Características de la siembra y cuidado de lupino multi-hoja.

El altramuz como planta ornamental es una parte popular de las creaciones de diseño de paisajes. Además, a menudo se utiliza en las industrias de alimentos y pulpa y papel, así como para la producción de cosméticos y productos médicos, jabones, plásticos y otras cosas.

Esta planta única tiene muchas variedades, entre las que se encuentran las anuales, bienales y perennes. El artículo se centra en un lupino de múltiples hojas, una descripción general de las especies, características de la plantación y el cuidado de las mismas.

Descripción de la especie.

Altramuz (Lat. Lupinus polyphyllus) es un tipo perenne sin pretensiones de plantas ornamentales de jardinería. Los representantes de esta especie tienen tallos rectos con hojas palmadas, grandes inflorescencias en forma de vela (las flores de lupino se parecen a pinceles) y alcanzan 1,5 m de altura. Su sistema de raíces penetra en el suelo a 1.5–2 m. Esta planta pertenece a la familia de las leguminosas. Su fruto es un frijol con semillas (hasta 45 uds.) De forma irregular. Visualmente el lupino se presenta en la foto.

Usted sabe La propiedad beneficiosa del lupino es la formación de nitrógeno en los tubérculos radiculares.
Esta planta perenne está muy extendida en nuestra área debido a su resistencia a las heladas. Existe una gran cantidad de sus variedades, caracterizadas por su color brillante.

Variedades populares

Los cultivadores de flores ofrecen las siguientes variedades de hojas múltiples:

  • "Galería Roja";
  • "Tutti Frutti";
  • "Fräulein";
  • "Gladiador";
  • "Zapatilla persa";
  • "Manhattan Lights";
  • "Azafrán".
Usted sabe Algunas variedades de lupinos pueden crecer incluso en las zonas desérticas de Estados Unidos, Chile, Perú y en los oasis del Sahara.

Una de las variedades más populares - "Galería Roja". La planta, que prefiere la tierra fértil y suelta y la luz del sol, florece dos veces al año: junio y agosto. Su altura es de 50-55 cm. La variedad "Fräulein" es una cultura con suaves capullos rosados ​​y blancos, que florecen de junio a agosto. Al igual que las plantas de la variedad "Galería Roja", sus representantes prefieren terrenos abiertos y soleados.

Para los amantes del sol son representantes de las variedades "Gladiador" y "Azafrán". Los últimos tienen inflorescencias amarillas brillantes. Para representantes de la misma variedad "Gladiador" característico color salmón-amarillo y una altura de 60 cm.

Lupin, como muchas otras leguminosas, se utiliza como siderata. Para mejorar la estructura del suelo también se utiliza mostaza blanca, phacelia, centeno.
La variedad "Tutti Frutti" florece de julio a septiembre y da preferencia al suelo con poco drenaje en sombra parcial. La altura de la planta alcanza 1 m. Las variedades de plantas "Zapatilla persa" se distinguen por sus flores azul-blancas. Alcanzan los 90 cm de altura y florecen de mayo a octubre.

En el mismo período, se produce la floración de plantas con inflorescencias amarillo-violeta, que pertenecen a la variedad "Manhattan Lights". Tienen una altura de aproximadamente 60 cm. El lupino de múltiples hojas no requiere condiciones especiales, pero la pregunta de cómo plantarlo adecuadamente sigue surgiendo.

¿Dónde plantar una planta?

A pesar de la simplicidad de la planta, vale la pena acercarse a la elección de un lugar para su plantación con prudencia. Cada una de las variedades tiene sus propias preferencias para la iluminación y el suelo, pero también hay recomendaciones generales para todos.

Ubicación e iluminación

Como norma, esta cultura se planta en la primavera (abril - la primera década de mayo) o en el otoño. Plantas mejor plantadas en zonas soleadas. Penumbra también es una buena opción para su aterrizaje. Pero en un lugar demasiado oscuro, estos representantes de las leguminosas no echarán raíces. La tierra para la siembra de primavera se prepara en el otoño.

Tipo de suelo para altramuces.

La planta también se caracteriza por la sencillez con el suelo. El principal requisito es un suelo fresco y suelto. El pre-enriquecimiento del suelo con fertilizantes afectará positivamente la floración de la cultura ornamental. Ideal para un lupino de múltiples hojas: suelo ligeramente alcalino o ligeramente ácido, franco o arenoso. El suelo excesivamente ácido debe estar aglomerado (para hacer dolomita o harina de limón), de lo contrario la planta se debilitará y sus hojas tendrán un color pálido. Un procedimiento de encalado repetido puede ser necesario solo después de 5 años. Los suelos alcalinos deben excavarse con turba, de lo contrario, el cultivo plantado sufrirá clorosis de las hojas (una enfermedad en la que las hojas de la planta se vuelven amarillas).

Cría

Los altramuces se reproducen utilizando semillas o esquejes, como resultado de lo cual los expertos distinguen dos tipos:

  • reproducción de semillas;
  • Propagación vegetativa.

Semilla

Durante el período de maduración, los frutos de la leguminosa se agrietan, y las semillas se propagan por el viento alrededor del área circundante y luego germinan (aparecen hojas con estomas). Para obtener plantas de semillero, inicialmente debe preparar y fertilizar el suelo con turba, tierra para césped y arena. Acelerando el crecimiento de bacterias absorbentes de azo se puede lograr mezclando las semillas de lupino con la raíz triturada de una planta adulta.

Usted sabe La composición del lupino está cerca del aceite de oliva, y se distingue ventajosamente por la ausencia de sustancias que retardan la digestión.
Las semillas de lupino, a pesar de las diferencias de forma, tamaño y color, tienen la misma cubierta superior lisa y de malla fina y permanecen viables durante 5 años. Tenga en cuenta que no es necesario enterrar las semillas profundamente. Para una humectación cuidadosa, una medida suficiente es cubrir la siembra con una película o con un paño húmedo. Observe las condiciones de temperatura. 20-22 ° C: la temperatura óptima para obtener material de plántulas de alta calidad. Manteniendo la humedad correcta en una habitación cálida, verá los primeros brotes después de dos semanas. Después de la aparición de 3-5 hojas, la planta requiere el trasplante a un lugar permanente. El trasplante demasiado tarde puede afectar negativamente al sistema radicular. La semilla de lupino se puede cultivar en terreno abierto. La distancia recomendada entre las plántulas es de 30 a 50 cm. Al mismo tiempo, la profundidad de siembra no debe exceder los 2-3 cm. Al cultivar lupino a partir de semillas, es importante saber cuándo plantar las plántulas y esperar los primeros brotes. Si la siembra se realiza en abril (después de que la nieve se derrite), entonces es posible observar la floración solo en mayo del año siguiente. Es mejor colocar las semillas en campo abierto a fines de octubre o principios de noviembre a una profundidad de 2-3 cm. Después de eso, a principios de mayo del próximo año, puede esperar los primeros brotes, y en agosto puede observar la floración. La propagación de semillas no es la más confiable de las especies. Si hay varias variedades ornamentales adyacentes, las semillas se dividen por color. La reproducción vegetativa se utiliza para producir una planta de raza pura.

Vegetativo

El método de corte solo se puede aplicar a los altramuces de tres años. Los arbustos, que ya tienen 5-6 años, no son un material ideal para la propagación vegetativa debido a la falta de brotes laterales. Sin embargo, si usa un cuchillo para cortar los brotes cerca de la base del tallo (con una parte del collar de la raíz) y plantar en el suelo arenoso en la sombra, un mes más tarde, la raíz tendrá un corte y estará lista para el trasplante a un lugar permanente. Es mejor cortar las yemas renovadas inmediatamente después de la floración del verano.

Es importante Aderezo superior - un componente obligatorio de la reproducción. Una mezcla especial de turba, césped y arena en una proporción de 1 a 1 y 0.5 es un excelente fertilizante para el lupino.
El procedimiento de corte con arbustos de tres años debe llevarse a cabo en la primavera. En el verano, en los esquejes tomar brotes laterales (dobladillo de la hoja). A pesar de la simplicidad de los altramuces perennes, existen algunas características de la siembra y el cuidado de ellos.

Reglas de cuidado

Normalmente no hay dificultades con esta cultura. El deshierbe y la alimentación son los componentes principales del cuidado de las plantas.

Desherbar y cuidar el suelo.

Al igual que otros cultivos ornamentales, los altramuces necesitan un aflojamiento periódico del suelo, un riego moderado, el deshierbe, el afilado y el apoyo (para plantas altas e híbridas, durante fuertes rachas de viento y otras condiciones). El soporte puede ser clavijas de madera. Una planta adulta necesita las siguientes actividades:

  • podas marchitas y marchitas de flores;
  • aislamiento del suelo para el invierno (generalmente con aserrín y turba);
  • prevención de enfermedades.
Es importante Los altramuces deben protegerse contra los pulgones, las larvas de moscas germinadas, los gorgojos de los nódulos, el azufre y la podredumbre de las raíces. Además, son muy susceptibles al marchitamiento por fusarium, daños por manchado, mosaico y óxido.
Si el color de la planta se ha deteriorado considerablemente, debe eliminarse. Los altramuces, que tienen más de 5 años, deben ser reemplazados por retoños jóvenes. Una planta que ha alcanzado los dos años de edad requiere la aplicación de fertilizantes minerales.

Mejor vestidor

A principios de la primavera, antes de que el cultivo haya entrado en la fase de floración, es necesario aplicar fertilizante al suelo. Consumo de superfosfato y cloruro de potasio por 1 cuadrado. m es aproximadamente 15-20 gy 3-5 g, respectivamente. Una buena opción para fertilizar es fertilizantes nitrogenados. ¡Cuidado con la dosificación! No te olvides de los abonos orgánicos. La ceniza también será útil para un lupino de varias hojas (un par de cucharas debajo de cada arbusto). Para suelos arenosos, el magnesio y la harina de dolomita serán un excelente fertilizante.

Usted sabe 20 toneladas de estiércol para el suelo es equivalente a una hectárea de lupino.
El altramuz es uno de los cultivos ornamentales más bellos. Es fácil de plantar y cuidar. Su período de floración se puede repetir y dura aproximadamente 20-30 días. Estos representantes de la familia de las leguminosas se pueden cultivar a partir de esquejes, plántulas y semillas directamente en campo abierto. Es resistente a las heladas y no requiere riego abundante. En casos raros, la planta necesita apoyo durante el período de floración y el calentamiento para el invierno. Un lupino de múltiples hojas durante 5 años te deleitará con su floración.