secretos de plantar esta planta en la primavera, cuidándola y protegiéndola de varias plagas.
Cómo llenar sus reservas con ajo de primavera: lo que necesita saber sobre la siembra
El ajo primaveral es uno que se planta en primavera. Por lo general, estamos acostumbrados a plantar esta planta para el invierno, luego sus rendimientos son mucho más altos, tanto en términos de cantidad como de calidad.
Al mismo tiempo, el ajo de invierno tiene un período de longevidad mucho más corto: se deteriora y se seca muy rápidamente, solo en casos raros se puede conservar dicho ajo al menos hasta la primavera. Por esta razón, los jardineros decidieron intentar plantar esta planta en la primavera, gracias a lo cual fue posible extender significativamente el período de almacenamiento de sus cultivos.
Por supuesto bajo rendimiento, que se obtiene de esta forma de siembra, permite que muchos la consideren como no efectiva, pero otras contrarrestan estas afirmaciones, quienes están convencidos de las propiedades curativas más altas del ajo de primavera.
Nos estamos preparando para plantar ajo en la primavera y crear buenas condiciones para su crecimiento.
En cuanto a las condiciones que deben crearse para el crecimiento del ajo, se deben tener en cuenta dos factores más importantes: el tipo de suelo y la temperatura del aire durante la plantación de esta planta.
En cuanto al suelo, los tipos de luz son los más adecuados. Estos incluyen suelos francos ligeros y medios. Tienen la capacidad de expulsar fácilmente la humedad, pero no pueden mantenerla durante mucho tiempo. Además, la gran ventaja de estos suelos es su capacidad para saturar las raíces de ajo con nutrientes.
También es importante la fertilización del suelo. En este sentido, se recomienda comenzar su preparación en otoño. En particular, se le agrega una gran cantidad de fertilizante orgánico, que comenzará a descomponerse y alimentar el suelo justo a tiempo para el crecimiento del ajo.
Nunca plante el ajo, especialmente la primavera, en suelos ácidos, lo que retardará el crecimiento y el desarrollo de esta planta. Tales suelos se aconsejan a la cal, disminuyendo el nivel de acidez a 6-7 pH.
En términos de condiciones de temperatura, también es necesario tocar las particularidades del suelo. En particular, hay que recordar que el ajo pertenece a cultivos resistentes al frío, por lo que sus raíces son capaces de comenzar a crecer incluso a + 1ºС.
Por supuesto, la temperatura más óptima será de + 8-12ºС, y también a esta temperatura la parte del suelo de la planta descrita ya puede crecer. Sin embargo, hay un pequeño matiz: si la temperatura del aire y el suelo es alta, la parte del suelo puede estar muy por delante de la raíz en crecimiento, y luego el bulbo apenas puede formarse. Por lo tanto, debe ser muy cuidadoso con el momento del aterrizaje y, en cualquier caso, no demorarse con ellos.
Cuanto antes se plante tal ajo, mejor se manifestará. No tenga miedo de que se congele, tenga miedo de no traerle ningún tipo de cultivo.
Otra condición importante es la presencia de humedad para enraizar dientes de ajo. En su ausencia, solo puede ser muy largo en el suelo durante un período de tiempo muy largo y no crecer. Y la mayoría de las veces puede ocurrir en primavera, cuando el suelo no está tan débilmente saturado de humedad, ya que se evapora rápidamente del suelo.
¿Cuándo es exactamente el momento de plantar el ajo de primavera?
Apretar con la siembra de ajo en el territorio de Ucrania o en la franja climática media de Rusia no vale la pena. Esto se debe al hecho de que crece bastante lentamente y, simplemente, puede que no tenga tiempo de madurar en un período tan corto de tiempo cálido. Y dada la resistencia de esta planta al frío, se puede plantar muy temprano.
Sin embargo, generalmente este proceso se lleva a cabo al término de la segunda década de abril o al comienzo de la tercera. Es decir, será ideal plantar ajo del 7 al 14 de abril. Por supuesto, cada primavera es diferente en sus períodos de retroceso de heladas y calor, por lo tanto, a veces, el ajo se planta antes de la primavera. En este último caso, los rendimientos obtenidos no serán prácticamente diferentes del ajo de invierno.
Lo que es especial en la preparación del suelo para el ajo: compartir secretos y reglas clave
Ya mencionamos el tipo de suelo según su tipo que necesitamos para plantar ajo. Sin embargo, en la agricultura no es menos importante el cambio de cultivos en el suelo. En particular, el ajo no se recomienda de ninguna manera que se cultive en el mismo lugar donde creció el año pasado, ni en las cebollas, ni siquiera en las papas. Es más aceptable que él fuera. Plantado después de pepinos, calabacín o repollo. En este caso, el suelo no se arruinará severamente en términos de nutrientes de ajo.
Puede comenzar a cocinar la tierra para el ajo en el otoño, cavándola con cuidado y fertilizándola con materia orgánica. Sin embargo, en otoño todavía tendrá que ser procesado de nuevo. Al menos un día antes de plantar, ella también desentierra, y la excavación debe ser profunda, para toda la bayoneta de la pala. En el proceso, también elimina los restos de todas las malas hierbas del año pasado y las que ya han logrado crecer este año. En general, el suelo bien preparado para plantar ajo debe estar bien aflojado, limpio y nivelado.
No olvide compartir un secreto más: antes de la siembra de ajo en primavera, se recomienda regar el suelo con una solución de sal de mesa común. Para esto, solo 3 cucharadas de este fertilizante se diluyen en un cubo de agua. Después de eso, toda el área en la que vas a plantar tu ajo se vierte con esta agua. No solo sirve como fertilizante, sino que también protege a la planta de varias plagas.
Preparándose para plantar ajo en sí mismo: ¿qué material tendrá más éxito?
Pensamos que todos saben cómo se multiplica el ajo. Esto se hace con la ayuda de sus dientes, que se plantan en el suelo, germinan y forman una cabeza de pleno derecho de esta planta. Pero para que todo esto suceda con éxito, vale la pena preparar adecuadamente el material de siembra inicial: los dientes en sí.
Separando los dientes de la cabeza, es necesario seleccionar los más grandes y gruesos que puedan dar una buena cosecha. Para fortalecer su fuerza para el crecimiento futuro, se coloca un diente en agua tibia antes de plantar.
También para incluso mejor. estimular procesos de crecimiento, el agua se puede reemplazar con una solución de nitroammofoski. La concentración de dicha solución no debe ser fuerte, por lo general no se usa más de una cucharadita por cubo de agua. No es necesario mantenerlos en el agua durante mucho tiempo, una noche será suficiente si comienza a aterrizar por la mañana.
Vamos a compartir algunos consejos más de jardineros experimentados:
- Los dientes de ajo se pueden procesar con sal o permanganato de potasio antes de plantar. Estas sustancias aumentan su estabilidad y aumentan el rendimiento. Sin embargo, incluso sin tales acciones, casi siempre se logran buenas cosechas de ajo de otoño.
- El ajo se puede propagar con la ayuda de semillas. Por lo general, se forman en las flechas de los tallos en el momento en que es casi posible cosechar. Sin embargo, en este caso, la cosecha no se obtendrá en el año de siembra. Después de todo, solo una cabeza crece a partir de semillas con dientes muy débiles, que están destinadas a sembrar el próximo año.
Esquema de siembra de ajo: ¿cuánto espacio necesita esta planta para un crecimiento óptimo?
Por supuesto, el ajo no es un árbol grande con un sistema de raíces desarrollado, y el área de su alimento puede ser muy pequeña. Lo único importante es que, antes del aterrizaje, los dientes se deben volver a transportar, colocando los más grandes en una dirección y los más pequeños en la otra.
Dado que los dientes grandes pueden formar cabezas más grandes, se deben plantar más ampliamente. Entre dos dientes debe dejar un espacio de 10 a 12 centímetros, pero entre sus filas, alrededor de 16 a 20 centímetros. Los mismos dientes que tienen tamaños más pequeños se pueden plantar más cerca, hasta dos veces.
Tal esquema de aterrizaje es bastante conveniente. Permite directamente en la cosecha clasificarlo sobre el ajo que se utilizará durante todo el año para alimentos y para otros fines, y uno que se convertirá en semillas para plantar en el futuro.
En cuanto a la siembra de ajo en la primavera, vale la pena considerar lo siguiente:
- No es necesario cavar los dientes demasiado profundamente, como solíamos hacer al plantar el ajo de invierno. Después de todo, puede prolongar significativamente el proceso de convergencia de las plantas, retrasando su crecimiento y desarrollo. Este método de siembra es más similar a la siembra de cebollas, si hablamos de la profundidad de la inmersión de las semillas en el suelo: solo 1-2 centímetros.
- El clavo se coloca en el suelo, se tritura, porque en el futuro se formarán las raíces del ajo.
- Condense el suelo después de la siembra no vale mucho. Al mismo tiempo, se recomienda que el ajo de primavera no se plante presionando el suelo, lo que consolidará el suelo y afectará negativamente el crecimiento del sistema radicular. Es mejor preparar previamente las zanjas verticales poco profundas a lo largo de toda la fila, sumergir los dientes en ellas y cubrirlas cuidadosamente con tierra.
- Es importante volver a regar el suelo con ajo ya plantado, pero esto debe hacerse si el suelo realmente necesita humedad.
Jardinero del consejo: el espacio entre las filas de ajos se puede utilizar con beneficio. Entre las filas de esta planta a menudo se siembran plántulas de col o de sueco. Dado que las plantas de semillero crecen muy rápidamente e implican un trasplante posterior, no traerá ningún daño al ajo, pero permitirá ahorrar mucho con espacio de jardín.
Cosecha de ajos primaverales: ¿cuándo empezar y cómo almacenar?
Con un buen cuidado y condiciones climáticas adecuadas, el ajo de primavera madura sin problemas a fines de agosto o en la primera década de septiembre, es decir, mucho más tarde que el invierno.
Pero aún así, si las condiciones climáticas lo permiten y los tallos no parecen lo suficientemente secos para usted, puede mantenerlos en el suelo por mucho más tiempo. Se cree que esto aumenta considerablemente la nitidez del cultivo resultante.
Los bulbos deben sacarse fácilmente del suelo por el vástago, pero si el suelo es denso y está dañado, es mejor romperlo. Después de eso, se pueden secar directamente en el jardín, si el clima lo permite, o debajo de un refugio, lo principal es que hay una buena ventilación.
Para el almacenamiento por lo general quitar las tapasSin embargo, puede guardarse utilizando guirnaldas de ajo para tejer, puede ver esas cosas con sus abuelas o en los interiores nacionales de las chozas ucranianas.
Métodos de almacenamiento Hay dos ajos:
- De una manera cálida, en la que el cultivo se almacena a una temperatura no superior a 18ºС, también es imposible bajarlo por debajo de este nivel.
- El método de frío sugiere que el ajo se deja en una habitación donde la temperatura es constantemente alrededor de 3ºC.
Nos preocupamos por el ajo de primavera: ¿cómo aumentar el rendimiento y proteger la planta de las plagas?
Aunque no es difícil cuidar el conjunto, hay que hacerlo. La razón de esto radica en la existencia de una gran cantidad de plagas de esta planta y enfermedades que pueden dañarla.
Además, con la ayuda del año, es posible mejorar significativamente la fertilidad del suelo y nivelar las deficiencias en las condiciones climáticas.
Incrementamos la resistencia del ajo, protegiendo de plagas y enfermedades.
A pesar de la especificidad del olor y el sabor de los frutos de esta planta, puede ser dañada por tantas plagas y enfermedades. Entre ellas hay muchas enfermedades fúngicas, podredumbre cervical, mosca de la cebolla, moho negro.
En general, el ajo puede resistirlos bien, pero aún así vale la pena estar atento a una planta, incluso si hay signos de una enfermedad: tome medidas de inmediato para combatirla.
Mejorar la sostenibilidad del ajo puede ser una buena alimentación y aflojamiento regular del suelo. Además, es muy importante seleccionar material sano para plantar, y después de la cosecha debe inspeccionarse cuidadosamente, secarse y eliminarse las cabezas dañadas.
Sin embargo, solo las acciones concretas para controlar sus larvas pueden ayudar a combatir una plaga como la mosca de campo: se utilizan soluciones de tabaco o sal.
También es interesante leer sobre el otoño siembra de ajo.
Cuidamos el suelo en el que crece el ajo.
El cuidado del suelo implica su constante aflojamiento y remoción de malezas. Debido a esto, las raíces serán mucho más fáciles de desarrollar, recibirán los nutrientes y la humedad más rápido.
Las malezas también representan un gran peligro para la vid, ya que son capaces de "robar" nutrientes del suelo y ser fuente de diversas enfermedades y plagas.
Aderezo de ajo de primavera: ¿qué fertilizantes son los mejores para usar?
La alimentación del ajo puede comenzar inmediatamente después de la germinación, dispersando un puñado de humus entre sus filas. Cuando la planta ya está comenzando a formar bulbos, cerca de mediados de julio, puede usar fertilizantes complejos.
En particular, el fósforo y el potasio se reflejan muy bien en el crecimiento del ajo, y a menudo se usa el superfosfato. No es necesario usar mucha agua en un cubo de agua de estos fertilizantes: una cucharada será suficiente para el primer par y 2 para el segundo. Si el suelo es muy pobre y no es lo suficientemente fértil, entonces el apósito superior se realiza cada semana, aunque la tasa es 2 veces al mes.
El caudal de la solución descrita tampoco debe hacerse demasiado abundante, incluso 3 a 4 litros serán suficientes para 1 m2.
¿El ajo necesita riego? Discutimos los caprichos y necesidades de la planta.
En un momento en que el ajo comienza a crecer de manera especialmente intensa, el clima generalmente está muy caluroso. Y como crece debajo de la superficie del suelo, a menudo carece de humedad. Por esta razón, el riego del ajo debe ser presentado por usted como un asunto ordinario, que necesariamente se lleva a cabo en la sequía.
En una superficie de 1m2 utilizada alrededor de un cubo de agua. Al mismo tiempo, se recomienda regar solo por la noche y en el segundo día para aflojar el suelo (ya que el agua puede espesarlo fuertemente, lo cual no es deseable).