Hoy en día, incluso un niño sabe lo peligrosa que es la enfermedad con el nombre elocuente de "rabia". El virus ingresa instantáneamente a la sangre después de las picaduras de animales infectados, por lo que al tratar con ellos, es aconsejable asegurarse de que haya vacunas disponibles, incluso si se trata de un conejo decorativo para el hogar. Al igual que el resto, estos animales son susceptibles a la enfermedad, lo que significa que pueden convertirse en su portador y llevar a la muerte de una persona. La tasa de progresión de la enfermedad depende de su etapa, por lo que es importante poder reconocer los primeros signos de la enfermedad.
¿Los conejos sufren de rabia?
A pesar de que estos animales con orejas sufren de rabia con mucha menos frecuencia que otros animales, esta posibilidad no se puede descartar.
Basta con que el conejo sea mordido por un animal infectado y el virus haya ingresado en el torrente sanguíneo, después de lo cual el desarrollo de la enfermedad no tardará en esperar. No tiene que ser un gato, un perro o cualquier animal salvaje, ya que incluso los murciélagos a menudo actúan como portadores de la enfermedad.El conejo puede infectarse con otras mascotas. Además, no debe olvidar que las mascotas que caminan a gran distancia tienen más probabilidades de infectarse que los animales enjaulados, por lo tanto, cuando organicen una caminata, deben cuidar su cerca desde todos los lados.
Es importante Si nota un ataque a un conejo de otro animal, colóquelo inmediatamente en una jaula aparte para observarlo durante 10 días. Si después de un cierto tiempo el virus no se manifiesta, será posible devolver el ratón con orejas a la celda común.
Síntomas de la rabia en diferentes etapas.
Las principales manifestaciones de la rabia pueden ser muy diversas, dependiendo de la etapa específica del desarrollo de la enfermedad. Sólo tres de ellos, y cada uno se caracteriza por sus características únicas. El virus de la rabia puede ser transmitido por contacto mucoso.
Etapa prodrómica
Esta etapa dura de uno a tres días y, a menudo, continúa con síntomas ocultos. Sin embargo, los criadores de conejos atentos pueden notar cambios y rarezas en el comportamiento del animal: por ejemplo, un conejo puede comer con apetito alimentos que siempre ha rechazado.
Además, a menudo hay un cambio rápido en el estado de ánimo de los esponjosos, con cambios abruptos en los períodos de apatía y excitación.
En algunos casos, un animal infectado puede lesionarse y luego lamer una herida durante mucho tiempo. Por supuesto, para notar todos estos síntomas de la etapa prodrómica, es importante monitorear de cerca el estado del animal, especialmente si está seguro de que el otro animal muerde.
Averigua qué puedes obtener de los conejos.
Etapa de la excitación
La segunda etapa puede comenzar desde el tercer día y toma solo un día, durante el cual el virus domina completamente el sistema nervioso del animal.
Los principales síntomas de la etapa de excitación son:
- orientación pobre en el espacio;
- falta de coordinación de movimientos;
- agresión excesiva, con el animal previamente calmado ahora puede atacar fácilmente a su dueño y morderlo;
- pérdida de apetito (debido al espasmo de la laringe);
- la aparición de ansiedad ante la vista del agua, por lo que la rabia a menudo se denomina "miedo al agua";
- comportamiento inadecuado incluso cuando está en una jaula: el conejo está constantemente desgarrado de lado a lado, gruñe, resopla y hace otros sonidos que no le son familiares.
Es posible que una mascota infectada comience a temer el viento y la luz brillante, porque los signos que lo acompañan son bastante extensos. En cualquier caso, son los síntomas de la segunda etapa los que más suelen ver los criadores de conejos, informando sobre la presencia de un problema tan grave como la rabia.
Preste atención a la higiene del contenido de los conejos, las reglas de desinfección de las células, los aspectos básicos del mantenimiento de la vivienda de los conejos.
Etapa final
En la etapa final, los ataques de agudo entusiasmo y agresión se observan con mucha menos frecuencia. El animal comienza a respirar pesadamente y casi siempre se encuentra en un estado apático. Entre otros síntomas de la etapa final también destacan:
- rechazo total de alimentos y agua;
- fotofobia;
- aumento de la salivación;
- aumento de calambres;
- coma por parálisis laríngea;
- La muerte de un animal.
Desde la infección del animal y hasta su muerte, en promedio, toma alrededor de 10 días. Después de la muerte del conejo, su cadáver debe ser quemado para prevenir la propagación del virus y nuevos brotes de la enfermedad.
Qué hacer si se diagnostica la enfermedad.
Incluso cuando se determina el diagnóstico exacto en las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad, no será posible evitar la muerte. Las drogas para el tratamiento de la rabia simplemente no existen, por lo que al identificar a las personas infectadas, tendrán que destruirlas y quemarlas de inmediato.
Es importante Comer la carne de un animal enfermo está estrictamente prohibido. Incluso el contacto con la carcasa debe realizarse respetando los requisitos sanitarios e higiénicos y solo con el uso de guantes.
Metodos de prevencion
A pesar de la gravedad de la posible enfermedad, los conejos ornamentales rara vez se vacunan, en su mayoría justo antes de ser transportados a otro país. Sin embargo, este tipo de vacunación es una medida obligatoria, ya que en el caso de la infección del animal existe una amenaza real para su dueño.
Básicamente, los conejos se vacunan una vez a la edad de 1.5-2 meses, aunque otras vacunas pueden realizarse incluso antes:
- De la enfermedad hemorrágica viral. - 1-1.5 meses (primera vacunación), después de tres meses se realiza otro, y luego se repiten cada seis meses;
- De la mixomatosis - la primera - a la edad de 4 semanas, la segunda - un mes después, la tercera - 5-6 meses después de la primera vacunación;
- Vacunación integral: mixomatosis + VGBK; Salmonelosis + pasteurelosis o pasteurelosis + infección estreptocócica. En el primer caso, la vacunación se realiza a los 1,5, 4,5 y cada 9 meses, en el segundo a la edad de un mes con revacunación repetida después de seis meses, y en el último a los 1,5 y 4,5 meses con revacunación repetida cada seis meses.
Obtenga más información sobre la coccidiosis, la sarna, el liquen, la listeriosis, la encefalosis, la pododermatitis, la diarrea, el estreñimiento, la rinitis, la helmintiasis en conejos.Estas características incluyen:
- aumento de la temperatura a +39.5 ° C;
- pérdida de apetito;
- estado de apatía;
- violación de los procesos digestivos;
- estornudo
- Aparición de secreción por la nariz y los ojos.
Como medidas preventivas adicionales para evitar que la rabia infecte con la rabia, podemos destacar el fortalecimiento de las células y las áreas para caminar, la cuarentena de 10 días para todos los animales recién llegados y la prevención del contacto de animales con otros animales, especialmente los animales callejeros.
Usted sabe Los casos de rabia se registran en todos los continentes del mundo, con la excepción de la Antártida. Al mismo tiempo, más del 90% de todos los casos se observaron en países pobres de África y Asia.
¿La mordedura de un conejo es peligrosa para los humanos?
Si la mascota ha sido mordida por una mascota, con todas las vacunas necesarias y la ausencia de contacto con otros animales durante un tiempo prolongado, será suficiente simplemente lavar la herida, tratarla con un antiséptico y aplicar un apósito estéril. La mejora se notará ya en los próximos días y, si esto no se cumple, deberá consultar a un médico.
La necesidad de designar medicamentos antibacterianos especiales se basa en un aumento de la temperatura corporal de la persona afectada, hinchazón en el sitio de la mordedura, enrojecimiento, debilidad general e incluso supuración de la herida.
Si el conejo no sufre de rabia, entonces sus picaduras pueden considerarse relativamente seguras, lo que se explica por las peculiaridades de la dieta de los animales pequeños. El alimento para plantas no contiene una gran cantidad de microorganismos, por lo que se minimiza el riesgo de desarrollar microflora patógena en la boca de los animales.
En el caso de que no haya confianza en la salud del conejo, es mejor ponerse en contacto con los médicos para un tratamiento profiláctico de suero antibacteriano.
Cuando se infecta con rabia y la penetración de virus en las fibras nerviosas humanas, ya es imposible salvarlo. El período de incubación suele durar un año entero, y la muerte se produce por asfixia, como resultado de la parálisis de los músculos respiratorios. Por supuesto, este escenario es más fácil de prevenir que lidiar con sus consecuencias, por lo tanto, vale la pena vacunar oportunamente a los animales y adherirse a las reglas de comunicación con ellos, enseñándoles a ellos y a sus hijos.
Usted sabe Cada año, el 28 de septiembre, el día de la lucha contra la rabia se celebra en todo el mundo. Fue en este día de 1895 que murió Louis Pasteur, el fundador de la microbiología e inmunología, quien desarrolló la primera vacuna para esta enfermedad.La rabia es de hecho una enfermedad terrible, pero el cumplimiento estricto de todos los requisitos preventivos y una respuesta médica rápida a una mordedura pueden salvar la vida de una persona, por lo que no los descuide.
Consejos veterinarios: Video