El horno es un dispositivo para el tratamiento térmico de materias primas o calefacción de espacios. Se utiliza a escala industrial y doméstica, funciona con líquidos, combustibles sólidos, gases o electricidad. Hay diferentes tipos de estufas domésticas, que se formaron bajo la influencia de las necesidades de diferentes naciones. Entre la gran cantidad de hornos diferentes hay 3 de los tipos más populares. Esta es una estufa rusa, una estufa Franklin y una estufa holandesa. Este artículo analizará el horno holandés, también conocido como holandés, Galanka o Gulanka: las características de su diseño, el principio de funcionamiento y los conceptos básicos para construir este horno con sus propias manos.
El origen del nombre del horno.
Por primera vez, este tipo de mampostería apareció a principios del siglo XVIII en Holanda. Fue el país de origen que le dio a este horno su nombre. La falta de espacio en los locales residenciales y la necesidad de calentarlos en un clima frío y húmedo llevaron al hecho de que las estufas comenzaron a instalarse verticalmente y se incrementó la duración de la atenuación del humo.
Una gran área de atenuación de humo aseguró un rápido calentamiento del aire, y el diseño único de la chimenea que surgió más tarde permitió que el humo fuera retirado de varias cajas de fuegos a la vez. Así, los holandeses redujeron la cantidad de impuestos pagados en chimeneas.
Es importante No hay un patrón de colocación clásico para la caja. Solo debe cumplir con las reglas básicas de la mampostería y utilizar materiales de calidad para obtener un horno duradero y de alta calidad.
Tipos de hornos holandeses
Estos hornos se dividen en tipos según el tamaño y los principios de diseño.
Usted sabe El horno holandés apareció por primera vez en el territorio de Holanda a principios del siglo XV y, con la llegada de Colón, comenzó a extenderse rápidamente por otros países, obteniendo reconocimiento mundial y el estado de un símbolo nacional en 3 siglos.
Pequeño
Apto para calentar habitaciones pequeñas (máximo veinte metros cuadrados). Su longitud es de medio metro. Está ensamblado a partir de ladrillos, relleno de mortero de arcilla en la base. El área requerida de la pared se logra al colocar una chimenea alta.
Grande
Un edificio grande del tamaño de un gabinete promedio, adecuado para habitaciones de 60-70 metros cuadrados. Sólo los profesionales pueden hacer tal galanka. Es muy importante adherirse a la disposición, de lo contrario la estructura será frágil y se puede desmoronar.
Kolpakova
Detiene los gases del horno debajo de la campana antes de que salgan por la chimenea. Esto aumenta la productividad de la estructura. Si la mampostería no está correctamente ensamblada, aumentará el riesgo de humo en la habitación.
Redondo
Se considera la opción más económica. Tipo alemán de galanka. Esta construcción se presenta en un cuarto de ladrillo y al mismo tiempo sirve hasta 10 chimeneas. Se distingue de la acumulación intensiva de hollín, por lo que es muy peligroso para el fuego. Este tipo necesita limpieza regular.
Le aconsejamos leer sobre cómo hacer una ducha de verano para la dacha con sus propias manos, un barril de madera, un sofá de palets, una escalera de tijera, una pala de nieve y un enrejado para las uvas.
Novio Grzhimailo
Tiene una carcasa de metal dentro de la cual se colocan los ladrillos en filas. Requiere limpieza regular, ya que tiene una tapa. Emite intensamente el calor en la parte superior, principalmente instalado en el centro de la habitación. Asegúrate de tener una base.
Galanka con una estufa
Proporciona calor dispersado a la estufa debido al combustible que arde. Apto para calentar alimentos y cocción lenta. Tiene la misma longitud que una pequeña colocación, 80 centímetros de ancho.
El principio de funcionamiento y el dispositivo de horno.
Galanca se distingue de los hornos clásicos con humo alargado y chimenea. En los hornos tipo campana, la circulación de humo está prácticamente ausente, dando paso a un casquillo espacioso con vista. La cámara de combustión y la parrilla se conservan, el tamaño de la cámara de combustión se reduce en comparación con las chimeneas clásicas, pero vale la pena abrir las puertas y la estufa se convierte en una chimenea.
Recomendamos leer sobre cómo colocar el zócalo y el interruptor, cómo quitar la pintura de las paredes, blanquear el techo, cómo pegar el papel tapiz, cómo blanquear el techo, cómo hacer una partición de placa de yeso con una puerta y también cómo forrar las paredes con placa de yeso.Cuando se enciende el combustible en la caja de fuego, el aire frío que sale de la calle comienza a calentarse en forma de humo o una tapa. Las paredes internas del horno se calientan, el aire de la habitación se calienta. Debido a la buena corriente de aire frío del exterior, el aire caliente no se consume para encender el combustible. Cuanto más grande sea la caja de fuego y más tiempo el humo, más calor da la construcción.
Es importante Antes de fundir por primera vez un nuevo cabezal, se le debe dar hasta 30 días para que se contraiga y se seque por completo. Las materias primas pueden agrietarse cuando se calientan repentinamente y causan fallas estructurales.El principio de funcionamiento del horno.
Ventajas y desventajas del horno holandés.
Debido a la larga historia de modificaciones, este horno tiene muy pocas características negativas.
Beneficios
El horno tiene las siguientes cualidades positivas:
- El diseño es insensible a los pedidos. Si evita los errores, servirá bien, incluso si está compuesto por un maestro autodidacta.
- Desde el horno se transforma fácilmente en una estufa, y la productividad al mismo tiempo sigue siendo bastante alta.
- No requiere mucho espacio. Las dimensiones mínimas son 50x50 cm.
- La colocación requiere 3 veces menos material que una estufa rusa con las mismas propiedades de calentamiento.
- Los giros de humo se extienden fácilmente en 5 y más metros, al mismo tiempo que mantienen las propiedades de calefacción en el piso superior.
- Sólo se necesita material refractario para la caja de fuego. El área restante de la galanka puede incluso estar hecha de ladrillos huecos.
- Los turnos de humo se calientan rápidamente y se enfrían durante mucho tiempo. La necesidad de conductos frecuentes desaparece.
Desventajas
Hay desventajas de este diseño:
- La eficiencia apenas cae al 45%. En este sentido, no se compara con la estufa rusa.
- Con una vista abierta al azar, pierde rápidamente todo el calor acumulado y se llena con aire exterior.
- Sensible al combustible. Requiere materiales de alta calidad, de lo contrario no tiene tiempo de calentarse. El modo óptimo de operación - una larga combustión.
Usted sabe Desde que Holanda obtuvo su independencia a principios del siglo XVI, las autoridades locales comenzaron a imponer un impuesto sobre el número de chimeneas a cada granja individual. Los emprendedores holandeses no perdieron la cabeza y comenzaron a adaptar la construcción de la chimenea a las 3, 4 e incluso 12 chimeneas. Ninguna otra estufa puede eliminar simultáneamente tanta cantidad de humo sin humo de los locales residenciales.
Horno holandés hágalo usted mismo
Debido a la construcción simple y la productividad bastante alta, la cabeza ha ganado gran popularidad entre los fabricantes de estufas principiantes y los maestros autodidactas.
Video: horno holandés
Le será útil leer cómo pegar correctamente el zócalo, cómo colocar un alféizar de plástico en la ventana, cómo instalar persianas en las ventanas y una cabina de ducha en un apartamento, cómo colocar los azulejos en el piso y en la pared del baño, cómo instalar un fregadero en la mesa, cómo hacerlo usted mismo. El piso de madera es cálido, cómo colocar un piso cálido debajo del laminado, el linóleo y los azulejos.
Características de construcción
El horno tiene las siguientes características especiales:
- un cuerpo delgado en uno o medio ladrillos garantiza un calentamiento rápido y uniforme;
- Sin rejilla para la rejilla (en la versión clásica). Gracias a esta característica, la estufa con las puertas abiertas se convierte en una chimenea;
- No hay cámara para cenizas. El combustible se usa en calidad, se quema lentamente, por lo que casi no hay cenizas;
- la caja de fuego debe estar hecha de ladrillos refractarios con mortero de arcilla;
- La presencia de canales alargados para el humo. El aire circula a través de ellos. Se calienta en la caja de fuego, se levanta, calienta las paredes, desciende por el canal adyacente de regreso a la caja de fuego, se calienta de nuevo y luego se escapa por la chimenea;
Es importante El aislamiento térmico, colocado entre la base de la cabeza y la colocación directa, aumenta la eficiencia del horno debido al hecho de que el calor del horno no entra en la base.
Kit de herramientas y materiales
Para recoger holandeses de calidad, necesitas lo siguiente.
Herramientas
- llana
- un cuchillo
- martillo (pico);
- unión
- cinta métrica
- líneas de plomada
- niveles;
- capacidad de solución;
- escápula
- mezclador
- Búlgaro para ladrillos;
- Orden (listón de madera con elevaciones de hileras de ladrillos).
Materiales de
- ladrillos ignífugos y corpulentos (mejor cerámica);
- mezcla para solución de arcilla;
- puertas de horno, pestillos, rejilla;
- alambre de acero (3 metros);
- cable de amianto;
- ruberoide
- accesorios de metal;
- Encofrado de madera.
Creación de fundaciones
La base del cilindro se vierte por separado del sótano de la casa para que durante la contracción la mampostería no comience a moverse. El tamaño de la cimentación debe ser 20 centímetros más grande que la base del horno.
La base
Se coloca teniendo en cuenta la profundidad del congelamiento invernal del suelo en cada región específica. Por lo general, esta profundidad es de 0,8 a 1 m. El suelo debe ser denso. Si hay agua subterránea cerca, el horno no durará mucho. La primera capa es arena (15 cm). El segundo es de ladrillos rotos y grandes astillas de piedra (20 cm). La siguiente capa es piedra triturada (10 cm). La última capa es de hormigón (7 cm). Después de la solidificación parcial, se coloca el refuerzo (no más delgado que 5 mm) y se vierten otros 8 cm de hormigón.
Impermeabilización
Sólo los materiales sintéticos son adecuados para este propósito. Por lo general, se trata de hojas de techo o gruesas hojas de ruberoid. Aislamiento encaja en 2 capas.
Preparación para el inicio de la construcción.
Coloque unas cuantas hojas de cartón de basalto entre la primera fila de colocación y las hojas de material para techos. Este material es un excelente aislante térmico, incrementará la eficiencia del horno. Para asegurarse de que la mampostería es correcta y estable, coloque unas pocas filas de ladrillos, no los mantenga juntos con mortero. Si ve que la mampostería está plana, desmonte las filas terminadas y dóblelas nuevamente con la solución.
Es importante Si está colocando ladrillos fuera de los ladrillos que ya han estado en uso, asegúrese de su integridad y retire cuidadosamente el mortero residual antes de usarlo nuevamente.
Edificio del horno
Para hacer la construcción de la más alta calidad y durabilidad debe seguir la tecnología de construcción:
- Dobla la primera fila de ladrillos en un cuadrado con un lado de 3.5 ladrillos.
- Coloque los cimientos en cuadrados más pequeños con un lado de 2,5 y 1,5 ladrillos. En el centro yacía la mitad.
- En la segunda fila, dobla los tres lados de un tamaño de 3.5 ladrillos.
- Agregue una tercera fila, idéntica a la segunda, e instale una puerta limpia de 13 x 13 cm. Añada una puerta de soplador de 13 x 26 cm.
Usted sabe La mujer holandesa solo puede trabajar efectivamente con combustible de muy alta calidad. El combustible que se quema rápidamente de este horno no puede calentar. Para los holandeses, el combustible caro nunca ha sido un problema, ya que los Países Bajos durante siglos se dedicaron al comercio marítimo, capturando peces caros de sus costas y criando ganado valioso. Desde el siglo XVI, estas personas comenzaron a recibir ingresos adicionales de la piratería, e incluso los marineros no rechazaron el robo de barcos privados y mercantes.
- En la cuarta fila, reduzca a la mitad la longitud de la cámara de ceniza con un ladrillo adicional para colocar una rejilla de rejilla de 25x18 cm y con un segundo ladrillo adicional, superponga la base de la campana pequeña.
- Haga la quinta fila con un contorno sólido y espacio libre para la caja de fuego.
- Coloque los niveles sexto, séptimo y octavo de manera idéntica al quinto, dejando un espacio de un ladrillo de tamaño para una puerta de horno de 21 x 25 cm. Instale la puerta en una caja de aluminio.
- Coloque el noveno nivel de la misma manera que el octavo nivel, dejando un agotamiento de 2 cm en tamaño entre los dos ladrillos más interiores.
Usted sabe Debido a su eficiencia y la necesidad de que los holandeses salven cada pedazo de tierra en la Golanka, a partir de finales del siglo XV, está equipado con turnos de humo alargados. Pueden ser la mitad de la altura del piso y pueden extenderse hasta 4-5 pisos, calentando los pisos superiores con la misma eficacia que los inferiores.
- La décima fila se pliega de manera similar, dejando un hueco de agotamiento.
- En la undécima fila descansa completamente el agotamiento.
- Repita de la misma manera la duodécima fila.
- En la decimotercera fila, instale una estufa de hierro fundido con un tamaño de 71 x 41 cm. Tenga en cuenta que esta estufa se calienta predominantemente en el centro, por lo tanto, solo es adecuada para calentar con una disminución lenta a una temperatura no mayor a 300 grados. El espacio restante de 1.5 a 3.5 ladrillos será la base de la tapa de calentamiento. Ponla con ladrillos.
- La decimocuarta fila se recoge de la misma manera que la decimotercera La instalación está completa.
- Continuar con el revestimiento de la caja de fuego. Retire la placa de hierro fundido y limpie las paredes de la solución.
- Ensamble la primera fila de la caja de fuego de ladrillos refractarios con socavaduras para instalar la rejilla de la parrilla 25x18 cm.
- Asegúrese de que los espacios entre la cámara de combustión y el contorno exterior sean de al menos seis milímetros, y que la solución no entre en contacto con ellos cuando estén colocados. Coloque la rejilla en los recortes de la rejilla tamaño 15x4x23 cm
- Instale la primera fila de revestimiento de la capa inferior de dos tercios longitudinales y 1/6 del ladrillo refractario.
- Coloque la segunda fila de forro, alinéela con el nivel de la cámara de combustión.
- Coloque la tercera fila de revestimiento de la siguiente manera. Instalar ladrillos en un borde longitudinal pequeño. Si siguió exactamente las instrucciones, la fila superior del revestimiento estará alineada con la abertura superior de la puerta del horno.
- La cuarta fila de revestimiento bloqueará la abertura sobre la puerta. En la fila superior de ladrillos, asegúrese de dejar una ranura de desgaste que mida 2x1.25 cm.
- El quinto nivel del revestimiento debe bloquear el desgaste.
- La sexta fila de revestimiento se presenta en un contorno sólido. El nivel superior del revestimiento sobresalirá por encima del nivel del contorno exterior. Dicho ladrillo debe cortarse a un nivel con un contorno externo.
- Instale una placa de hierro fundido.
- Continúa construyendo el escudo. Recoge las filas quince y dieciséis de la misma manera que las filas trece y catorce. La extensión de las filas ayudará a aumentar la capacidad de calor del horno (no más de veinte filas por tapón).
- La decimoséptima fila será la superposición por encima de la tapa. Para montar el techo, coloque los ladrillos de contorno exterior con socavaduras. Deja un agujero para el canal de elevación.
- Quite los ladrillos del mortero y cierre la tapa.
- Extiende la decimoctava fila. En la pared final, deje espacio para una puerta limpia de 13 x 13 cm. De manera similar, recoja la decimonovena fila.
- En el vigésimo nivel, superponga la abertura de la puerta superior con un ladrillo y haga un corte transversal para el canal de elevación. Coloca los niveles veintiuno y vigésimo segundo de la misma manera.
- La fila veintitrés se superpondrá a la tapa superior. El contorno exterior del pliegue de ladrillos con socavaduras.
- Cierre la tapa superior, dejando el canal de elevación libre para moverse.
- Coloque una válvula de 13x13 cm sobre el tubo de elevación.
- Coloque otra vigésima cuarta fila de ladrillos con un corte en forma de semicírculo para un fácil acceso a la válvula.
- Coloca las siguientes dos filas de la misma manera. No se requieren recortes.
Probablemente le interesará leer sobre cómo construir una piscina, baño, inodoro, barbacoa, bodega y porche y encofrado para la base de la cerca con sus propias manos.
Mamposteria de chimenea
Chimenea de ladrillo sirve mejor y más largo que sus contrapartes de metal. Para este horno es adecuado el tubo llamado chetverik. Este diseño, cuya longitud de la cara es de 1,5 ladrillos. Si su habitación es de un solo piso e inmediatamente saca la chimenea, la construcción será simple en forma de paralelepípedo alargado.
Si su chimenea pasa a través de la superposición entre pisos, tendrá que mostrar fuzz. La puesta a tierra es una extensión de la chimenea en el techo, hecha para mayor seguridad contra incendios. Debido a la pelusa, los gases calientes no calientan los materiales inflamables del techo. Disposición y orden de la chimenea. Tecnología de mampostería de chimenea:
- Extienda la chimenea de cerámica estándar o de ladrillos sólidos simples. Las filas se acumulan de forma idéntica al vigésimo sexto horno, hasta que se alcanza una distancia de tres ladrillos hasta la superposición entre plantas (19,5 cm).
- Preparar un agujero en el techo de tamaño 60x60 cm.
- Tire hacia atrás de la sección del tubo 3 cm y recoja la primera fila de la pelusa. Será un cuadrado con los mismos lados de ladrillo, tendido longitudinalmente, un cuarto de ladrillo y un ladrillo transversal.
- La segunda fila recoge desde ocho lados longitudinales de tres cuartos en los lados horizontales y dos transversales de tres cuartos en vertical, retrocediendo 3 cm desde la sección anterior.
- Para la tercera fila, retírese de una sección de 3 cm de la tubería y móntela en forma de un cuadrado con lados idénticos hechos de ladrillos dispuestos longitudinalmente, ladrillos de tres cuartos y un ladrillo transversal.
- Coloque el cuarto nivel de la misma manera que el horno veintiséis, luego haga el contorno exterior con lados horizontales de tres cuartos, cuarto, ladrillo transversal completo, tres cuartos y cuarto. Los lados verticales consistirán en un ladrillo longitudinal de tres cuartos y otro de tres cuartos.
- El nivel cinco recoge doce ladrillos. Вертикальные стороны сложите из пяти поперечных кирпичей, оставшееся место на горизонтальных сторонах заложите двумя продольными кирпичами.
- Шестой уровень соберите аналогично второму.
- Puede continuar colocando de acuerdo con la vigésimo sexta fila del horno hasta la salida al techo. Completa la chimenea con una sombrilla de acero inoxidable. El paraguas protegerá su estufa contra la entrada de objetos extraños, la precipitación y el empuje inverso en caso de cambios en el flujo de aire. Deje la estufa terminada y la chimenea secas durante dos o tres semanas. Comience el encendido paso a paso para que el material se caliente sin problemas y no se agriete.
Es importante Solo es necesario recubrir la estufa después de precalentar a veinticinco o treinta grados. Los azulejos, colocados en un horno frío, comenzarán a expandirse en el proceso de encender y bañarse desde las paredes.
Acabado de la construcción y revestimiento.
El revestimiento es la aplicación de azulejos decorativos al escudo y la sección del horno del horno para mejorar el aspecto de la estructura. Comience a enfrentarse no antes de un mes después del uso continuo del horno, de modo que los ladrillos y el mortero se contraigan y no afecten la calidad del revestimiento.
Para calcular la cantidad correcta de materiales, mida el área total del horno. Para ello, deberá restar 2-5 mm para cada intersección de separación. El espacio intersticial es la distancia entre los azulejos desde donde el mortero comienza a secarse. También agregue a la cantidad de material recibido el 10% del stock de seguridad para astillado, desecho y recorte.
El método más popular de revestimiento es compensar las costuras. Con este método, las costuras verticales de los azulejos en diferentes filas horizontales no coinciden en 3-5 cm. Esto le permite ocultar las imperfecciones del revestimiento. Solo las baldosas resistentes al calor son adecuadas para el revestimiento, así que no ahorre en el material.
Video: revestimiento de azulejos. La mayólica, el clinker, el gres porcelánico y la terracota sirven mejor a estos objetivos. Cuanto más fina sea la baldosa, más fuerte permanecerá en la superficie del horno. Recoja 2 tipos de azulejos (pequeños y grandes) y coloque 3-4 filas inferiores con azulejos grandes para que el pequeño patrón no comience a moverse después de colocar.
Además de las baldosas, necesitará cruces para alinear las juntas, el cortador de baldosas, la llana, la lechada resistente al calor, el martillo de goma, la imprimación, el pegamento, la rejilla de montaje y la plomada. La solución óptima es la arcilla, la misma utilizada para la instalación de la estufa. Puede comprar masilla adhesiva ya hecha, pero su calidad dependerá del costo.
Usted sabe En los países eslavos, el golanki apareció gracias a Peter I. Él trajo de los Países Bajos no solo el conocimiento del negocio del barco, sino también el principio de colocar cocinas increíblemente económicas. Con el fin de introducir rápidamente la botella en la vida cotidiana de las personas, el rey emitió un decreto según el cual estaba prohibido colocar estufas sin chimeneas para evitar incendios.
Antes de comenzar el revestimiento, limpie la superficie del horno de la solución restante. Fije la rejilla de montaje a la superficie del horno con tornillos autorroscantes, nivele la superficie con yeso. Prepare las paredes con un imprimador resistente al calor y aplique una marca aproximada de filas, centrándose en la línea de plomada. Prepare el mortero 10 minutos antes de que comience el revestimiento para que no empiece a endurecerse en el proceso. Caliente el biberón ligeramente a 25-30 grados y comience a mirar desde la esquina inferior, dejando un espacio de 0.5-1 cm entre el piso y la primera fila. Aplique pegamento con un espesor de 5-7 mm en la baldosa con una espátula e instálela en su lugar, golpeando la baldosa con un martillo de goma si es necesario.
Alinear las costuras entre los azulejos con una cruz. Después del secado, deberán rellenarse con lechada. Para un enfoque, recoja 3-4 filas y luego tome un descanso de 4 horas para permitir que el pegamento se seque. Si no se hacen los descansos, el revestimiento comenzará a arrastrarse por su propio peso.
Después de terminar el forro y completar el secado, comenzar a formar paletas. Aplique la lechada con una espátula, y luego déles una forma cóncava con medios improvisados. Un mango de cepillo de dientes, un cuerpo suave de bolígrafo, un tubo delgado de goma servirá.
La lechada se seca en 2-3 horas. Después de este tiempo, puede comenzar a limpiar los azulejos de los residuos de lechada. La lechada se puede quitar fácilmente con un paño humedecido con agua jabonosa o un solvente especial. Después de terminar los trabajos, debe esperar de 3 a 4 semanas y solo entonces poner el horno en funcionamiento.
Video: revestimiento de azulejos.
Es importante Queda prohibido el uso de mortero de cemento para la fijación de ladrillos. No pertenece al refractario, por lo que durante la operación se secará y abrirá las costuras entre los ladrillos.
Los hornos holandeses aparecieron hace más de 4 siglos, y durante este tiempo su diseño ha sufrido muchos cambios. Se utilizan para calentar casas particulares y cocinar. El dispositivo de este horno es simple, con la debida diligencia, incluso un principiante puede hacer frente a la colocación de la cabeza.
Cabrá en cualquier interior. Golanka es una forma económica de calentar, ya que lo mejor de todo es calentar la habitación en el modo de combustión lenta. Después de un ciclo completo de montaje, secado y revestimiento, se convierte en un elemento importante y necesario del interior y en una fuente de orgullo para el propietario.