Muchas variedades de zanahorias son resistentes a diversas enfermedades. Pero durante el cultivo incorrecto pueden surgir problemas que conducirán a una disminución en el rendimiento.
La infección se puede propagar a otras culturas y también puede dejar la infección en el suelo durante mucho tiempo. Por lo tanto, es necesario reconocer la enfermedad de la zanahoria a tiempo para proporcionar un tratamiento eficaz.
Con la ayuda de nuestro artículo, puede conocer todos los tipos de enfermedades de la raíz y las medidas para combatirlas, así como familiarizarse con las fotos de los vegetales afectados.
¿Cómo entender que un vegetal de raíz está enfermo?
Una enfermedad es el proceso de dañar un vegetal por agentes infecciosos como bacterias, hongos o virus, que se manifiestan como manchas, moho y podredumbre, tanto en el follaje como en la raíz.
A primera vista, es difícil entender qué causa la cultura, ya sea un parásito o algún tipo de enfermedad.
Cuando los signos iniciales de daño, debe identificar la causa de su aparición.
Si el cultivo arruina a la plaga, debe inspeccionar las hojas y las partes superiores para encontrar un insecto peligroso que dañe el vegetal. En caso de una enfermedad de la raíz, debe determinar su apariencia y decidir cómo tratar el vegetal.
Factores que desencadenan la infección.
Los factores que pueden conducir a la contaminación de la zanahoria incluyen:
- Falla en la rotación de cultivos. Alternar la siembra mejor con guisantes y lechuga.
- Limpieza intempestiva y rara de malas hierbas.
- Cultivos demasiado gruesos.
- Riego frecuente y abundante.
- Daños mecánicos a las zanahorias (arañazos o grietas).
- Cosecha tardía.
- Incumplimiento de las condiciones de almacenamiento.
Descripción, foto y tratamiento de todo tipo de lesiones.
Durante el almacenamiento
El incumplimiento de las condiciones de almacenamiento puede dar lugar a las siguientes enfermedades.
Pudrición blanca o esclerotinia
Esta es una enfermedad infecciosa causada por un hongo patógeno. La superficie de la raíz se vuelve suave, después de lo cual aparece una capa blanca esponjosa en las parcelas. Inicialmente, el color de la zanahoria no cambia, pero a medida que la floración cubre toda la verdura, se volverá negra.
Para combatir la podredumbre blanca hay que cortar las zonas infectadas.y luego procesar la composición, preparada a partir de tiza molida y solución de permanganato de potasio. Pero si la mayoría de la raíz está infectada, es mejor deshacerse de la verdura. Para prevenir la infección de los cultivos de raíces, deben rociarse con el fungicida Thiram para el almacenamiento, por lo que deben mezclarse 6-8 kg del medicamento en 10 litros de agua (por 1 tonelada).
Es difícil notar la aparición de una infección durante el almacenamiento de un cultivo para su almacenamiento, ya que no hay signos evidentes en la etapa inicial.
Pudrición bacteriana húmeda
Es una enfermedad causada por hongos durante el almacenamiento. En la parte superior de la zanahoria hay abolladuras de color marrón oscuro, más tarde se cubren con moco, se ablandan y caen dentro. Como resultado, la verdura de la raíz con un olor desagradable se descompone completamente.
Para combatir la infección, debe comenzar con el procesamiento de un almacén de vegetales, en el que debe rociar las paredes y el piso con una solución especial de 400 g de lejía diluida en 10 litros de agua. Para el almacenamiento es necesario seleccionar solo raíces enteras y sanas..
Alternaria
Enfermedad infecciosa, cuya causa es el hongo Alternaria. En las zanahorias aparecen manchas secas ligeramente abolladas de color oscuro, que con el tiempo aparece gris, y luego pátina negra. El área dañada cae dentro.
La infección puede propagarse a través del suelo o a través de las semillas.
Fomoz
También se refiere a una enfermedad fúngica infecciosa que puede desarrollarse en cualquier etapa del crecimiento o almacenamiento de un vegetal. En la punta de la zanahoria aparecen manchas o rayas grises ligeramente sangradas, que eventualmente se vuelven de color marrón oscuro suave. En última instancia, el cultivo de la raíz se vuelve hueco.
Guardar las verduras de la enfermedad no funcionará, pero es posible usar fertilizantes de fósforo y potasio para la profilaxis durante el crecimiento. Los cultivos de raíces infectados necesitan ser quemados.
Aprenderás más sobre qué es la zanahoria fomoz y cómo lidiar con ella, a través de este útil video:
Botridiosis o podredumbre gris
La enfermedad es causada por un hongo-parásito. En el cultivo de la raíz infectada, aparecen manchas marrones acuosas que luego se vuelven húmedas, sueltas y suaves. Con el tiempo, toda la superficie de la verdura se cubre con manchas grises.
Para combatir la infección en la primavera, debe rociar el cultivo con una solución al 1% de mezcla de Bordeaux o sulfato de cobre. La desinfección se requiere en las instalaciones de almacenamiento cada año.Para blanquear las paredes, antes de colocar el cultivo es necesario verificar que la temperatura en la habitación no debe ser superior a 5 grados.
En el jardin
Mancha marrón
Infección por hongos que se produce debido al incumplimiento de la tecnología de cultivo de siembra. Inicialmente, la enfermedad afecta las partes superiores del cultivo, las hojas se vuelven marrones y secas. Después de que la infección pasa a la raíz, se manifiesta en forma de manchas de color marrón oscuro que conducen a la descomposición del cultivo.
Una vez detectados los primeros signos de infección, las plantas afectadas deben quemarse y los lechos deben tratarse con una solución de vitriol al 3%.
Bacteriosis
Enfermedad bacteriana, cuyos agentes causantes son las bacterias. Reconocer el inicio de la enfermedad por la aparición de manchas amarillas en los bordes de las hojas inferiores del cultivo. Con el tiempo, las manchas o rayas se vuelven marrones y las manchas marrones aparecen huecas en las raíces. Un olor desagradable emana de una planta infectada..
Es imposible curar una verdura infectada, por lo tanto, es necesario deshacerse de dicha cultura.
Rizoctoniosis
Enfermedad micótica infecciosa, que se manifiesta en forma de manchas grises con un tono rojo púrpura. Conduce a marchitarse, agrietarse y pudrirse la raíz.
Para combatir la enfermedad hay que encalar el suelo.Para ello, antes de la siembra, se deben agregar unos 400 g de caliza, calcio o dolomita.
Rocío harinoso
La enfermedad causada por la infección con dos hongos a la vez. Aparecen manchas amarillas en el follaje, que se extienden a lo largo de las hojas y hacen que mueran. El cultivo de raíz de la infección no se deteriora, pero crece de forma fea.
Un cultivo que está infectado con una infección debe polinizarse con cenizas, y las plantas no infectadas deben tratarse con un fungicida.
Podredumbre roja
Infección por hongos del suelo. En la raíz aparecen manchas grises deprimidas con puntos rojo-púrpura. Con el tiempo, la superficie se cubre con flores rojas y las hojas se vuelven amarillas y secas.
Las zanahorias dañadas se retiran del suelo, se pueden hervir y alimentar a los animales, las hojas se deben enterrar a gran profundidad.
Para evitar la aparición de la enfermedad, es necesario alternar la siembra de los cultivos, así como el encalado de los suelos ácidos.
Deformación de la raíz
Ocurre debido a un cuidado inadecuado durante la temporada de crecimiento o cuando una plaga como un nematodo se ve afectada. La raíz crece bifurcada, torcida, torpe y fea..
Para evitar la deformación, puede, si se realiza un riego raro, pero abundante, la alimentación oportuna y la lucha contra el nematodo.
Pudrición bacteriana blanda o cáncer bacteriano
Enfermedad bacteriana, que conduce a la descomposición de la raíz aún en el suelo. En las zanahorias aparecen suaves crecimientos de color blanco, que eventualmente se oscurecen y se endurecen. Como resultado, estas áreas se destruyen, mientras se destruye el vegetal en sí.
Para la prevención de la podredumbre, tratamiento de suelos con bacteriófagos., así como destruir oportunamente las plagas que hayan aparecido.
Cercosporosis
Una enfermedad que aparece por un hongo patógeno. Manchas marrones con un centro brillante aparecen en el follaje, con el tiempo las hojas se enroscan y la verdura en sí misma deja de desarrollarse.
Para la prevención en primavera, es necesario excavar bien el suelo y, durante el crecimiento, regarlo a tiempo e irrigar el cultivo con preparaciones como Quadris o Trichodermin.
Prevención
Cuando crece
No todas las infecciones de zanahorias se pueden curar, pero se pueden prevenir con una serie de medidas preventivas.
Tratamiento de presurización
- Semilla - remoje durante 10 minutos en agua tibia (40-55 grados), y luego durante 2-5 minutos, colóquelo en un recipiente con agua fría. Además, las semillas se pueden remojar en una solución de peróxido de hidrógeno al 3%, dejándolas en ella durante 8-10 horas.
- De la tierra - Antes de plantar las semillas, es necesario picar el suelo con una solución de sulfato de cobre (30 gramos), que se disuelve en 10 litros de agua. 10 litros de plaza consumieron 1 litro de fluido.
Elección competente de la variedad
Si elige la variedad correcta que sea resistente a muchas enfermedades, puede prevenir el desarrollo de la infección, lo que le ahorrará tiempo y dinero, así como una buena cosecha.
Por ejemplo, variedades tales como:
- Artek o Calisto Resistente a la podredumbre blanca.
- Rogneda Tiene inmunidad al moho gris.
- Dolanka - a fomozu, etc.
Riego con agua tibia
Para prevenir el agrietamiento de la raíz y prevenir la infección por zanahorias, se recomienda regar por la noche con agua calentada al sol durante el día.
Otras medidas
Para la prevención de la enfermedad, se debe observar la rotación de cultivos. Está prohibido plantar zanahorias en el mismo lugar durante dos años seguidos. No se recomienda sembrar el cultivo después de que la remolacha, cebollas, mostaza, papas y centeno sean los predecesores ideales de la verdura.
Cuando se almacena
- Las zanahorias deben almacenarse en un lugar fresco a una temperatura de + 1- + 3 grados y la humedad no debe superar el 85%.
- Las hortalizas de raíz deben colocarse en cajas abiertas o bolsas de plástico con agujeros para ventilación.
- Solo se seleccionan vegetales enteros y sanos.
- Para preservar bien una zanahoria, antes de almacenarla es necesario espolvorearla con polvo de tiza, puede ponerla en arena mezclada con tiza (1: 1) y dejarla durante todo el invierno.
Hay muchas enfermedades de la zanahoria, y la mayoría de las veces es imposible salvar la cultura infectada. Por lo tanto, para evitar que se produzcan, es necesario llevar a cabo medidas preventivas que ayuden a obtener una cosecha rica y saludable.