Calendario de siembra lunar para el jardinero en agosto de 2019.

Las personas sabían durante mucho tiempo sobre la influencia de la luna en toda la vida que habita nuestro planeta, y cuando planificaron su trabajo de campo, no fue nada sorprendente que nuestros ancestros involucrados en el cultivo de plantas agrícolas trataron de enfocarse no solo en las condiciones climáticas, sino también en las fases de la "pequeña estrella".

Curiosamente, el calendario lunar de siembra no ha perdido relevancia en el período moderno de desarrollo intensivo de nuevas tecnologías y descubrimientos científicos. Esta revisión contiene información detallada sobre cómo la Luna influirá en la realización de varias actividades de plantación y plantación en agosto de 2019, así como un detallado calendario lunar del jardinero y del jardinero para este período.

¿Qué trabajo hay que hacer en el jardín en agosto?

Agosto es el momento tradicional de la cosecha y el inicio de la organización de la cosecha de invierno (decapado, decapado, secado, congelación, etc.). Sin embargo, para un buen jardinero y un jardinero, el último mes de verano también se asocia con la realización de trabajos preparatorios a gran escala, que deberían garantizar una cosecha rica el próximo año.

Usted sabe El período del llamado verano indio en Rusia comienza el 1 de septiembre al estilo antiguo o el 14 de septiembre en el calendario moderno. Según una versión, el nombre de este período está asociado con el cielo estrellado: resulta que, desde el 1 de septiembre hasta el 8 de septiembre, la constelación de las Pléyades desaparece de la vista, que entre los eslavos tenía varios otros nombres, entre ellos Stozhary y Baba.

En particular, es para agosto que puede planificar trabajos como:

  • injertar árboles frutales;
  • esquejes de enraizamiento;
  • Propagación vegetativa de arbustos frutales por trazados aéreos.
  • tratamiento de jardines para plagas y enfermedades invernales;
  • limpieza del área de residuos orgánicos (también una medida preventiva importante en la lucha contra enfermedades y plagas);
  • siembra de siderats en áreas liberadas de cultivos de jardín (en las regiones más cálidas en este momento todavía es posible plantar algunas plantas de crecimiento rápido que tendrán tiempo para cosechar antes del inicio del clima frío, por ejemplo, verduras, rábanos, lechuga, etc.);
  • aderezo superior de plantas perennes;
  • pellizco de tomates indeterminados para acelerar la maduración de la fruta restante en los arbustos;
  • recolección de semillas para sembrar el próximo año;
  • plantar fresas, remover bigotes, los enchufes en los que aún no tendrían tiempo para echar raíces;
  • poda y remoción de brotes de raíces de árboles y arbustos, remoción de brotes con frambuesa;
  • fosas de cosecha para la plantación de árboles en primavera;
  • poda sanitaria de árboles y arbustos;
  • cavando bulbos de gladiolos para el almacenamiento en invierno (en regiones con climas fríos);
  • reproducción de flores dividiendo rizomas;
  • Plantación de plántulas de flores bienales y perennes.
Los propietarios de invernaderos, especialmente los que tienen calefacción, además de las obras mencionadas anteriormente, aún tienen tiempo para plantar vegetales y plantas verdes en agosto para cosechar la última cosecha completa a fines de otoño.

Días de aterrizaje favorables y desfavorables en agosto de 2019

Al determinar días favorables y desfavorables de acuerdo con el calendario lunar, cualquier jardinero debe saber que la respuesta a esta pregunta depende del tipo específico de trabajo y la planta en relación con la cual se está realizando. Por ejemplo, un mismo día puede ser excelente para plantar cultivos de cebolla, pero al mismo tiempo puede ser un período extremadamente desafortunado para sembrar semillas o trasplantar plántulas.

Usted sabe Según el calendario romano antiguo, que se utilizó en Rusia en el período del paganismo, agosto no fue el octavo, sino el sexto mes del año; luego, en el siglo X, con la adopción del cristianismo por parte de Rusia, se convirtió en el duodécimo. El número moderno del 8 de agosto se “recibió” gracias a la reforma de Pedro I, quien, mediante su decreto más alto, ordenó conmemorar el Año Nuevo no el 1 de septiembre, como sucedió antes, sino el 1 de enero.

Por ejemplo, para planificar las actividades principales en el jardín para agosto de 2019 debe estar sujeto a las recomendaciones que se detallan en la siguiente tabla:

Tipo de trabajoPeríodo favorable (días calendario del mes)Periodo adverso (día calendario del mes)
Cosecha de papas y otros vegetales de raíz.2, 24, 251, 15, 26, 27, 29, 30, 31
Colección de frutas, bayas, semillas.2, 10, 19, 20, 24, 25, 281, 15, 29, 30, 31
Preparaciones para el invierno (enlatado, decapado, decapado).2, 8, 10, 12, 13, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 281, 6, 15, 29, 30, 31
Poda de arboles1, 21, 22, 23, 282, 9, 15, 16, 17, 18, 29, 30, 31
Plantacion de arboles2, 11, 12, 16, 17, 181, 14, 15, 19, 20, 29, 30, 31
Regar, alimentación2, 3, 4, 5, 6, 7, 81, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 29, 30, 31
Trasplante de plantas2, 5, 6, 7, 9, 101, 12, 15, 21, 22, 23, 24, 25, 29, 30, 31
Sembrando semillas2, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 271, 14, 15, 29, 30, 31
En ciernes (vacunación)2, 12, 131, 15, 29, 30, 31

La influencia de la fase lunar sobre las plantas.

Es imposible recordar toda la información anterior, por supuesto, pero es bastante realista "digerir" y asimilar. Sabiendo exactamente cómo la luna influye en el desarrollo de una planta, uno puede, sin recurrir a pistas adicionales y, literalmente, mirar el cielo (aunque debe hacerse tarde en la noche o en la noche), sin problemas, determinar el plan de trabajo del jardín para los próximos días. Sin embargo, antes de hablar sobre las fases de la luna desde el punto de vista de la elección de días favorables y desfavorables para realizar este o aquel tipo de trabajo, se debe hacer una advertencia importante: al elaborar el calendario de siembra lunar, no solo se tiene en cuenta el vector de movimiento de una estrella pequeña en la dirección de crecimiento y disminución. y en el que el signo del zodiaco es actualmente el satélite terrestre.

Es importante Existen los llamados signos inferiores del zodiaco, durante la estancia de la luna, en los que los expertos recomiendan abstenerse de cualquier trabajo de campo y, por el contrario, los signos más favorables para su conducta.

Los doce signos del zodíaco según el grado de su influencia en los eventos principales que se llevan a cabo en el jardín y el huerto se pueden dividir en tres grupos: positivo, negativo y neutral:

Buenas señalesMalas señalesSignos neutros
Cáncer De Peces EscorpioSagitario Virgo Leo Acuario Géminis AriesLibra Capricornio Tauro

Esta información es mejor para un jardinero novato para recordar. En cuanto a las fases de la luna y sus efectos en las plantas, existen patrones bastante comprensibles y comprensibles.

Luna nueva

Una luna nueva (así como una luna llena) es un período en el que las plantas no deben ser alteradas en absoluto. Prácticamente cualquier trabajo de jardín realizado en este día, así como el anterior y el siguiente, está condenado a un mal resultado. Sin embargo, las razones por las que esto sucede son relativamente nuevas y están llenas de luna. Entonces, en la Luna Nueva, toda la vida en el planeta está en el estado más relajado, como si se estuviera quedando dormido. La semilla arrojada durante este período probablemente no ascenderá, la planta trasplantada no se tomará, el corte caerá enfermo.

Consulta el calendario lunar jardinero y jardinero en septiembre de 2019.

Es por eso que, en la fase de la luna nueva, de todo el trabajo de campo, la eliminación de malezas solo es permisible, ya que el calendario lunar no importa para el control de malezas. De lo contrario, en este día es mejor simplemente relajarse, especialmente porque las personas están influenciadas por el satélite de la tierra, no menos que por las plantas. En agosto de 2019, la luna nueva cae el primer día del mes.

Creciendo

Con el comienzo del crecimiento de la Luna, se produce un despertar gradual de las plantas, y el vector de su desarrollo se dirige desde las raíces hacia arriba. La luna creciente está asociada con el período de las mareas, por lo que es muy fácil recordar la regla básica: el agua sube y, junto con ella, la savia vital de las plantas se mueve. Así, en la fase de crecimiento de la luna, la parte sobre el suelo de los cultivos de jardín (los tallos, brotes, hojas y frutos) recibe el máximo desarrollo. Durante este período, generalmente comienza la floración, por lo que en agosto se puede esperar la floración de crisantemos, dalias, asters y otras flores ornamentales tardías, pocos días después de la luna nueva.

Es importante En la fase de crecimiento de la luna, las camas y las flores necesitan mucha agua, ya que las raíces necesitan mucha humedad para transferir la cantidad máxima de nutrientes a los tallos y las hojas.

Para el resto, la luna creciente es un gran momento para que un jardinero:

  • en ciernes
  • injerto y enraizamiento de las capas de aire;
  • siembra de semillas de plantas caracterizadas por una rápida germinación y posterior crecimiento;
  • trasplante y reproducción de plantas mediante la división del arbusto (ya que el sistema de raíces de las plantas durante este período no se encuentra en la etapa de crecimiento y desarrollo intensivos, se minimiza el riesgo de daños);
  • Aspersión (riego foliar).

Al mismo tiempo, el período en consideración no es categóricamente adecuado para la poda y otros procedimientos relacionados con el daño a la parte aérea de los cultivos hortícolas: el flujo intensivo de savia en estos órganos llevará al hecho de que las "heridas" no se curarán durante mucho tiempo, además, se destaca de los tallos y ramas. El líquido atrae todo tipo de plagas a las plantas y es a menudo la causa del desarrollo de diversos tipos de infecciones. En agosto de 2019, la luna creciente durará del 2 al 14, y luego, después de la luna llena, comenzará una nueva fase de crecimiento a partir del 31.

Luna llena

El desarrollo de la parte sobre el suelo de las plantas alcanza su etapa máxima en el día de la luna llena, pero es esta circunstancia la que hace que los jardineros experimentados y los jardineros no perturben a sus "pupilos" en el período más activo de su vida. La poda no se puede hacer en este día. sin embargo, por las razones ya mencionadas anteriormente, para la siembra, el trasplante, la siembra y otros procedimientos asociados con un cierto estrés para los cultivos hortícolas, la luna llena no se ajusta exactamente a la luna nueva.

En general, se puede decir que las fases de la Luna nueva y llena son dos extremos, dos polos, sobre los cuales las plantas, aunque por varias razones, es mejor no molestar: en el primer caso, no "despertar", en el segundo, no " Cortar "en el pico de máxima actividad.

Usted sabe La luna llena ha sido durante mucho tiempo un espantapájaros y al mismo tiempo atrajo a la gente. Se creía que fue en esta noche que todos los espíritus malignos salieron de sus refugios y comenzaron a crear sus obras negras, por lo que nuestros antepasados ​​intentaron no salir durante este período, pero se preguntaron entusiasmados, cautivados, realizaron varios ritos y sacramentos justo bajo la Luna llena.

Sin embargo, para cosechar aquellos cultivos que son valorados por sus partes aéreas, la luna llena es ideal (por cierto, es en esta noche "mágica" que los herbolarios y los curanderos tradicionales siempre recolectan materias primas medicinales para sus medicamentos, sabiendo bien que la concentración de nutrientes en las hierbas, Flores y frutas en este periodo alcanza su valor máximo). En agosto de 2019, la luna llena cae el día 15 del mes.

Decreciente

La fase de la luna menguante es intrínsecamente opuesta a su período de crecimiento. El vector vital en este momento desde el punto superior, que es el día de la luna llena, se envía en la dirección opuesta: desde los tallos y las hojas hasta las raíces (la Luna menguante es un período de reflujo, disminución del agua, una disminución en su nivel).

Lea más acerca de las características de plantar plántulas en el calendario lunar del jardinero y el jardinero.

Es el sistema de raíces de las plantas en la luna menguante que se desarrolla lo más intensamente posible, y por lo tanto, durante este período será muy correcto:

  • coseche los cultivos de raíces, así como la cosecha de tubérculos y bulbos para la siembra futura (cuanto más cerca de la luna nueva se realiza este trabajo, más nutrientes se concentrarán en el material recolectado);
  • Cortar las flores para formar ramos (se mantendrán frescos durante mucho tiempo);
  • corte árboles y arbustos (este procedimiento debe llevarse a cabo al completar la fase de la luna menguante para que el flujo de savia tenga tiempo suficiente para disminuir la velocidad);
  • Cultivos de plantas, tubérculos de reproducción y bulbos;
  • reproducción por estratificación de raíces;
  • Aplicar abono al suelo.
El período de la luna menguante en agosto de 2019 durará del 16 al 29.

Calendario lunar del jardinero para agosto de 2019 por día.

En agosto de 2019, el movimiento del satélite natural de la Tierra se verá así:

La primera década de agosto:

Fechas del calendarioFase de la lunaSigno del zodiaco
1Luna nuevaLeón
2CreciendoLeón
3-4CreciendoVirgo
5-6CreciendoEscalas
7Primer trimestreEscorpion
8CreciendoEscorpion
9-10CreciendoSagitario
La segunda década de agosto:

Fechas del calendarioFase de la lunaSigno del zodiaco
11-13CreciendoCapricornio
14CreciendoAcuario
15Luna llenaAcuario
16-18DecrecientePescado
19-20DecrecienteAries

La tercera década de agosto:

Fechas del calendarioFase de la lunaSigno del zodiaco
21-22DecrecienteTauro
23Tercer trimestreTauro
24-25DecrecienteGemelos
26-27DecrecienteEl cáncer
28-29DecrecienteLeón
30Luna nuevaVirgo
31CreciendoVirgo

Consejos experimentados jardineros y jardineros.

Al usar el calendario lunar, los jardineros experimentados y los jardineros aconsejan a los principiantes que sigan estas reglas importantes:

  1. Planifica el trabajo principal por adelantado, primero compilar una lista de los principales eventos y solo entonces verificando con información sobre el movimiento del cuerpo celestial. Solo de esta manera no te puedes perder nada.
  2. Antes de contactar con el calendario lunar, debe examinar el calendario habitual del jardinero para el mes actual.teniendo en cuenta no solo las recomendaciones generales, sino también las características climáticas del área, así como las variedades específicas de cultivos que se cultivan o planean para el cultivo en la parcela. Por ejemplo, los frutos de algunos árboles frutales, especialmente la maduración tardía, es mejor dejarlos en el árbol el mayor tiempo posible, mientras que otros, por el contrario, deben cosecharse para una vida útil más larga.
  3. Es mejor no estudiar el calendario lunar "en general", sino en términos de las características del cuidado de plantas específicas. (como ya se mencionó, los días exitosos y no exitosos para plantar diferentes cultivos pueden no coincidir).
  4. Trabajando con el calendario lunar, debe recordarse que generalmente es el mismo para toda la Tierra, sin embargo Todavía pueden ocurrir ciertas inexactitudes. Esto se debe a la diferencia en las zonas horarias y, para ser más precisos, con la llamada línea de cambio de fecha: si un día exitoso e infructuoso para realizar un determinado trabajo se suceden, debe considerar en qué zona horaria se encuentra la parcela. .
  5. Las reglas "lunares" no siempre son categóricas. Para no estar equivocado y no enredarse en varias reservas (fase de la luna, día del mes lunar, signo del zodiaco, etc.), puede identificar y descartar inmediatamente el período más desfavorable para el trabajo, por ejemplo, los días de la luna nueva y la luna llena, y por lo demás sobre la situación ", incluido el clima, la disponibilidad de tiempo libre, el estado de salud y, lo que es más importante, el estado de ánimo: la irritabilidad o la falta de mentalidad durante la jardinería puede hacer mucho más daño que ignorar la ubicación de la luna en una estrella BAA.
  6. Cualesquiera que sean las recomendaciones del calendario lunar, no cancelan las reglas agrotécnicas básicas: por ejemplo, cosechar papas y otros cultivos de raíces es necesario en clima seco, mientras que retrasar la cosecha significa perder la cosecha. El momento definitorio para determinar el período apropiado para trabajos similares y otros es el clima, y ​​la luna es un factor menor.
El uso del calendario de siembra lunar cuando se trabaja en el campo, en el jardín o en la parcela es un tipo de acrobacias aéreas, pero solo en el caso de que sus recetas no se conviertan en el único criterio que guía al jardinero. La luna, por supuesto, tiene un cierto efecto en las plantas, pero aún así es mucho menor que la composición adecuada del suelo, el riego, la iluminación y la temperatura.

Usted sabe En la luna, el cambio de día y noche ocurre instantáneamente, sin una transición gradual, a la que estamos acostumbrados en cuanto al crepúsculo matutino o vespertino. Esta característica interesante, según los científicos, está asociada con la falta de atmósfera.

Por eso, si durante un trabajo planificado en agosto o en cualquier otro mes el jardinero no puede cumplir absolutamente todas las recomendaciones del calendario lunar, no hay por qué preocuparse: esto puede afectar la cantidad y la calidad de la cosecha, pero no de manera crítica. .

Mira el video: EN LA HUERTA: como saber cuando sembrar, podar, etc. . fases lunares más favorables (Noviembre 2024).