Muchos de nosotros tenemos casas de verano o nuestros propios patios traseros, y quiero que se vean hermosos. Para su decoración utilizan principalmente varios árboles y arbustos. Una de esas plantas ornamentales es la catalpa bignoniforme. Frutos comestibles de ella para no recibir, pero se proporcionan belleza y originalidad.
Donde crece salvaje
En la naturaleza, la catalpa se encuentra en los bosques de América del Norte entre los árboles de hoja ancha. Prefiere un clima cálido y húmedo. Fue traído a Europa para decorar parques en el siglo XVIII. Aquí se encuentra a menudo en las orillas del Mar Negro. En el sur, esta planta puede crecer hasta 20 m, y en nuestras latitudes, de 3 a 4 m, a veces crece con un arbusto de 2 a 3 troncos. Tiene hojas grandes, de hasta 20 cm de largo. Antes de la floración, su color cambia de amarillo claro a verde.
Usted sabe Las hojas secretan sustancias que repelen a los mosquitos. Al frotarse, emiten un olor desagradable.
Flores de hasta 30 cm de tamaño, tienen un color blanco amarillento con motas. Se parecen a las flores de la dedalera, y las inflorescencias recuerdan mucho a las "velas" de castaño.
Variedades comunes
Hay unos 10 catalizadores conocidos. Cuatro de ellos se cultivan en nuestro territorio. Básicamente, la catalpa tiene hojas verdes, pero hay variedades de color púrpura o amarillo. Bignonia catalpa tiene tres formas decorativas, que se distinguen principalmente por el color del follaje.
Lea también sobre las características del cultivo de catalpa.
Aurea De Hoja Amarilla
Esta forma de catalizador tiene una altura media, crece lentamente. Las inflorescencias son blancas, aparecen en mayo-junio. En los ejemplares adultos, las ramas se extienden ampliamente y caen al suelo. Las hojas son amarillas. En invierno, puede congelarse hasta el suelo, y en verano puede crecer completamente.
Hoja verde nana
Este bonsai crece lentamente. Hojas verdes Esta planta no tiene flores. Las ramas están cubiertas con una fina corteza marrón clara.
Purpurea púrpura
La altura del árbol es de hasta 8 m. Durante un año crece 30 cm. Las hojas tienen forma de corazón, miden hasta 15 cm, son púrpuras y luego se vuelven verdes. Las flores son blancas. Los frutos son en forma de caja (estrechos y en forma de vaina); no tienen tiempo de madurar al frío y permanecer en el árbol hasta la primavera.
Resistencia a las heladas
Debido a su buena resistencia a las heladas, la catalpa está muy extendida en nuestra región. La mayoría de sus especies. Puede soportar temperaturas de hasta 35 ° C. y abajo. Pero en especímenes jóvenes la madera aún es débil y pueden morir. Es necesario plantar una catalpa en un lugar protegido de las corrientes de aire, y en los primeros años calentar los troncos con el despido. Cuanto más vieja es la catalpa, más resistente a las heladas.
La experiencia de cultivar esta planta ha demostrado que la resistencia al invierno depende de las semillas y los esquejes.
Es importante Debe elegir esquejes y semillas que se hayan aclimatado, es decir, que se hayan adquirido en las regiones vecinas.
Es mejor no germinar semillas de catalpa en invernaderos, ya que la planta se acostumbra muy rápidamente a las condiciones que se encontraban al comienzo del crecimiento. Y, habiéndose acostumbrado a las condiciones de invernadero, después de desembarcar en un lugar abierto puede morir.
Las ramas jóvenes de la catalpa a menudo se congelan ligeramente. Este problema se resuelve con la ayuda de recorte, creando así la forma deseada del árbol. El recorte se realiza cada año. Después de este procedimiento, la planta crece muy rápidamente.
Aplicación en diseño de paisaje.
Recientemente, la catalpa se usa ampliamente en el paisajismo urbano, reemplazando tilos y álamos. Se ve bien en aterrizajes individuales y grupales.
Se puede colocar un solo árbol en la entrada de una tienda o cafetería, así como cerca de la puerta de una casa o cabaña. En el parque, puede rodearlo con un seto de espino o cornejo. Bonita sombra decorativa de encinas y magnolias de catalpa. Bueno para aterrizar a los lados de las avenidas.
Catalpa también se utiliza en medicina, cosmetología y fabricación de muebles.
En jardines pequeños y áreas es mejor colocar un árbol en el fondo. Puedes rodearlo de arbustos bajos o perennes (tomillo o phlox). Se ve muy bien en las orillas de los estanques. Puede combinar formas con diferentes colores de hojas: por ejemplo, amarillo y púrpura. La planta es buena porque no pierde su aspecto decorativo. Sus hojas prácticamente no están expuestas a enfermedades y no están dañadas por plagas, no se hunden en el clima seco. En otoño, las hojas casi no se vuelven amarillas y se caen solo a temperaturas inferiores a 0 ° C.
Condiciones de crecimiento
Aunque la catalpa no tiene pretensiones, pero para que el árbol crezca y se deleite, todavía es necesario observar algunas condiciones:
- El suelo debe ser fértil y húmedo, tener buen drenaje. La mejor acidez es 7, es decir, neutra.
- Las plántulas deben colocarse en áreas bien iluminadas, protegidas del viento y corrientes de aire.
- Catalpa no tolera la proximidad de las aguas subterráneas y las inundaciones con agua fundida.
Usted sabe Los frutos de catalpa se parecen a la pasta, por lo que la planta también se llama macarrones.
Reglas de aterrizaje
Plante el árbol antes de que fluya la savia de la primavera o después de que caigan las hojas. Entre plantas adyacentes, la distancia no debe ser inferior a 4 m, ya que les encanta el espacio. Llenamos el hoyo con una profundidad de 1 m y una anchura de 70 cm con una mezcla de suelo fértil, que consiste en:
- 2 piezas de tierra de césped;
- 2 partes de arena;
- 3 partes de humus;
- 1 parte de turba;
- Alrededor de 6 kg de ceniza.
La acidez debe estar alrededor de pH 7.. En la parte inferior de la fosa, es necesario rellenar el drenaje de la piedra triturada con un espesor de 14-16 cm.
Aprenda a determinar independientemente la acidez del suelo y desoxidar el suelo.
Al plantar, es necesario asegurarse de que el cuello de la raíz esté en la superficie. Después de regar, la tierra se asentará y el cuello podrá profundizarse. La superficie debe ser peatada.
Video: aterrizaje catalpa
Peculiaridades del cuidado.
Catalpa ama la humedad, pero no tolera la saturación de agua. Si no hay sequía, riegue suficientemente una vez a la semana con 15-20 litros de agua. El árbol responde muy bien al apósito, aceleran su crecimiento. Para este propósito, el estiércol adecuado, que debe aplicarse una vez al mes, es adecuado.
Debajo de la planta, es necesario eliminar regularmente las malezas y aflojarlas a una profundidad de 30 cm. En la primavera, la poda se realiza antes de que los brotes se hinchen. Retire las ramas secas congeladas. Las ramas esqueléticas se podan, se eliminan los brotes en exceso.
Aunque la catalpa se refiere a las plantas resistentes a las heladas, los árboles jóvenes para el invierno aún necesitan ser calentados.
Es importante Los arboles jovenes son mejores para calentar Antes de la llegada del clima frío es como calentar rosas. Puedes cubrir con hojas de abeto, o espolvorear con tierra, o al menos envolver el despido.
Hay una leyenda que en la catalpa, al antojo del Buda, se unen las orejas de los elefantes y las colas de los monos. Esto enfatiza el aspecto inusual de la planta. Por lo tanto, al plantarlo en un sitio de país, no solo se complacerá a usted mismo, sino que también sorprenderá a sus amigos.