Muchas personas sueñan con tener hermosas plantas en su hogar, brindándoles consuelo, recordando un verano floreciente en el frío y agradables a la vista. Una de estas maravillosas plantas es la gardenia jazmín. ¿Quién no querría ver en el alféizar de su ventana una increíble flor cremosa con grandes pétalos dobles y suaves hojas de esmeralda, que exuda una deliciosa fragancia deliciosa?
Gardenia en forma de jazmín: una breve descripción
Una hermosa planta de la familia Mirenov, cuando vive en condiciones de habitación, es un arbusto bajo de 45-50 cm de altura, y las especies silvestres que viven en los bosques de Japón, India y China alcanzan aproximadamente 180 centímetros.
Especial atención la gardenia jazmín merece durante la floración. Las flores de esta belleza crecen hasta 5-7 cm, tienen una estructura densa y un delicado color blanco. Su magia y suave olor pueden fácilmente. Compite con el aroma de las rosas.
Usted sabe Este olor se utiliza en marcas de perfumes conocidas: Dior Addict Shine, Nina Ricci Premier jour, Dior Miss Dior, Estee Lauder Intuition, Chanel Gardenia, Guerlain Cruel Gardenia, Agent Provocateur.
Condiciones óptimas para el crecimiento.
La gardenia en forma de jazmín es una planta caprichosa y exigente que necesita cuidados especiales en el hogar. Si haces todo bien, para cumplir con todas las recomendaciones de su contenido, florecerá continuamente con fluidez durante todo el año.
Por lo general, una flor delicada se presenta a alguien como un regalo, y la mayoría de las veces la persona que recibió el regalo ni siquiera sabe cómo encontrar el enfoque correcto para la belleza siempre verde para que no muera.
Usted sabe Se cree que la energía de la gardenia ayuda a crear sentimientos amistosos y ganar amor.
Iluminación
Gardenia es muy amante de la luz y necesita una fuente de luz completa durante todo el día. Sin embargo, proteja el árbol de hoja perenne de la luz solar directa al mediodía, momento en el cual es mejor si la iluminación está dispersa.
Por lo tanto, las ventanas occidentales o orientales serán una excelente opción para colocar la maceta.
Es importante Nunca reorganice ni gire la olla en el alféizar de la ventana durante la colocación y el desarrollo de los riñones, ya que las yemas pueden caerse.Y entonces no tendrá que preguntarse por qué la gardenia en forma de jazmín no florece de ninguna manera.
La temperatura
La temperatura óptima en los locales residenciales en el período primavera-verano es de + 22 ... +24 ° C, y en invierno es de 4 grados más bajo. Las fluctuaciones bruscas de la temperatura pueden provocar cambios desagradables en la apariencia de la flor.
Cómo cuidar en casa
No todos los amantes pueden hacer todos los caprichos de la gardenia como el jazmín, así que créanla como una planta de interior sin pretensiones con experiencia cultivadores de flores no recomiendo.
Pero como se mencionó anteriormente, lo principal es un gran deseo, perseverancia y esfuerzo por hacer todo bien, siguiendo las recomendaciones sugeridas.
Riego y humedad
Propongo considerar en detalle la cuestión de cómo regar el jiaminoide de gardenia, porque casi todas las flores necesitan humedad para crecer adecuadamente para permanecer hermosas y mantener un aspecto decorativo.
El suelo de la planta siempre debe ser ligeramente mojadopor lo tanto, el riego abundante es bienvenido en primavera y verano, y en invierno - moderado. La idea de la existencia armoniosa de una gardenia en una maceta es no permitir absolutamente que el grupo de tierra se seque, mientras que tampoco debe haber un estancamiento acuoso en las raíces.
En cualquier época del año, el agua para irrigación se debe usar suave y no fría (para ablandarla, agregue 2 gotas de jugo de limón a un litro de líquido). Es mejor no experimentar con el agua del grifo, sino dar preferencia al agua de lluvia filtrada.
Se debe regar a través de la parte superior de la olla, y el agua que se forma en la olla se debe drenar 20 minutos después del procedimiento. La alta humedad de esta flor es especialmente necesaria cuando brotan, de lo contrario, las inflorescencias pueden simplemente detener su desarrollo y caerse.
Se recomienda colocar la maceta en un recipiente con esfagnum húmedo o arcilla expandida, que proporcionará drenaje, de modo que la parte inferior no toque el agua. Asegúrese de humedecer diariamente las hojas, en el verano se debe rociar varias veces al día, en el invierno, será suficiente una vez. El procedimiento debe llevarse a cabo principalmente por la mañana y por la tarde para que la corona pueda secarse antes del inicio del crepúsculo.
Es importante Un indicador directo del riego incorrecto de gardenia jasmine es que sus hojas se vuelven negras. Pero tal ataque puede desarrollarse en el fondo de un suelo seco o húmedo durante mucho tiempo.
Suelo y vestidor.
Esta hermosa flor también es muy delicada con la composición de la tierra. Dado que tiene una tierra ligeramente ácida en prioridad, y no tolera la cal, la tierra para las azaleas se puede usar para plantar.
Pero preparar su propio suelo para gardenia jasminoid también es bastante realista. Para esto, es necesario combinar arena, partes de césped, turba de coníferas y tierras de hojas en cantidades iguales. Para alimentar a las plantas es mejor utilizar tipos de fertilizantes líquidos.
El uso de fertilizantes minerales ayudará a mejorarlo y a mantenerlo siempre en forma, pero al elegir un fertilizante para gardenia jasminoid, se debe dar preferencia a las preparaciones sin la adición de calcio, de lo contrario el efecto puede revertirse.
Los cultivadores experimentados también aconsejan algunos métodos "populares" de alimentar el suelo. Por ejemplo, para mantener la flor saludable, agregue media cucharadita de Aktiferrin (el medicamento se vende en la farmacia) en medio vaso de agua y riegue la gardenia en crecimiento una vez cada dos semanas. Pero para una flor adulta es mejor dar ese líquido semanalmente.
Por métodos populares también se puede atribuir el fertilizante de levadura y ortiga.
Poda
Un papel importante en el éxito del cultivo y el cuidado de la poda sanitaria desempeña una gardenia en forma de jazmín después de cada floración. Este procedimiento estimula perfectamente el crecimiento de la flor y mantiene su estado decorativo.
Los recortes de hojas enfermas y débiles, así como los recortes con flores descoloridas, deben eliminarse de inmediato. Los brotes restantes después de la poda pueden usarse para propagar la planta.
Características del cuidado en el invierno.
El principal enemigo de la gardenia en el invierno es el calado. También es necesario cumplir con el régimen de temperatura mínimo permitido de no menos de +16 ° C, ya que la planta, que sufre de un exceso de humedad, puede comenzar a desvanecerse, las hojas comenzarán a perder su tono único y las yemas se caerán sin abrir. En invierno, los alféizares de las ventanas que dan al lado sur serán buenos para colocar las plantas.
Cómo trasplantar gardenia a domicilio.
Es recomendable realizar un trasplante de gardenia en forma de jazmín cada dos años, pero en ningún caso durante la floración, de lo contrario, los brotes pueden caerse. Un trasplante de una planta ocurre de esta manera:
- Primero debe retirar la gardenia de la maceta y, cepillando suavemente las raíces de la tierra vieja, colóquela en la solución (temperatura ambiente) del bioestimulador durante el tiempo especificado en el paquete.
- En el fondo de la olla se debe colocar el drenaje al vapor, luego agregar arena, luego una capa de carbón vegetal y luego agregar la tierra arriba.
- Durante la preparación del suelo para el trasplante, la gardenia estaba bien alimentada, estando en solución. Ahora debe ser cuidadoso, tratando de no dañar el sistema radicular, dividido en varios brotes, distribuir las raíces y colocarlas en una maceta, rociando ligeramente el suelo.
- Después de que la flor haya “migrado” exitosamente de regreso a la maceta, el resto del bioestimulador se debe verter y colocar en un lugar cálido donde los rayos directos del sol y las corrientes de aire no lo perturben.
- Después de la plantación no se debe regar muy a menudo, sino que se debe dar una "bebida" a la planta solo cuando la tierra se seque un poco, aproximadamente 2 centímetros de profundidad.
Reproducción: esquejes de enraizamiento.
En gardenia la reproducción de jasminoides se realiza principalmente por los esquejes apicales. Por lo general, para este propósito, se seleccionan esquejes semi leñosos de aproximadamente 10 centímetros de longitud.
Cortarlos en la primavera o principios del otoño. Se crea una especie de invernadero: el tallo cortado se arraiga inmediatamente en el suelo y luego se cubre con un frasco de vidrio. Y cuando él, adulto y fuerte, saca raíces, es trasplantado a una maceta permanente. Para hacer que la planta sea más bella y mejor arbustar, después de la adaptación en una maceta, el tallo se sujeta ligeramente a la parte superior.
Con la ayuda de esquejes, se propagan muchas plantas: laurel, plumeria, brugmans, clematis, rosa, crisantemo, tuya, uva, ciruela.
Recomendaciones de enraizamiento:
- La gardenia de enraizamiento se realiza mejor en un sustrato que consiste en arena de río y turba (en una proporción de 1: 1).
- Antes de plantar los esquejes en el sustrato, deben mantenerse en una solución muy débil de permanganato de potasio y, preferiblemente, sumergirlos en "Kornevin" (estimulador de la formación de raíces).
- La teplichka se puede construir tanto desde una lata como desde una bolsa de plástico.
- Los esquejes de enraizamiento deben estar a una temperatura de +25 ° C.
- El invernadero debe ser ventilado todas las noches y el sustrato debe mantenerse húmedo.
- Cuidar los esquejes debe ser exactamente el mismo que para la propia flor.
Gardenia en casa puede tratar de crecer con semillas, pero es muy difícil, ya que pierden rápidamente su germinación, además de que necesitas poder elegirlas en la tienda.
En la primavera, las semillas se siembran en el suelo correcto (la mezcla es la misma que para los esquejes), se cubren con una capa de tierra de 3 a 5 mm de espesor y luego se presionan y humedecen suavemente con una botella de rociado.
Luego, la olla de semillas se cubre con un invernadero y se coloca en el alféizar sur de la ventana. Aproximadamente un mes después, algunas de las semillas deberían aparecer (aproximadamente 2/3). Ahora se retiran un poco más del sol y continúan creciendo, primero en la capacidad total y luego por separado.
Cómo lidiar con plagas y enfermedades
Las enfermedades de gardenia jasminoida traen muchos problemas a sus dueños. Los insectos son muy aficionados a la flor, y las plagas más peligrosas:
- ácaro
- guadaña
- cochinilla
Luchar contra ellos es fácil, especialmente si la planta se rocía con la mayor frecuencia posible.
¿Por qué las hojas se vuelven amarillas y caen?
Hay muchos otros problemas que pueden encontrar los jardineros aficionados, como las hojas amarillentas. Me propongo analizar las posibles razones por las que la gardenia jasminoid.
El hecho es que los síntomas de coloración amarillenta de las hojas son causados por varios factores, el primero de los cuales es un trasplante inadecuado. Las raíces pequeñas, que son responsables de la nutrición de toda la planta, se dañan cuando se reemplaza el suelo. Como resultado, la amarillez espantosa aparece en gardenia jasminoid y las hojas se caen rápidamente (varias por día).
De lo contrario, la flor puede estar enferma con un escudo. Esta es una infección desagradable, que también causa el amarilleo de la placa de la hoja. En su reverso hay manchas marrones, que se eliminan fácilmente sin dañar la hoja.
Otra razón del mal estado de la planta es su riego con agua demasiado dura, como resultado de lo cual se altera la acidez del suelo y la planta deja de absorber el hierro correctamente.
No se arrepentirá ni por un segundo de su decisión de traer esta maravillosa planta con un aroma embriagador a la casa. Lo principal es adherir a todos los consejos y satisfacer todos los caprichos de la traviesa gardenia y luego el cuidado de ella y su originalidad te traerán las emociones más positivas.