Uno de los principales problemas que deben enfrentar los amantes de las plantas de interior es la incapacidad de crear en el interior un nivel de humedad suficiente para los habitantes de los trópicos. Un excelente compromiso en este sentido son las suculentas resistentes a la sequía, especialmente porque hay ejemplares muy hermosos entre ellos. Uno de ellos, por supuesto, es la aptenia (Aptenia), que se tratará en esta revisión.
Descripción de la planta
La tierra natal de la aptenia, también conocida como Mesembryantemum, es la parte sur del Continente Negro (KwaZulu-Natal y la Provincia del Cabo Oriental de Sudáfrica), pero en la actualidad esta planta de cobertura de suelo semi-arbusto es ampliamente utilizada para decorar macizos de flores en países conocidos por todos los turistas como Turquía y Egipto. En Europa, algunos tipos de aptenia han comenzado a crecer recientemente en el hogar como planta de interior, pero esta flor aún no ha recibido una amplia distribución y es bastante rara en el mercado.
Usted sabe El nombre "mesembryantemum" para una suculenta fue acuñado por científicos a fines del siglo XVII al combinar dos palabras griegas "μεσημββα" (mediodía) y "ἄνθεμον" (flor). El hecho es que en la naturaleza salvaje, la aptenia floreciente abre sus capullos solo en el medio del día cuando el sol sale lo suficientemente alto (en Rusia, a estas flores se les llama semi-daylings o hamacas).
De acuerdo con la clasificación botánica, la suculenta pertenece al orden de centroserenal (flores rosadas), la familia de los ácidos. Como su nombre lo indica, el follaje no desecha la planta con el cambio de estación (la palabra "αειζωον", que le dio el nombre a la familia, se traduce del griego como siempre verde). Aptenia crece muy rápidamente, se acumula hasta 500 mm de longitud en un año y, dependiendo de la composición del suelo, puede desarrollarse como anual o como perenne. Características morfológicas de la aptenia:
Tipo de tallo | Difundir, arrastrarse (ampel) |
La estructura y forma del tallo. | Carnosos, densos, tetraédricos. |
Longitud máxima del tallo | 100 cm |
Color del tallo | Verde brillante, a medida que crece grisáceo. |
La forma y estructura de las hojas. | Lanceolado, denso, ovalado o con forma de corazón, con pequeños brotes papilares. Ubicación opuesta, paisajes cortos. |
Tamaño de la hoja | Hasta 60 mm. |
Las raices | Muy potente |
Las flores | Pequeño, de hasta 20 mm, rojo brillante, rosa o blanco, ubicado en las axilas de las hojas en la parte superior del tallo. Con buen cuidado, la floración es muy exuberante, usualmente ocurre en primavera o verano. |
Frutas | Cápsula de semillas multicámara |
Tipos de drogas
La ciencia moderna conoce cuatro tipos de aptenia:
- serdtselistnaya (Aptenia cordifolia);
- flores blancas (Aptenia geniculiflora);
- lanceolistus (Aptenia lancifolia);
- Hekelia (Aptenia haeckeliana).
Sin embargo, cada especie tiene su propia subespecie, además, hay varias formas híbridas que se han desarrollado en los últimos años por los criadores aficionados. El aptelio cardíaco es el representante más común del género. Esta suculenta puede alcanzar los 25 cm de altura, pero se ve mucho más efectiva en macetas, en este caso sus brotes exuberantes y delgados cuelgan de forma pintoresca entre 50 y 60 cm, en el período de abril a agosto se cubre con una gran cantidad de brillantes flores de color púrpura, borgoña o lila. Las hojas de esta especie son de color verde monocromático y alcanzan una longitud de 25 mm, las flores tienen un diámetro de hasta 15 mm.
Usted sabe La aptenia cardiovascular tiene algunas propiedades medicinales, pero las tribus sudafricanas creen que esta flor también puede proteger de las fuerzas del mal y, por el contrario, atraer a los buenos espíritus. Para usar esta propiedad de la planta, los aborígenes hacen amuletos y amuletos de ella.
Aptelium variegated (variegado) es un tipo de Aptelium cordifolia, el nombre latino es Aptenia cordifolia variegata. Sus tallos son ligeramente más cortos y las hojas son más pequeñas que las del tipo clásico, pero la característica principal de la forma abigarrada es la presencia de un borde amarillo claro decorativo en cada hoja. Otro tipo de aptenia cardiovascular tiene hojas con inclusiones variadas ubicadas en toda la superficie de la placa. La apenia lanceolada tiene brotes de color verde brillante que alcanzan los 800 mm de longitud. Como su nombre lo indica, la forma de las hojas es lanceolada, alargada. Por estructura, son similares a las hojas del árbol del dinero, pero un poco más claras y brillantes. Las flores son rojas o rosadas, los pétalos exteriores son más largos que los interiores. La variedad del Mesembryantemum, que lleva el nombre del naturalista alemán Ernest Heinrich Haeckel, se diferencia de sus "parientes" principalmente en el color de las flores: en esta especie no son rojas, como la mayoría de las demás, y las amarillas son muy claras, casi blancas por fuera y más saturadas. al centro de la corola.
Aprende a cultivar lithops en casa.
Entre los híbridos más interesantes de la planta se encuentra la aptenia de flores blancas (Aptenia geniculiflora), que se puede admirar en el Jardín Botánico Nikitsky cerca de Yalta. Estas suculentas flores tienen pétalos muy blancos como la nieve, que se enroscan hasta el borde en forma de una especie de corona.
Condiciones de crecimiento
Para cultivar un mesembryanthum como una planta de interior, son necesarias las condiciones estándar necesarias para todos los suculentos.
Iluminación
Aptenia es una planta que ama la luz, pero necesita una buena iluminación no solo para el desarrollo normal, sino también como condición necesaria, sin la cual la suculenta no florecerá. Sin embargo, la flor todavía necesita ser protegida de la luz solar directa. El mejor lugar para la planta son las ventanas orientadas al este. La dirección oeste es un poco menos, pero como alternativa puede considerarse. En las ventanas del sur, la flor corre el riesgo de sufrir quemaduras con la luz solar directa, pero si proporciona una luz suave o dispersa la luz con la ayuda de las persianas, el problema se puede resolver fácilmente.
Es importante Para garantizar la floración más intensa, se recomienda aumentar el nivel de iluminación del mesembryanthum con el comienzo de la primavera con la ayuda de iluminación artificial. Para ello, se utilizan lámparas con una potencia mínima de 50W.
En el lado norte o en la sombra de la aptenia, pierde su decoratividad, sus tallos se vuelven largos y débiles, las hojas se marchitan y caen, las flores no florecen. En el verano, la maceta puede sacarse en el balcón abierto o incluso excavarse en una cama de flores. Bajo la influencia de masas de aire en movimiento constante, la planta es mucho menos susceptible a las quemaduras solares que en un alféizar de ventana sobrecalentado en una ventana cerrada.
Temperatura del aire
Para que una aptenia se desarrolle normalmente, su ciclo anual debe dividirse en dos períodos: la fase de crecimiento y la fase de descanso. Este secreto ayudará a conseguir una floración abundante de suculentas. La principal diferencia en el cuidado de la planta durante estos dos períodos se encuentra en el régimen de temperatura. Los indicadores óptimos de la temperatura del aire para una planta en diferentes fases de su desarrollo se muestran en la tabla:
Fase | Período de calendario | Temperatura optima del aire |
Crecimiento | octubre - febrero | + 22 ... + 25 ° С |
La paz | Marzo - septiembre | + 5 ... + 8 ° С |
Humedad del aire
El aire seco no es un problema para la aptenia, además, el exceso de humedad está contraindicado para una flor. Sin embargo, en las inmediaciones de los dispositivos de calefacción, la olla no debe colocarse, ya que ese calor intenso, especialmente en el período invernal, sufre muy poco. Al rociar y enjuagar las hojas con agua tampoco le gusta una flor, este procedimiento se puede llevar a cabo como una excepción para eliminar el polvo de las hojas, pero incluso esta manipulación se realiza mejor con un paño suave y seco.
Echa un vistazo a la descripción de la popular planta suculenta para el hogar.
Si en el período de otoño-invierno el mesembryantemum en la batería comienza a volverse amarillo, estirar o dejar caer las hojas, esto puede indicar la reacción de una flor al aire sobrecalentado y sobrecalentado, pero en este caso la planta no debe humedecerse, sino transferirse a un lugar más fresco.
Cuidado del hogar
El cuidado de la aptenia no se puede llamar complejo, sin embargo, como todas las plantas con flores ornamentales, esta suculenta requiere el cumplimiento de ciertos requisitos, sin los cuales no se debe esperar una floración abundante y prolongada.
Regando
El riego de la suculenta, que se encuentra en la fase de actividad, es necesario ya que la capa superior del coma terrestre se seca. La frecuencia y la intensidad del riego deben ser estrictamente equilibradas, ya que la flor reacciona más o menos al anegamiento y al secado aproximadamente de la misma manera: las hojas se marchitan, se marchitan y caen. El riego se lleva a cabo en la raíz y en toda la superficie exterior del coma de tierra.
Es importante ¡Las plantas en maceta no se pueden regar con agua fría! La temperatura del fluido siempre debe estar a varios grados por encima de la temperatura del aire.
El agua para riego puede ser utilizada lluvia, descongelada, pozo, manantial, fluvial o pre-tratada. Si se toma agua del acueducto, debe al menos mantenerse en un recipiente abierto durante varios días y usar la capa superior eliminada del sedimento. En la fase de reposo, se minimiza la intensidad del riego, durante este período es suficiente regar la planta 2-3 veces al mes para que las raíces no se sequen por completo.
Mejor vestidor
En la naturaleza, las suculentas suelen crecer en suelos más bien escasos dominados por arena y piedras, y la capa fértil es mínima. Por esta razón, no se debe abusar del abuso de tales plantas en el hogar. Una alta cantidad de nitrógeno en el suelo es especialmente peligrosa para la aptenia, la flor comienza a pudrirse por esto, detiene la floración e incluso puede morir. Para no confundirse con la dosis, lo mejor es utilizar mezclas especiales para suculentas, presentadas en floristerías (Agricola, Estímulo, Gileya, Planton, Fartis, etc.) como fertilizantes. En tales preparaciones, el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el calcio, el magnesio, el flúor y otros componentes importantes para la planta se presentan en una proporción óptima.
También lea acerca de cómo cuidar las suculentas en el hogar.
Durante el período de crecimiento activo de la fertilización, la fertilización se debe realizar no más de una vez al mes, y durante el período de descanso, la fertilización se debe detener por completo.
Poda
Debido a que la aptenia morfológica consiste en numerosos tallos que se estiran rápidamente, extendiéndose sobre el suelo o colgando de macetas, se necesita una poda de formación regular para preservar la decoratividad del arbusto. El mejor momento para la poda es el otoño, cuando la planta se ha desvanecido y se está preparando para entrar en la fase de reposo. Si el acortamiento de los brotes se lleva a cabo en la primavera, el procedimiento, no importa lo fácil que se transfiera, servirá como un cierto estrés para la flor, lo que significa que la brotación comenzará mucho más tarde. Una excepción a esta regla es la situación en la que, debido a una fase de descanso mal organizada, el arbusto dejó caer hojas después del invierno o sus brotes se hicieron muy largos. En este caso, los tallos que han perdido su efecto decorativo deben cortarse, pronto aparecerán otros nuevos en su lugar. Si este procedimiento se realiza en febrero, a mediados de la primavera, la suculenta actualizada podría florecer.
Es importante Cuanto más a menudo se cortan los brotes de la aptenia, más rápido y más magnífico crecerá.
Trasplante
Es necesario trasplantar aptenia de crecimiento rápido cada año; de lo contrario, las raíces poderosas y fuertes del mesembryanthemma llenan toda la maceta y la planta pierde la capacidad de desarrollarse normalmente. Debido a que el suculento se transporta con bastante facilidad, es mejor hacerlo en la primavera, en la etapa de remover una flor de la fase de reposo. El sistema de raíces de la aptenia está diseñado para buscar agua a grandes profundidades, por lo que la maceta para la planta debe seleccionarse en alto. Sin embargo, con cada trasplante posterior, el tamaño de la maceta nueva debe ser solo unos centímetros más grande y de diámetro, de lo contrario, la planta necesitará mucho más tiempo para "sentirse cómodo" en la nueva ubicación. Como una mezcla de tierra es mejor utilizar un sustrato ya preparado para cactus y suculentas. Si desea preparar el suelo usted mismo, debe mezclar la tierra de césped con la arena gruesa del río, agregando un poco de carbón vegetal a la composición que se va a desinfectar.
Es importante Riego de la planta después del trasplante no puede ser antes de tres días, y con fertilizante es mejor esperar 1-2 meses.
Coloque una capa de drenaje gruesa en el fondo de la maceta preparada, luego vierta una pequeña cantidad de tierra preparada en la parte superior, coloque la planta cuidadosamente removida de la maceta antigua junto con el terrón de tierra en el centro de la maceta, luego vierta cuidadosamente la cantidad necesaria de tierra fresca alrededor de la circunferencia de la maceta y lavela bien Y, si es necesario, agregar un poco más de mezcla de tierra.
Cría
Puede obtener una planta adeniaina joven en su hogar de dos maneras: cultivando semillas o haciendo recortes de raíces. Se considera que el método de reproducción vegetativa es más rápido y más confiable, además, es bueno porque garantiza la especie materna inicial, lo que es especialmente importante para las variedades híbridas cuyas semillas no heredan los rasgos parentales. Como esquejes, puede usar fragmentos de tallos, cortados durante la aptenia formando una poda. Ponerlos en el agua para enraizarlos, como hacen muchos cultivadores de flores sin experiencia, no puede, por el contrario, secar los esquejes durante 10 a 12 horas antes de plantar, dejándolos en un lugar protegido de la luz solar directa (esta regla se aplica a todas las suculentas). Es mejor germinar los esquejes en un sustrato que consiste en 1 parte de tierra para suculentas y 2 partes de arena de río o vermiculita.
La mezcla de suelo preparada debe verterse en recipientes poco profundos y bien humedecidos, luego enterrar cuidadosamente los recortes en el sustrato y dejarlos enraizar. No es necesario cubrir las plantas con una película, es suficiente humedecer periódicamente la superficie del suelo con agua de una botella rociadora. Cuando el corte comienza a dejar hojas jóvenes y brotes, se puede trasplantar a un lugar permanente.
Es importante Es mejor cortar la aptenia en el otoño, en este caso en primavera la planta joven puede florecer.
La siembra de semillas de mesembryantmum es un procedimiento bastante complicado. Debido a la muy baja germinación de las semillas de este suculento, no debe incrustarse en el suelo y esparcirse sobre su superficie. El sustrato para esto se utiliza mejor que para los esquejes de enraizamiento, pero puede restringir la arena o vermiculita habitual. Después de colocar las semillas en un sustrato húmedo, debe cubrirse con una película o vidrio y colocarse en un lugar bien iluminado con una temperatura de + 21 ... + 25 ° С. Después de la aparición de los primeros brotes (el procedimiento puede durar un mes o incluso más), la protección debe eliminarse. Cuando la longitud de las plantas jóvenes alcanza los 50 mm, se deben trasplantar con cuidado a un suelo más adecuado: un sustrato para suculentas o una mezcla de partes iguales de césped, suelo de hojas y arena. En esta etapa, la temperatura del aire debe reducirse a + 16 ... + 18 ° С y tales condiciones se mantendrán hasta que las plantas de semillero finalmente se vuelvan más fuertes. A menudo es necesario regar las plántulas jóvenes, pero muy dosificadas, porque para las raíces débiles, el exceso de humedad es especialmente peligroso.
Usted sabe Sorprendentemente, el récord de tolerancia a la sequía entre las plantas no son las plantas suculentas, sino las algas. Así, por ejemplo, el fucus de burbuja, al estar en tierra, puede "contraerse" 10 veces en comparación con su estado habitual, después de lo cual, una vez más en el elemento agua, se recupera casi instantáneamente. Curiosamente, esta misma planta tiene una resistencia única a las heladas, que resiste la congelación a -60 ° C.
Dificultades en el crecimiento.
Las enfermedades y las plagas rara vez afectan a las suculentas, pero ciertas dificultades asociadas con los errores de los jardineros pueden afectar negativamente el desarrollo de la planta.
Entre los problemas más comunes se incluyen:
- Cayendo hojas. En la mayoría de los casos, este efecto se debe a una violación del régimen de riego: el secado del coma de tierra o el estancamiento del agua en las raíces. Además, la razón puede ser una temperatura del aire demasiado alta durante el período de reposo, es decir, después del final de la floración.
- Podredumbre de la raíz e infecciones por hongos.. La causa más probable es el riego excesivo o la saturación excesiva del suelo con fertilizantes nitrogenados. Muchas enfermedades fúngicas son muy difíciles de curar, por lo que es mejor no plantear el problema. Si se manifiesta, la planta debe tratarse con un fungicida sistémico y, si no tiene efecto, se debe trasplantar a otra maceta con tierra fresca, después de examinar cuidadosamente el sistema radicular y eliminar los procesos afectados.
- Sin floracion. Las dificultades con la brotación pueden explicarse por una iluminación insuficiente, así como por el hecho de no seguir la regla de alternar las fases de crecimiento activo y descanso. Si en invierno se coloca una flor en un lugar más fresco y se minimiza el riego, en primavera, poco después del "despertar", la aptenia dirigirá las fuerzas acumuladas durante el invierno hacia una floración activa y abundante.