Cultivar un vegetal como la coliflor no es tan fácil en nuestras condiciones climáticas.
Sin embargo, conociendo las características de cuidarlo y observando todas las tecnologías necesarias para plantar y crecer, puede complacerse a usted mismo y a sus seres queridos con el repollo más hermoso, sabroso y saludable.
Las mejores variedades de coliflor.
La coliflor es rica en vitaminas C, A, B, E, D, K, H, U y componentes tales como aminoácidos, carbohidratos, almidón, fibra, pectinas, ácidos orgánicos, azúcares naturales, proteínas, ácidos poliinsaturados, biotina, compuestos de purina. . Los tipos de coliflor difieren en términos de maduración. La diferencia en la maduración de cada variedad es de unos 14 días.
Usted sabe Ibn Sina, conocido como Avicena, recomendó comer una verdura saludable durante la temporada de frío como un medio para fortalecer el sistema inmunológico y la resistencia física del cuerpo.Criterios para seleccionar variedades:
- Es mejor adquirir variedades que sean resistentes a las condiciones climáticas adversas, no susceptibles al nivel de humedad de la tierra y al tipo de suelo.
- Las variedades deben ser resistentes a plagas y enfermedades.
- Dependiendo del resultado deseado, se deben seleccionar los cultivos: obtener un producto de alto rendimiento (generalmente se usan especies híbridas) o la posibilidad de selección (se seleccionan las especies varietales).
- Es necesario tener en cuenta la maduración temprana de las variedades en función de las condiciones climáticas de la región de plantación. Por lo tanto, en áreas con precipitaciones cortas, frescas y abundantes en el verano, es mejor utilizar variedades sin pretensiones de madurez temprana. Y en las regiones del sur es posible cultivar variedades más caprichosas, pero fructíferas y sabrosas, de maduración media y tardía de la col.
La col afecta a una variedad de especies: la col rizada, la col blanca, el brócoli, las coles de Bruselas, el pak choi, la Saboya, el colinabo, la Pekín.La cultura vegetal se divide en los siguientes grupos:
- Maduración temprana - Variedades, cuyas cabezas maduras se forman 90 días después de sembrar semillas. La maduración más temprana ya está en el día 55-65 después de sembrar las semillas. La recolección de material de semilla se puede hacer después de 170-205 días. En este grupo puedes encontrar variedades e híbridos comunes: "Bola de nieve", "Bolero", "Early Gribovskaya 1355", "Garantía", "Dachnitsa", "Express", híbridos "Movir 74", "Malimba F1", "Alabastro F1 "," Boldo F1 ".
- Temporada media - Tienen un período de maduración más largo, hasta 130 días. Este factor afecta el aumento de la vida útil del cultivo. La madurez de la semilla se alcanza solo después de 205 días. Las variedades de madurez promedio incluyen: "White Beauty", "Bora", "Bravo", "Autumn Giant", "Flora Blanca", "Parisian", "Mid-season Fargo", "Ondine", "Pioneer", "Patriotic" , híbridos "Classic F1", "Chambord F1".
- Maduración tardía - variedades que maduran durante más de 130 días y encuentran popularidad principalmente en las regiones del sur. En las regiones centrales, es posible prevenir la congelación del cultivo con el cultivo en invernadero. La maduración de la semilla se produce hasta 220 días. La ventaja indudable de las variedades tardías: en su rendimiento, tamaño de cabezas y alta calidad de mantenimiento del cultivo. Preferiblemente se cultivan formas híbridas: "Amerigo F1", "Cortez F1", "Fortrose F1", "Skywalker F1".
- Variedades exóticas e híbridos. - Los criadores modernos crean especies de coliflor de colores y formas inusuales. Ya se han criado ejemplares varietales e híbridos con inflorescencias de color rosa anaranjado y violeta. De especies inusuales maduras tempranas: "Graffiti F1" (púrpura), "Rosamund" (color lila brillante), "cáliz esmeralda" (inflorescencias en forma de cono de ensalada verde). Temporada media: Yarik F1 (naranja), Veronica F1 (inflorescencias amarillo-verdes en forma de cono). Variedad media tardía - "Sicilia" (tiene cabezas escarlata oscura).
Usted sabe La coliflor es el hogar de Siria. Desde allí, la verdura llegó a la isla de Creta, luego a Francia y Holanda. En el siglo XIV, las semillas de repollo llegaron a Italia, y en el siglo XVII, los británicos pudieron disfrutar de su sabor. La cultura fue llevada a Rusia durante el reinado de Catalina la Grande, y solo los representantes de las clases altas la usaron en su dieta. Hoy en día, la coliflor se usa en casi todas partes, este es el segundo tipo de repollo más popular después del repollo.
Cuando plantar
Las opciones para sembrar coliflor en las plántulas son varias:
- Especies maduras tempranas sembrado del 15 al 22 de marzo, con un aterrizaje adicional en el suelo en 30-55 días.
- Variedades de media temporada sembrado del 30 de marzo al 12 de abril y sembrado en el suelo después de 35-45 días.
- Instancias tardías medianas Continúe la siembra del 25 de abril al 12 de mayo con desembarque en 30-40 días.
- Especie tardía, cultivos que se cosechan en el otoño, se siembran del 5 al 17 de junio y se siembran en el suelo después de 32-35 días.
Sembrando semillas
La siembra de semillas de coliflor temprana para las plántulas comienza con la preparación del suelo y los tanques de siembra.
Capacidad y suelo para la siembra.
Las plántulas de coliflor de calidad se producen de dos maneras:
- normal (con plantación en cajas grandes o en invernadero);
- Cerámica (siembra en macetas o casetes de turba).
La plantación de plántulas en cassettes facilita el proceso de cultivo de coliflor: recolección, procesamiento de plantas y riego.
Todos los tipos de turba son adecuados para la preparación del suelo. Está bien enriquecido con oxígeno, no se compacta y absorbe perfectamente la humedad. Cuando use turba de tierras bajas, agregue 1/3 del aserrín. Luego, la mezcla de turba se debe cocer al vapor durante 2 horas y agregarle fertilizante de nitrógeno (urea, nitrato de amonio o fertilizantes complejos). Adicionalmente, se deben hacer 10 litros de suelo:
- fertilizantes complejos 50-70 g;
- harina de dolomita 300-450 g;
- Fresno de madera 1 taza.
Tecnologia de siembra
La preparación de semillas implica la selección de muestras grandes, lo que aumenta el rendimiento de la coliflor en aproximadamente un 30%. Luego, el material de siembra debe dejarse en agua caliente (hasta 50 ° C) durante 20 minutos, enfriarse rápidamente y tratarse con una solución de permanganato de potasio, formalina o jugo de ajo, dejando las semillas para la desinfección durante varias horas.
Además, las semillas y las plántulas se pueden remojar en estimulantes del crecimiento: Kornevine, Energene, Korneroste, Plántulas, Hetero-auxina, Epiné.La tierra en los tanques de aterrizaje debe estar bien nivelada. La siembra de coliflor en las plántulas se produce al incrustar semillas en el suelo alrededor de 1 centímetro. Luego, la superficie se cubre con ceniza de madera o arena calcinada y humedece bien el suelo con una pistola rociadora. Para crear condiciones de invernadero para las plantas, deben cubrirse con una envoltura de plástico o vidrio y colocarlas en un lugar cálido. Después de 3-5 días aparecerán las primeras plántulas.
Cuidado de plántulas
Los brotes brotados deben deshacerse del invernadero y moverse a un lugar fresco (no más de 10 ° C) iluminado. Las plántulas jóvenes de coliflor cuando se cultivan en casa generalmente se colocan en el alféizar de la ventana. Un cambio brusco en la temperatura y la luz detendrá el crecimiento abundante de las plantas y las plantas de semillero no se estirarán. Después de 5 días, la temperatura del aire se debe aumentar a 15 ° C.
Es importante Si las plantas de semillero se mantienen a temperaturas superiores a 20 ° C, las futuras flores de col perderán su densidad y calidad.Para mantener el régimen de temperatura correcto, es mejor llevar las plántulas a la terraza, balcón o invernadero.
Con el fin de evitar la erosión del suelo y el daño a las plántulas, es conveniente producir un riego con un pulverizador. Las medidas preventivas para combatir la enfermedad de las plántulas de pata negra se llevan a cabo en forma de adición de fungicidas al agua de riego - Bactovita, Fundazole o Fitosporina.
El desarrollo de enfermedades fúngicas se puede prevenir evitando la humectación excesiva de la tierra, especialmente a bajas temperaturas del aire. En el caso de los primeros signos de enfermedad, los brotes caídos, las plantas infectadas, junto con un terrón terráqueo, deberán eliminarse, y las plántulas restantes se tratarán con medicamentos antifúngicos y se reducirá temporalmente el número de riegos. No superfluo rociará los brotes con ceniza de madera.
Es importante 10 días después de la aparición de las plantas de semillero desde el suelo es necesario hacer una selección de plantas. Las plantas más maduras sufren trasplantes y daños en el sistema radicular, enraizan peor y se desarrollan pobremente.Vuelva a plantar las plantas de semillero, dejándolas caer al suelo a las hojas de cotiledón. Después de la recolección, la coliflor debe ser cubierta con cenizas.
Al cultivar las plantas de semillero debe ser consciente de su fertilizante:
- primera alimentación después de la formación de dos folletos se lleva a cabo la pulverización de repollo con preparaciones complejas;
- fertilizante de segunda etapa realizado para la prevención de enfermedades con una solución de ácido bórico (0,2 g) y sulfato de cobre (1,15 g);
- tercer aderezo ocurre antes del endurecimiento rociando cada casquillo con 20 ml de una solución que consiste en 1 cucharada de sulfato de potasio, 1 cucharada de urea y 10 litros de agua.
Formación y preparación de camas.
Solo un terreno abierto ligero y nutritivo brindará la oportunidad de cultivar hortalizas de buena calidad. El suelo debe estar preparado de antemano. En otoño, después de la excavación, es necesario fertilizar la tierra con humus o compost (10 kg de fertilizante por 1 m2 de suelo). El aflojamiento debe ser profundo y el fertilizante abundante; traerá una buena cosecha en la próxima temporada. Además de los fertilizantes orgánicos, a la coliflor se le debe proporcionar un mineral:
- superfosfato;
- potasio
- ceniza de madera.
Una mejor congelación del suelo en invierno ayudará a destruir las plagas, por lo que no es necesario nivelar la tierra.
Si no fue posible realizar la excavación de otoño, sobre la base de 10 metros cuadrados de suelo al comienzo de la temporada, se debe insertar en el suelo lo siguiente:
- humus (3-5 kg);
- sulfato de magnesio (20-30 g);
- urea (100 g);
- ácido bórico (120 g);
- doble superfosfato (100 g);
- sal de potasio (120 g);
- Fresno de madera (1,5 kg).
Plantación de plántulas
Es necesario colocar la coliflor temprana a una distancia suficientemente grande entre sí, por lo menos 25 centímetros. El ancho de las filas debe ser de al menos 70 centímetros. Siembra de variedades tardías producidas a una distancia de 10 centímetros de cada arbusto, tanto en longitud como en anchura.
Es importante Es recomendable plantar coliflores en el suelo por la tarde, tratando de no dañar el sistema de raíces del cultivo durante la siembra.Las plántulas se deben profundizar en el suelo en las primeras hojas y en la superficie de la tierra bien compactada. Entonces las plantas deben ser regadas abundantemente.
Se recomienda que los arbustos jóvenes se cubran con envoltura de plástico o hilado hasta que el repollo esté completamente enraizado. Esto ayudará a prevenir los ataques de pulgas crucíferas y protegerá a las plantas jóvenes de las quemaduras solares.
En el vigésimo día después de plantar los arbustos hay que esparcir. Aproximadamente 10 días después de esto, se puede realizar una segunda curación. 3 semanas después de la siembra, las plántulas necesitan alimentarse. Para hacer esto, use una solución acuosa de mulleina en la proporción de 1 parte de la sustancia por 20 partes de agua. Puede fertilizar por segunda vez después de 2 semanas agregando una cucharada de "Crystallin" a un mullein líquido. La tercera alimentación se realiza en un mes con una solución de 5 litros de agua y una cucharada de "Nitrophoska".
Una vez que haya dominado el sencillo proceso de sembrar coliflor y cuidar sus plántulas, definitivamente será recompensado con una cosecha sabrosa, gratificante y generosa.