Frambuesa variedad Ispolin: características, cultivo agrotécnico.

Las frambuesas son una baya muy popular entre los jardineros que la mayoría de la gente ama. Es extremadamente útil. Por lo tanto, la selección de una variedad exitosa de esta planta para crecer en la propia parcela es una garantía de una futura cosecha abundante de bayas grandes y muy dulces. Es este tipo de frambuesa "Ispolin", popular en todos los rincones del país y en el extranjero.

Historia de la creación

Como todas las plantas, la frambuesa "Gigante" tiene su propia historia de origen. En 1992, en el Instituto de Horticultura de Moscú, se desarrolló una variedad de frambuesas de tamaño mediano y resistente al invierno con alto rendimiento y grandes frutos.

Le dieron el "modesto" nombre "Ispolin", pero por todas las propiedades únicas recibió el segundo nombre: "El orgullo de Rusia". Como fuente, su autor, el criador V. Kichin, utilizó la variedad alta y frutal Stolichny y la corta, pero prolífica Stambov-20, como donante.

El resultado fue un híbrido que absorbió las mejores características de las plantas originales.

Usted sabe En Rusia, por primera vez, el fundador de Moscú, Yuri Dolgoruky, colocó un enorme jardín de frambuesas. Era tan enorme que los osos venían a darse un festín.

Características y características de la variedad.

La frambuesa "Ispolin" conservó el gran tamaño de la variedad Stolichny, aumentó su número gracias a la variedad Shtambovy-20, sin perder el sabor de la fruta. Esta es una variedad de alto rendimiento y maduración temprana.

Arbusto

En la descripción del "Gigante" de la Frambuesa, en primer lugar, debe tenerse en cuenta que se trata de una variedad de crecimiento medio, la altura del arbusto alcanza 1.5-1.8 m. Los tallos son gruesos, fuertes, verticales, sin espinas, lo que facilita enormemente el proceso de cosecha, poda y otros. Manipulación del jardín.

La forma de los arbustos es masiva, pero compacta, no se extiende. Las plantas están floreciendo con flores blancas. Los nuevos brotes crecen de inmediato, bastante gruesos y poderosos, y su superficie carece de cera. Las sábanas tienen un rico color verde. Después del secado, se complementan bien las diferentes composiciones de té.

Bayas

"Ispolina" de rubí brillante brillante y aterciopelado crecen en un montón y alcanzan los 4-5 cm de longitud, y el peso de una baya varía de 8 a 15 gramos.

El promedio es de 8 a 12 g, aunque el peso máximo registrado de una baya es de 20 g. Las bayas son densas y toleran bien el transporte. La forma es oblonga, en forma de cono.

Los huesos pequeños no estropean el sabor de la mermelada y la mousse. En una rama crece a treinta frutos. Una gran ventaja de la variedad es que las bayas no se caen, incluso si se anulan durante 5 a 7 días, esto le permite mantener la cantidad máxima de cosecha y variar el momento de recolección a su discreción.

El aroma es moderadamente saturado, agradable, que recuerda a la frambuesa del bosque. El sabor de las bayas: dulce, agridulce, no empalagoso, tienen una carne suave y jugosa.

Maduración y rendimiento.

"Ispolin" - variedad de frambuesa remontante, que fructifica durante toda la temporada. Esta variedad es de maduración media: las primeras bayas maduran a principios de julio y las últimas a principios de septiembre.

En condiciones favorables, el rendimiento es muy alto y asciende a 20-30 bayas de un cepillo, un arbusto joven puede tener 3-4 cepillos, más crecidos en exceso - 5-7. Durante la temporada, las bayas se cosechan 5-6 veces, desde un arbusto, en promedio hasta 5 kg, y con el cuidado adecuado, hasta 9 kg.

Resistencia al invierno

La variedad "Ispolin" es ideal para regiones con un clima áspero, puede crecer en condiciones bastante difíciles. Soporta perfectamente temperaturas de hasta -25 ° C, los brotes jóvenes se vuelven sensibles cuando la temperatura desciende a -30 ° C, pero la protección mínima resuelve el problema por completo.

Es importante La sequía de la variedad de frambuesa ispolina, también, se mantiene firme.

Uso de bayas

"Gigante" se refiere a las variedades de uso universal. Se utilizan para preparar diversos postres, mermeladas. Las compotas son muy fragantes.

Usted sabe La frambuesa se utiliza en la medicina tradicional. Con resfriados y altas temperaturas, se utiliza como agente antipirético y diaforético, lo que le da fuerza y ​​promueve una rápida recuperación. Además, las bayas de frambuesa se utilizan para fines cosméticos, prolongando la juventud de la piel, blanqueando y nutriéndola.
El alto contenido de vitamina C y el bajo contenido de glucosa hacen que estas bebidas sean muy útiles para los diabéticos. Teniendo en cuenta la pulpa densa de las bayas, es bueno cocinar postres de ellos, sugiriendo la presencia de frutas enteras, por ejemplo, frambuesas en su propio jugo o mermelada de frambuesa.

Se cree que debido al bajo contenido de azúcar en las bayas, la variedad no es adecuada para hacer mermelada, pero se debe tener en cuenta que las cualidades de sabor a menudo dependen de las condiciones de crecimiento y que no será demasiado sabrosa para todos.

Probablemente te interesará leer sobre cómo hacer vino casero y licor de frambuesa.

Qué buscar al comprar plantas de semillero.

Una buena plántula es una pequeña plántula. Esto se debe al hecho de que una masa verde desarrollada emite demasiada humedad a la atmósfera y requiere recursos considerables para apoyar la actividad vital.

A su vez, la raíz, dañada durante el trasplante, durante algún tiempo simplemente no puede servir una planta grande. Por lo tanto, la combinación de los factores de la "parte del terreno masivo - la raíz lesionada" probablemente conducirá al agotamiento y desvanecimiento de la planta.

Una plántula adecuada tiene una longitud de aproximadamente 40 centímetros y 3-4 brotes desarrollados. Las raíces no deben secarse, para esto se suelen sumergir en una protuberancia de arcilla, que actúa envolvente y evita la pérdida de humedad.

Las bolsas de papel con un trozo de tierra son aceptables, pero en una bolsa de plástico atada al sistema radicular, la raíz puede estar podrida o infectada con infecciones por hongos.

Lo mejor es comprar frambuesas en viveros especiales para jardín o en tiendas en línea que hayan demostrado su fiabilidad. Aunque los grandes supermercados cooperan con los viveros, los grandes volúmenes de compras no siempre garantizan la calidad adecuada de los productos. No debe comprar plantas de semillero en mercados espontáneos o ferias populares de criadores privados, a menos que haya recibido una recomendación de una persona confiable.

En tales lugares, los vendedores rara vez son responsables de la calidad y pureza varietal de las plántulas, a veces simplemente porque ellos mismos no están muy versados ​​en este asunto. Un árbol joven que crece en un vivero debe tener una etiqueta adjunta con el nombre de la variedad y el marcador del productor.

Usted sabe Bajo estrés, se recomienda comer frambuesas. El cobre, que es parte de la frambuesa, ayuda a hacer frente al estado de depresión.

Elegir el lugar correcto

Existe un vínculo directo entre la calidad del cultivo y las condiciones de crecimiento. La variedad "Ispolin" necesita buen vecindario. El vecindario apropiado es muy importante tanto en el jardín como en el jardín.

Es mejor no plantar frambuesas junto a árboles altos, ya que esto dará sombra a los arbustos y tendrá un efecto negativo en la calidad del cultivo. La frambuesa se lleva bien con otros arbustos, como grosellas negras y rojas, enebro, rosa silvestre.

Los árboles son preferiblemente un vecindario de ciruelas, manzanas y peras, pero las cerezas competirán con las frambuesas por los nutrientes, ya que los sistemas de raíces de ambas plantas penetran en el suelo hasta la misma profundidad. El eneldo atraerá el olor de los polinizadores de insectos y las fresas junto con las frambuesas pueden ser un verdadero caldo de cultivo para las enfermedades, ya que tienen plagas comunes y están sujetas a las mismas enfermedades.

Iluminación

Para "Ispolina" lugar óptimo con buen acceso a la luz solar. Habrá suficientes rayos dispersos, pero en la sombra la planta se sentirá mal y puede ser propensa a enfermedades del sistema radicular.

Lo mejor es plantar un arbusto en el lado este, para que las plantas reciban los primeros rayos del sol.

Suelo

Antes de plantar, en primer lugar, debe prestar atención al suelo. Debe ser fértil y fertilizado, suelto, no arcilloso. La tierra negra y los suelos turbios son los más adecuados.

Las frambuesas se sentirán mejor en el estrado. En las tierras bajas, donde a menudo hay problemas con la retención de humedad, las bayas pueden perder sabor.

Preparación del sitio

Las plantas de semillero se pueden plantar en campo abierto durante la temporada de crecimiento activo, de abril a septiembre. Pero en la práctica, los mejores resultados son proporcionados por el aterrizaje de otoño.

Plantadas en septiembre, las plantas tienen tiempo para arraigar firmemente. Antes de plantar las plantas de semillero hay que preparar el suelo. Prepare el sitio preferentemente unos días antes del aterrizaje previsto. La excavación, la eliminación de las plantas de malezas, la fertilización se realizan con anticipación para que el suelo tenga tiempo de mezclarse de manera uniforme con las sustancias introducidas, empaparse de ellas y saturarse con oxígeno.

Para ello, tome unos cuantos kilogramos de estiércol por metro cuadrado de tierra, agregue 25 g de potasio y 60 g de superfosfato.

Paso a paso de instrucciones de aterrizaje

La plantación paso a paso se produce de la siguiente manera:

  • en el suelo desenterrado y sin maleza, es necesario hacer agujeros aproximadamente a una distancia de medio metro entre sí, de unos 40 x 40 centímetros de tamaño y tan profundos que las raíces se colocan libremente en el foso y hay un lugar en el fondo para los fertilizantes;
  • el agujero está lleno de estiércol u otro fertilizante orgánico en un tercio;
  • la plántula debe ser puesta en el recreo, nivelando sus raíces y apuntando hacia abajo;
  • el agujero está cubierto por dos tercios del suelo fértil;
  • en un hoyo con una plántula hay que verter unos pocos litros de agua y dejarla remojar;
  • luego rellene el orificio con tierra, formando un pequeño montículo, luego compacte ligeramente la tierra alrededor de la planta de manera que el cuello de la raíz quede nivelado con la tierra;
  • El suelo alrededor de la planta está cubierto de mantillo.

Cuidado competente - la clave para una buena cosecha

Elegir el lugar correcto en el jardín es la mitad de la batalla, la segunda mitad es un cuidado competente. La siembra y el cuidado son los componentes principales del cultivo productivo de la frambuesa "Gigante". Y sus arbustos de cuidado son muy queridos y siempre agradecen por su buena cosecha y apariencia atractiva y saludable.

Una planta sana y fuerte se determina visualmente: El color de la hoja debe estar saturado, la turgencia del tejido no está rota. La carne verde debe ser jugosa y elástica, especialmente en variedades como "Gigante".

Los ovarios deben ser frecuentes y desarrollarse bien. El cuidado de la frambuesa incluye la poda obligatoria y la fertilización estacional. Como las bayas son grandes y están atadas con borlas gruesas, las ramas deben estar atadas.

Es importante También es recomendable prevenir las plagas, especialmente si las frambuesas tienen vecinos inadecuados, como las rosas.

Regando

El riego para la variedad Gigante es importante porque a ella no le gusta el suelo seco, pero tampoco le gusta el agua sobrecargada. Por lo tanto, durante el proceso de riego es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas, el terreno y las características del suelo.

En promedio, las frambuesas se deben regar una vez al mes, respectivamente, durante la temporada de crecimiento, cuando la planta necesita humedad. Además, a través de un riego abundante, ayudaremos al sistema de raíces ubicado en las capas superiores del suelo a profundizar y alcanzar más capas de nutrientes.

De inmediato, decimos que este esquema funciona bien solo en ausencia de precipitación o cantidades insuficientes (menos de 1-2 veces por mes) y abundancia.

Se recomienda regar las frambuesas cuatro veces: antes de la floración, durante la maduración de la fruta, después de la cosecha y antes del frío.

La tasa de riego para el mes de mayo (período de vegetación) es de 15-25 litros por metro lineal de siembra, para julio (temporada de fructificación) de 30-40 litros, en agosto (durante la segunda ola de fructificación en variedades remontantes), es necesario depositar 20-25 litros para no estropear el sabor de las bayas, haciéndolas demasiado aguadas. La última vez que se riegan las frambuesas alrededor del 10 de octubre. El riego de octubre es bastante escaso y oscila entre 5 y 10 litros. Se recomienda en octubre, con riego, hacer estiércol debajo de cada arbusto y luego cubrir el suelo.

Es importante La mayoría de las veces, las frambuesas se riegan por goteo, pero si no hay posibilidad de hacerlo, puede intentar "regar en los surcos". La esencia de esta tecnología es racionalizar el uso de la humedad, debido a que se consume una menor cantidad de agua por metro, además, el método le permite dirigir el flujo. Del nombre queda claro que los surcos rellenos con una profundidad de 10-15 centímetros, hechos en la inter-hilera de arbustos, se llenan con agua. Los surcos se hacen en forma de cuadrícula, en un cuadrado separado del cual se encuentra en la planta.

Mejor vestidor

La fructificación de una planta y el sabor de una baya dependen de la alimentación regular regular. La alimentación de frambuesa se realiza dos veces al año: en primavera y otoño. En la primavera, se aplican principalmente fertilizantes minerales y nitrogenados, lo que contribuye al crecimiento de brotes jóvenes y al desarrollo activo de la masa verde. En la primavera será útil:

  • superfosfatos - Es un complejo mineral que contiene nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y azufre. Bajo la acción de este fertilizante, los procesos metabólicos se aceleran y la resistencia de la planta a varias enfermedades aumenta;
  • nitrato de amonio, urea - Fertilizantes mono-compuestos, efectivos en el agotamiento de nitrógeno del suelo, pero se recomienda elegir productos más complejos;
  • Sal de potasio: un efecto muy positivo en el sabor de las bayas, las hace más dulces y, por lo tanto, más sanas. La sal de potasa puede ser reemplazada por ceniza de madera;
  • Kemira - agente multielemento universal, incluye todos los micro y macro elementos necesarios. Para alimentar frambuesas, una cucharada de la droga se disuelve en diez litros de agua y se agregan de dos a tres litros de líquido a cada arbusto.
El aderezo de otoño consiste en la restauración de las plantas después de agotar la fructificación, adecuada para esto. abonos orgánicos:
  • Mullein o solución de excremento de aves mezclados a la velocidad de 1:10 y 1:20, respectivamente, y contribuyen con 1-1.5 litros debajo de cada casquillo;
  • estiércol podrido - La dosificación de abono aporta 6 kg por metro cuadrado. La ventaja de este fertilizante es que con la aplicación de estiércol en otoño no es necesario usar aderezo de primavera.
Usted sabe La frambuesa es una baya hembra: debido a su alto contenido de ácido fólico, ayuda a embarazarse y llevar a un bebé sano.

Mulching

Muchas personas descuidan este procedimiento de cuidado de las plantas y no sin razón: si se cumplen todas las condiciones de crecimiento, el mantillo no es el punto más importante y su uso incorrecto solo dañará el arbusto.

Se recomienda utilizar el mantillo cuando sea necesario cubrir las frambuesas de un invierno demasiado severo, para reducir la evaporación de la humedad, evitar las malas hierbas y el mantillo mezclado con fertilizantes es una buena fuente de nutrientes.

Los materiales orgánicos e inorgánicos se pueden usar como mantillo, pero el primero es preferible para las frambuesas. Heno, turba, estiércol de paja funcionará bien.

El heno es un buen aislante térmico: no permite que el suelo se caliente excesivamente en los días calurosos y se congele demasiado en invierno, retiene la humedad, inhibe el crecimiento de las malezas.

Algunos usan hierba recién cortada como mantillo, pero es preferible el heno seco, ya que no hay riesgo de atraer plagas que se alimentan de la savia de las plantas frescas y pueden dañar las frambuesas. El heno es más bien apelmazado, por lo tanto, para obtener una capa de mantillo normal de 6-8 cm, inicialmente debe agregar 10-15 cm.

Turba - versión primavera de mantillo. La horticultura utiliza turba de transición o de tierras bajas, precalentándola a 60 °, lo que aumentará la biodisponibilidad del nitrógeno.

Para un amante de la tierra fértil de las frambuesas, tal mantillo es especialmente útil porque, además del alto contenido de sustancias necesarias, la turba conduce bien el calor y retiene la humedad.

El estiércol de paja tiene un doble efecto: enriquece el suelo con nutrientes y protege contra el sobrecalentamiento. Este tipo de mantillo se debe utilizar en primavera.

Tratamiento preventivo

La variedad "Ispolin" prácticamente no está expuesta a enfermedades y plagas. Pero la prevención sigue siendo necesaria. La prevención de todas las enfermedades e infestaciones parasitarias de frambuesa consiste en la atención oportuna y competente: podas, acolchado y riego.

Las frambuesas no se pueden llamar una planta delicada y delicada, por lo que cualquier tratamiento específico sin razón aparente, más bien, para calmar al jardinero, no para el beneficio de las frambuesas. La poda regular en primavera y otoño excluirá la infección y la reinfección por parásitos que generalmente hibernan bajo la corteza de los brotes jóvenes y en las capas superiores del suelo. El acolchado protegerá contra el debilitamiento del arbusto con posibles quemaduras en verano y heladas en invierno.

Con el riego, lo principal es no excederse, especialmente si la parcela está cubierta. Para la confianza en la salud de las plantas durante la brotación y después de la cosecha, el arbusto puede tratarse con un 1% de líquido de Bordeaux, lo que ayudará a hacer frente al mosquito biliar del tallo, la polilla frambuesa y la araña roja.

También contra plagas eficaz solución 0,3-ny de karbofos. Para combatir los patógenos de las enfermedades fúngicas, use "Nitrafen", solución al 0.1% de "Sumix" o "Euparine" - 0.3-0.4%. Juntos, pueden hacer estimulantes del crecimiento, como Tiovit Jet, Albit o Zinot.

Es importante Обработку препаратами проводить только в период бутонизации и после сбора урожая, в период плодоношения обрабатывать кусты запрещено.

Подвязка

La liga de variedades de frambuesas de frutos grandes es necesaria, y especialmente las bayas en las que crecen con borlas gruesas. Variedad "Ispolin" se refiere a tales variedades. Las frambuesas se pueden atar individualmente o enrejado.

Una liga individual implica el apoyo de cada planta en un soporte separado, estaca o palo. El método es conveniente para las frambuesas pequeñas, facilita la recolección, no crea un monolito a partir de las plantaciones.

Cuando la liga del enrejado, cada pocos metros, coloque los postes, entre los cuales se tensa el alambre. Las ramas de frambuesa, apoyadas en el cable, no se inclinan hacia el suelo, son verticales y reciben iluminación solar de manera uniforme.

Con este método, los arbustos se deben plantar a una distancia de 70 cm entre sí, y se recomienda mantener una distancia de uno y medio metros entre las filas.

Poda

La variedad "Ispolin" tiene una tendencia a cultivar y crecer, de 7 a 10 brotes pueden aparecer en un tallo portador en una temporada, y el sistema de raíces puede liberar aproximadamente 7 crías. Con tal crecimiento activo, la parte del suelo necesita poda y aligeramiento.

El recorte por temporada se realiza tres veces. La primera poda se debe hacer en la primera mitad de la primavera, podando los brotes debajo de la raíz, débiles, dañados, secos y poco desarrollados, y sanos, hasta la yema superior.

La segunda poda se recomienda cuando los brotes florecen para aumentar la fertilidad, acortando los tallos en 13-15 cm.

La tercera poda se lleva a cabo unas pocas semanas antes del inicio del clima frío, cortando los brotes jóvenes que no son capaces de sufrir heladas, los tallos viejos que engrosan un arbusto, los brotes de frutas que llevan más de dos años y están afectados por enfermedades.

Preparando para el invierno

Las heladas no suponen una amenaza especial para la variedad Ispolina. Pero si la temperatura cae por debajo de 30 ° C, entonces las frambuesas deben estar cubiertas. Los arbustos se atan juntos cuando es posible, se inclinan y se rocían con tierra.

También está permitido cubrir con agrofibra o policarbonato. En la primavera después de desatar las ramas de la frambuesa se nivelan y se convierten en las mismas que eran.

Hoy en día, las bayas grandes de la variedad Ispolin son populares en todo el mundo, y la sencillez de una planta hace que sea posible cultivarla en casi cualquier región. Las bayas "Orgullo de Rusia" bien pueden ser el orgullo personal de cada jardinero.