No es tan fácil conseguir una vaca y mantenerla hoy como podría pensar. Después de todo, este animal requiere cuidados cuidadosos y costos financieros suficientes para su mantenimiento.
Pero estos problemas no detienen a los zootécnicos aficionados, quienes, sin embargo, decidieron comprar una vaca y colocarla en su establo.
Pero antes de comprar algunas cabezas de este representante del ganado, es necesario estudiar los criterios por los cuales cada vaca debe ser evaluada.
Después de todo, si se descuidan algunos factores, entonces puede arrepentirse, especialmente cuando ve la pequeña cantidad de leche que su vaca puede dar.
Por lo tanto, ser cuidadoso y vigilante. Aún así, comprar una vaca.
El principal signo de la salud de la vaca es su apariencia. Por supuesto, los signos externos son necesarios cuando se evalúa una vaca, pero al mismo tiempo, no son suficientes.
En el caso de ganaderos aficionados, el exterior del animal desempeña el papel más importante, ya que a menudo no hay documentos que confirmen la presencia de vacunas o indicadores de la productividad de los padres.
Una vaca que dará mucha leche tiene. vientre bastante voluminoso, músculos no especialmente desarrollados, grandes ubres y huesos fuertes y delgados.
En un animal sano, los sistemas digestivo y respiratorio suelen estar muy bien desarrollados.
Al examinar el tórax, se debe prestar especial atención a los espacios intercostales: si son lo suficientemente grandes, y las costillas, a su vez, están en ángulo con respecto al eje de la columna vertebral, entonces esto está bien.
Cuanto mejor desarrollados sean los pulmones y cuanto mayor sea su volumen, mayor será la distancia entre los bordes adyacentes. El pecho debe ser ancho y lo suficientemente profundo como para estar a menos de 10-15 cm del codo.
El vientre debe estar en forma de barril y ser lo suficientemente grande. No debe doblarse demasiado ni apretar demasiado, ya que esto puede indicar que el sistema digestivo del animal está poco desarrollado.
Una vaca que constantemente da mucha leche. la cabeza debe ser ligera, alargados, con pequeños cuernos delgados. En el cuello debe haber muchos pequeños pliegues de piel. Withers no debe ser puntiagudo, de lo contrario se puede concluir que el animal tiene músculos extremadamente mal desarrollados.
Aún así, no se debe bifurcar visualmente, ya que esto indica que los ligamentos de las vacas son demasiado débiles.
Si la parte posterior, el lomo y la parte posterior del cuerpo forman una línea recta, a pesar de la longitud bastante grande, esto es muy bueno.
Es necesario prestar especial atención al sacro, es decir, a su anchura en el área de los tubérculos isquiáticos. El sacro no debe ser estrecho, en forma de techo o colgando hacia abajo. Si el sacro tiene forma de techo, entonces esta deficiencia puede tener un impacto particular en la fuerza de las patas traseras de la vaca.
Las piernas débiles en el ganado lechero son extremadamente peligrosas. Las vacas con tales extremidades casi no se ponen de pie, caminan con dificultad, se tocan los pies con demasiada frecuencia. Caminar hacia el pasto es muy agotador.
La piel de una buena vaca lechera debe ser lo suficientemente delgada, densa en su estructura, móvil y se puede jalar fácilmente con los dedos.
Grasa subcutánea o nada, o muy poco. La cola debe ser larga y delgada. Si la base de la cola es gruesa, esto significa que la vaca es de una constitución gruesa.
Al elegir una vaca lechera, se debe prestar la mayor atención a la ubre, ya que es la ubre o, mejor dicho, su tamaño y forma lo que mejor dirá el grado de productividad de la vaca.
Si la vaca es buena, entonces la ubre es grande, voluminosa, con pelos escasos y delicados.
Después de recoger la leche, el volumen de la ubre debe disminuir considerablemente, con una serie de pliegues de la piel llamados "stock de la ubre".
Estos pliegues deben retirarse fácilmente, y en la parte inferior deben ser suaves al tacto.
Si una vaca es carne y leche, entonces su ubre no cambia mucho de tamaño después del ordeño, ni se arruga. Al tacto es siempre elástico y denso.
La ubre puede ser de diferentes formas: en forma de tazón, redonda, en forma de cabra. El mejor cuenco se considera ubre. En este caso, está unido a la espalda, lo suficientemente ancho, sobresale por detrás y se estira lo suficiente a lo largo del peritoneo.
La transición entre la pared abdominal y la parte delantera de la ubre debe ser muy suave, sin intercepciones. El fondo de la ubre debe ser plano, ubicado en el área del corvejón y ser casi horizontal.
Si la ubre es redonda, entonces su base será más pequeña.
El ángulo entre su pared frontal y el peritoneo es de casi 90. Las acciones de la ubre se desarrollan de manera diferente. Cuanto más vieja es una vaca, más se hundirá la ubre de tal forma, se ensuciará rápidamente y, a veces, se lesionará, lo que dificultará que un animal se mueva.
La ubre de la cabra es floja, sus lóbulos frontales están extremadamente mal desarrollados. De forma lateral, se asemeja a un triángulo. Si una vaca tiene una ubre de cabra, su productividad será extremadamente baja..
Si la ubre está bien desarrollada, entonces está bien desarrollada y en los 4 lóbulos, entre ellos no hay surcos profundos.
Los buenos pezones deben tener una forma cilíndrica o débilmente cónica, suficientemente distantes entre sí, de un grosor medio, de aproximadamente 6 a 8 cm de largo.Si los pezones son cortos o se desarrollan demasiado mal, no será conveniente ordeñar a una vaca como esta. Si los pezones son demasiado delgados, la vaca perderá la leche al caminar. Si los pezones son demasiado grandes, será difícil ordeñarlos.
También es importante inspeccionar las venas de los productos lácteos, que se encuentran debajo de la piel en ambos lados del abdomen, así como las venas en la ubre. Si las venas están bien desarrolladas, es decir, se ven claramente visibles, bastante gruesas y elásticas, esto indica que el flujo de sangre al seno es muy bueno y, por lo tanto, hay mucha leche.
Si una vaca sana puede identificarse por su apariencia sin una inspección cuidadosa.
También es importante la edad del animal. Si la vaca se ve alegre, sus ojos son claros, sin inflamación, la vaca no tose, camina con facilidad y firmeza, entonces el animal está sano.
La piel debe cubrirse uniformemente con el pelo corto y liso.. No debe haber nudos o sellos en la ubre. Todos los pezones deben funcionar completamente, y no deben tener grietas, úlceras, rasguños y verrugas.
También es interesante leer sobre ordeñar una vaca.
En cuanto a la edad, la vaca no debe ser demasiado vieja.
Si una vaca parió más de 8 veces, entonces su productividad se reducirá. Por lo tanto, debes comprar la vaca, que ha estado pariendo 4-5 veces.
Las vacas jóvenes que dieron a luz no más de 1 vez, la productividad no es tan alta como la de los animales en la versión anterior.
Con estas recomendaciones en mente, elegir una buena vaca para obtener leche no será tan difícil. Definitivamente no puedes equivocarte. Buena suerte