Cómo cultivar repollo en un jardín abierto: cocinar, plantar y cuidar las plantas
Los platos de col son un adorno de muchas cocinas nacionales.
La razón de esta popularidad radica en la zonificación inusualmente amplia de esta planta, así como en las propiedades beneficiosas que posee.
Con todo esto, el cultivo de repollo es un proceso bastante simple que no es difícil ni para los jardineros experimentados ni para los principiantes.
En cualquier caso, vamos a dedicar este artículo a todas las características del proceso de preparación, siembra y cuidado del repollo, revelando todos los secretos de los profesionales más exitosos.
Además, lo familiarizaremos con algunas variedades de esta planta y le enseñaremos a comprender los principales criterios por los cuales estas variedades difieren entre sí.
Cómo prepararse para plantar repollo: comparta los secretos de jardineros y agrónomos experimentados
La siembra de repollo incluye muchos aspectos, entre los cuales un lugar muy importante está ocupado por la elección de un buen lugar para plantar, al preparar tanto el suelo como las semillas para plantar. Sin embargo, no se deje intimidar por una lista tan grande, le revelaremos todas estas preguntas con gran detalle y, sencillamente, lo convertiremos en un jardinero experimentado a nivel teórico.
Seleccionamos buenas condiciones para el crecimiento de la col y nos familiarizamos con otras características de esta planta.
Volviendo a las peculiaridades del cultivo de esta planta, no podemos dejar de insistir en las características distintivas de la col en sí, que deben tenerse en cuenta durante su reproducción.
La gran ventaja del repollo es su Buena resistencia a bajas temperaturas.lo cual es muy importante si se tiene en cuenta la larga temporada de crecimiento de esta planta.
En particular, incluso las variedades tempranas, cuando se plantan en terreno abierto sin plántulas, continúan con su vegetación durante 90-120 días. Es por esta razón que plantar col en campo abierto sin utilizar plántulas, que queremos contarles, no es un método particularmente común, ya que es absolutamente imposible aplicarlo en las regiones de latitudes medias y norte.
Teniendo en cuenta la naturaleza amante de la luz de esta planta, solo se puede plantar en camas de jardín bien iluminadas que no estén a la sombra casi durante el día. La cantidad óptima de tiempo de luz requerido para el repollo para el desarrollo completo es de 13 horas.
También debe tener en cuenta que la col es una planta bienal. En el primer año, la cabeza madura directamente a partir de semillas o plántulas, destinadas al consumo humano. En el segundo año, un pedúnculo crece a partir de la cabeza resultante, desde donde más cerca del final del verano será posible recolectar semillas.
Preparación del suelo para plantar repollo: ¿cómo aflojar y fertilizar adecuadamente?
Antes de preparar el suelo, debes elegir el correcto. Por supuesto, el uso de fertilizantes puede mejorar la fertilidad de cualquier tipo de suelo, pero es preferible plantar repollo en forma estructurada y con un alto nivel de fertilidad natural.
Una buena opción es la marga, que contiene una gran cantidad de humus. Debido a esto, la humedad es mucho mejor y más prolongada en el suelo, alimentando el sistema de raíces de la planta. Otro requisito importante para las características del suelo es la ausencia de acidez o un nivel muy bajo de este indicador.
Idealmente, las plantas como los pepinos, las cebollas, las diversas hortalizas de raíz, las legumbres o los cultivos de granos deberían ser los precursores de la col en el jardín. Después del crecimiento de tales plantas en el suelo, quedan muchos nutrientes que son necesarios para que el repollo crezca con éxito.
Es importante saber que plantar repollo en la misma cama no puede pasar de 2 a 3 años consecutivos. Es mejor darle un descanso al suelo debajo de otras plantas durante 4 años.
La preparación del suelo para sembrar semillas de repollo tiene que ver con el comienzo de la primavera. En este momento, debe ser lo suficientemente profundo como para excavar, saturándolo con el oxígeno necesario. En el jardín se deben hacer camas no muy anchas, de aproximadamente 1 metro.
Si su jardín está ubicado en un lugar donde el agua sube a la superficie, es muy importante cavar caavas profundas alrededor del jardín.
Los fertilizantes deben aplicarse al suelo (con el cálculo del área de la cama de 1 m2):
- Alrededor de 1-1.5 cubos (10-15 litros) que lograron apropiarse de humus. También es bueno usar compost.
- Superfosfato en la cantidad de 2 cucharadas.
- 1 cucharada de sulfato de potasio.
- Si es posible, también puede agregar 2 cucharadas de fertilizante complejo al suelo.
Las variedades más populares de repollo y sus diferencias.
Todas las variedades e híbridos de repollo se dividen en 5 grupos principales, cuyos criterios principales son los tiempos de maduración de las cabezas. Al mismo tiempo, la diferencia en la maduración de las variedades más tempranas y más recientes puede ser de 50 a 70 días.
- Grupo de primeras variedades maduras de repollo. La vegetación dura de 105 a 120 días, las cabezas de coles maduran a principios del verano.
El uso principal de dicha col - utilizar directamente en forma fresca. Este repollo no es adecuado para el decapado o el almacenamiento durante el invierno. Estos incluyen: "Junio" (coles de hasta 1 kilogramo), "Golden Hectar" (5-8.5 kilogramos de cosecha de 1m2), "Ditmarsher" (masa de coles de aproximadamente 2.5 kilogramos), "Regalo" (del área) 1 m2 de recogida de 6 a 10 kilogramos de cabezas de repollo).
- Variedades medias de col temprano. Maduran unos 10 días más tarde que los primeros. Dicha col se usa generalmente fresca en el otoño, también puede ser ácida, pero solo para ser consumida inmediatamente (conserva el buen sabor por solo 2-3 meses)
Las más populares en este grupo son las variedades Stakhanovka (las coles alcanzan de 1.5 a 2.5 kilogramos de peso), Lanedukererele (coles muy grandes y densas que pesan hasta 5 kilogramos), F1 Metino (3 kilogramos) Cabezas de repollo que no pueden ser rajadas).
- Repollo de temporada media: madura dentro de 131-145 días desde el momento de la siembra de las semillas. Estas variedades están más enfocadas en el almacenamiento a largo plazo, bueno para el decapado.
Vale la pena prestar atención a las variedades "Slava 1305", que tiene coles blancas muy grandes y densas que pesan hasta 5 kilogramos, así como "Slava Gribovskaya 231" con casi las mismas coles grandes.
- Las variedades de repollo pertenecientes a las medianas y tardías tienen el propósito económico más amplio, aunque lleva mucho tiempo esperar su maduración, 146-160 días.
Las cabezas de tales coles son simplemente ideales para mantenerse abajo, si las guarda en un lugar seco y fresco. "Rendimiento" (cabezas que van de 2,9 a 4,5 kilogramos) y "Final" (rendimiento estable de hasta 50 toneladas desde 1 hectárea) son muy populares.
- Variedades de col de maduración tardía. Aunque la seguridad del cultivo de este grupo de variedades se encuentra en su nivel más alto, sin embargo, debido al largo período de maduración (de 161 a 185 días), puede congelarse en muchas regiones.
Tal es el repollo "Bagaevskaya" (con un peso de hasta 5 kilogramos), "Valentine F1" (rendimiento de 1 metro cuadrado - 8 kilogramos), "Wizard F1" (frutos de 2.5 a 3.5 kilogramos).
Solo las variedades tempranas pueden ser sembradas en campo abierto, y luego solo bajo película
Cómo preparar semillas para plantar en campo abierto.
Para mejorar la estabilidad de las semillas y futuras plantas, se tratan con agua caliente.
Para esto, las semillas de repollo se vierten con agua a una temperatura de 40-45 ° C durante 15 minutos, y luego se enderezan durante unos minutos en agua fría.
Además, es muy importante al menos 12 horas mantenerlos en una solución nutritiva de cualquier fertilizante mineral.
Para endurecer las semillas, aún deben enviarse por un día en un lugar frío con una temperatura de 1-2ºС, previamente lavadas con agua fría. Esta habitación puede ser un sótano o un refrigerador.
Características del aterrizaje: las principales etapas y reglas.
Para que la cabeza de repollo se forme bien y madure, las semillas y las plántulas deben sembrarse y sembrarse en períodos bien definidos. De lo contrario, la planta se enfermará, se desarrollará de manera deficiente y el cultivo no será completamente lo que esperaba de la variedad que eligió.
¿A qué hora puedes sembrar semillas de col en campo abierto?
No es necesario comenzar a sembrar muy temprano, ya que las heladas de primavera pueden privarte de la germinación. Es mejor sembrar las semillas después del primero de mayo, aunque en las regiones del sur esto se puede hacer después del primero de abril, o incluso a principios de marzo.
Por lo tanto, incluso al plantar repollo con semillas en campo abierto, las variedades tempranas de repollo pueden producir un cultivo antes del 20 de julio a agosto. Además, no vale la pena demorarse con este caso, porque en agosto, después de 20-30 días, pueden comenzar las primeras heladas de otoño, que pueden dañar en gran medida la cosecha ya cosechada, pero no sostenible.
Además, la siembra de semillas de repollo, especialmente las variedades tempranas, no puede hacerse simultáneamente. Habiendo hecho un intervalo de 2-3 días entre cultivos, también estirará el tiempo de maduración del cultivo.
Esquema de siembra de semillas y siembra de plántulas de repollo.
La siembra de semillas de repollo en el suelo se lleva a cabo en un surco especialmente preparado para esta profundidad de 1 centímetro, y la distancia entre ellas es de 3-4 cm. Semillas antes de estas muy Es importante secar un poco.para que no se peguen a las manos, porque las semillas se depositan en las ranuras una por una a una distancia de 1 centímetro.
El suelo es entonces ligeramente apisonado. Con buen tiempo, las plántulas serán visibles en una semana. Cuando las plantas alcanzan tal tamaño que comienzan a interferir entre sí, necesitan estar sentadas.
Al plantar plántulas de variedades tempranas de repollo, el espacio entre las dos filas de plantas no debe ser inferior a 40-45 centímetros. Pero en las filas entre las dos plantas habrá suficiente distancia de 20-25 centímetros.
Para variedades posteriores, el patrón de siembra será significativamente diferente. En particular, la separación será de 50 a 60 centímetros, y el espacio entre dos coles, al menos 30 centímetros.
También es interesante leer sobre las variedades de pimienta para la región de Moscú
Cómo proporcionar la col con el cuidado necesario: las instrucciones más importantes.
Desafortunadamente, la col no puede crecer sin un cuidado regular. Si lo ejecutas al estado de una planta silvestre, corres el riesgo de no tener un cultivo. Para ella, necesitas constantemente Mantener un cierto nivel de humedad del suelo. y no olvide retirar de la cama todas las malezas que pueden ralentizar el desarrollo de la col.
Además, hay una gran cantidad de plagas y enfermedades, que a veces pueden causar un gran daño a los cultivos futuros. Todo esto requiere que el jardinero preste una atención especial a las camas en las que se siembra el repollo, así como a la implementación de las acciones que se describen a continuación.
Enfermedades y plagas del repollo: cómo resistir y combatir.
Para la prevención de pulgones, babosas y caracoles. la col es recomendado Polvo utilizando ceniza de madera. En este caso, se utiliza aproximadamente 1 taza de esta sustancia por 1 m2. Además, puedes consumir tabaco.
Repollo procesado y con la ayuda de diversos productos químicos destinados a la destrucción o lucha contra un problema específico. Si eres un enemigo de los productos químicos, las plagas se pueden recoger de la planta a mano, mientras intentas destruir los huevos que ponen.
Efectivas contra los insectos son infusiones hechas de bardana, tapas de tomate o cáscara de cebolla.
Hoy en día, a menudo se usan varios métodos de cobertura para combatirlos, utilizando materiales especiales que no cubren.
Pero en cualquier caso, lo más importante es estar atento a las plantas, vigilando constantemente su estado.
Ofrecemos camas de humedad con col.
La col ama la humedad, así que regando para ella necesariamente debe ser regular
Riegue cada planta inmediatamente después de la siembra, el intervalo entre riegos no debe ser mayor a 3-4 días desde el momento del riego anterior. Esta regularidad debe mantenerse durante dos semanas, utilizando aproximadamente 6-8 litros de agua por metro cuadrado. Luego, el riego se realiza solo una vez a la semana, utilizando ya 10-12 litros por la misma área de la cama.
Para las variedades tempranas, el riego abundante es preferible en junio, pero para las variedades posteriores, en agosto. Es muy importante regar esta planta solo por la mañana o por la noche, usando agua a una temperatura no inferior a 18 º S.
Un poco sobre la alimentación del repollo: ¿qué fertilizantes y en qué cantidades puedo usar?
Alimentar a la col a menudo y mucho. La primera fertilización en el suelo se realiza dentro de los 20 días posteriores a la siembra en un lugar permanente.
Usando una solución de mullein: 0.5 litros por 10 litros de agua. Para cada planta necesitas gastar alrededor de 0.5 litros.
La siguiente alimentación se realiza en unos 10 días. Esta vez la cantidad de fertilizante que necesita una sola planta aumenta a 1 litro.
Además, en la solución anterior, deberá agregar 1 cucharada de Cristalino.
Mullear puede ser reemplazado por excrementos de pollo.
Las dos alimentaciones descritas son necesariamente necesarias para las variedades tempranas de col y las tardías.
La tercera alimentación debe llevarse a cabo solo para el repollo tardío, se lleva a cabo en junio. En una solución de 10 litros de agua, dé 2 cucharadas de superfosfato.
Se utilizan aproximadamente 6-8 litros de fertilizante por metro cuadrado. Esta alimentación se puede repetir en agosto, utilizando la ya nitrofoska.
Repollo punzante: ¿qué es y por qué se necesita?
El endurecimiento de la col debe llevarse a cabo incluso cuando está en la etapa de plántula. Es necesario solo para aquellas plantas que originalmente se cultivaron en invernaderos o en la casa.
Así, incluso 15-20 días antes de su trasplante, la matan con temperaturas bajas y ligeras. Para que las plántulas sean más resistentes a las bajas temperaturas, se levanta una película sobre ella o se sacan cajas al balcón.
No solo puede permitir que la temperatura caiga por debajo de 5-6 ºС. Naturalmente, esto se debe hacer durante el día y en un clima despejado para que la planta reciba la mayor cantidad de luz solar posible.
Fechas y otras características de la cosecha de repollo.
El repollo temprano puede ser cosechado a fines de julio, principios de agosto, y en las regiones del sur, incluso a finales de junio. Al mismo tiempo, los taxistas deben cortarse con un cuchillo afilado, ya que los tallos de esta planta son muy densos.
El repollo tardío, que se almacenará todo el invierno, se recolecta en el último turno, en los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre. Si te fijas el objetivo de la col agria, entonces lo necesitas limpiar de las camas a mediados de octubre.
Para mantener mejor el repollo, se corta con un tocón bastante largo. Además, es importante dejar cerca de la cabeza algunas hojas verdes que no le queden bien ajustadas. Durante el almacenamiento, es muy importante mantener una temperatura baja estable entre 0 y 5 ºС. La humedad óptima del aire debe estar en el rango de 80-85%.