El actual retraso en la tasa de exportación del grano ruso en comparación con la temporada pasada puede llevar a precios más bajos en el mercado nacional y un retraso en la campaña de siembra; más que eso, el 22 de febrero, dijo el presidente de la Russian Grain Union Arkady Zlochevsky. Según él, desde el comienzo de la temporada actual, Rusia ya ha exportado 23.767 millones de toneladas de grano, en comparación con 25.875 millones de toneladas en el mismo período de la temporada pasada. Está claro que Rusia no podrá alcanzar los volúmenes de exportación planificados de 41-42.5 millones de toneladas en el año agrícola actual.
A. Zlochevsky explicó que existen varias razones para el retraso en las exportaciones, pero en los últimos 2 meses el fortalecimiento fundamental del rublo se ha convertido en el principal factor limitante. Como resultado, en la última semana se exportaron 366 mil toneladas de granos de Rusia, que se convirtió en un volumen muy bajo de exportaciones semanales. Además, las condiciones climáticas adversas en los puertos afectaron negativamente la dinámica de las exportaciones.
De acuerdo con el pronóstico, los volúmenes de exportación comenzarán a crecer si el dólar estadounidense alcanza casi 60 rublos, lo que contribuirá a un mayor suministro de exportaciones. Según A. Zlochevsky, la desaceleración en el reporte de las exportaciones de granos puede causar cierta concentración de grandes excedentes en el mercado, lo que ejercerá presión sobre los precios, ya que el mercado interno de Rusia es muy problemático en términos de la distribución de los recursos de granos.
Grano de alta calidad, por regla general, se almacena en el distrito de Ural y Siberia. La parte europea y el sur no tienen suficientes volúmenes de grano. Por lo tanto, hay altos costos de transporte, lo que afecta a los precios. Hay algunas preocupaciones de que durante el inicio de la campaña de siembra, los comerciantes venderán cantidades significativas de grano, lo que afectará los precios, dijo el experto. Por ejemplo, como resultado de una caída en los precios, las condiciones de la campaña de aterrizaje serán completamente violadas. Al mismo tiempo, Zlochevsky espera que el Ministerio de Agricultura haga todo lo posible y no permita el colapso de los precios de los granos.