Los tomates vienen de países cálidos. En condiciones de calor, no necesitan un cuidado cuidadoso. Pero en las tierras del norte se cultivan muy escrupulosamente.
Las plántulas de tomate sanas y fuertes anuncian una buena cosecha. Si la mezcla de suelo en recipientes con plántulas de tomate o el suelo en el invernadero se prepara con habilidad, no se requiere fertilizante adicional. Pero cuando el suelo es pobre en nutrientes, las plántulas deben ser alimentadas.
El apósito superior tiene un efecto positivo en la planta. Las plántulas crecerán mejor, menos susceptibles a diversas enfermedades y plagas.
¿Por qué necesito alimentar a los tomates?
Las buenas plántulas requieren tierra fértil.. Pero al elegir un suelo, los jardineros a menudo se guían por sus otras cualidades: permeabilidad al aire, permeabilidad a la humedad, mecánica de buena composición. A menudo les preocupa la ausencia de flora patógena en el suelo que el suministro a largo plazo de elementos útiles.
Cuando las plántulas están contenidas en cantidades limitadas, la inanición se manifiesta inevitablemente. El ayuno se elimina solo con el aderezo superior.
¿Cuándo haces esto por primera vez?
Cuando aparezcan las plantas de semillero, deberá llevar a cabo la primera alimentación programada de tomates.. Hay guías que aconsejan la alimentación no antes de dos semanas después de la recolección. En verdad, esto está determinado por la cantidad de fertilizantes, que también dependen de la calidad del sustrato que usamos.
Puede encontrar más información sobre cuándo y cómo alimentar las plántulas de tomate aquí, con más detalles sobre cómo fertilizar los tomates antes y después de la recolección, puede leer este material.
¿Qué y cómo alimentar después de la germinación?
En la primera alimentación de plántulas brotadas de tomate, se utilizan como fertilizantes listos para usar (Nitrophoska, Agricola-Forward, Agricola No. 3), y se preparan por sí mismos:
- Urea - 1 año
- Superfosfato - 8 g.
- Sulfato de potasio - 4 g.
- Agua - 2 litros.
Otro esquema:
- Nitrato de amonio - 0.6 g
- Superfosfato - 4 g.
- Sulfato de potasio - 1,5 g
- Agua - 1 l.
Quienes no utilicen fertilizantes químicos, podemos recomendar un extracto de ceniza., solución de levadura, tintura de cáscara de huevo o cáscara de plátano. Son fáciles de preparar en casa.
Ofrecemos para ver un video sobre la alimentación de tomates:
Puede encontrar más información sobre 5 tipos de aderezos para plántulas de tomate en este material, y con más detalles sobre cómo alimentar las plántulas de tomate para que tengan tallos gruesos y resistentes, puede leer aquí.
Extracto de ceniza
- Fresno de madera - 1 cucharada.
- Agua caliente - 2 litros.
Preparado un día, fusionado con sedimento y filtrado.
Después de infundir y filtrar la solución, se diluye con 5 litros de agua y se riega gradualmente bajo cada arbusto.
Ofrecemos a ver un video sobre la alimentación de ceniza de las plántulas de tomate:
Más detalles sobre el uso de la ceniza para alimentar las plántulas de tomate en el hogar se pueden encontrar aquí.
Solución de levadura
- Levadura De Pan - 5 g.
- Agua - 5 litros.
Período de agitación e infusión realizado de un día. Después de eso, las plántulas se alimentan. El fertilizante no está almacenado, lo que significa que debe usarse inmediatamente después de la preparación. Prepare la solución solo si la va a usar inmediatamente.
Más detalladamente sobre un apósito simple y efectivo para tomates de levadura se puede encontrar en este material.
Infusión de cáscara de huevo
- Cáscara de huevo - dos tercios de un cubo.
- Agua - 1 cubeta.
Infundido de 3 a 4 días en un recipiente cerrado.
Antes de su uso, se escurre y se diluye con agua 3 veces. Es necesario regar en el suelo de un vaso en un arbusto de plántulas.
Ofrecemos para ver un video sobre aderezo de huevo de tomates:
Infusión de pieles de plátano.
- Cáscara seca de plátano - dos tercios del cubo.
- Agua - 1 cubeta.
La mezcla se infunde en condiciones cálidas durante al menos 3 días.Pero mejor es más. Antes de alimentarlo se escurre y se diluye 3 veces con agua.
La gran cantidad de minerales contenidos en los plátanos tendrá un efecto beneficioso sobre las plántulas de tomate.
Puede aprender más sobre cómo cultivar una buena cosecha con fertilizante con cáscaras de plátano y otros métodos.
¿Qué y cómo fertilizar los tomates después de plantar en campo abierto?
Los tomates tienen importantes requerimientos nutricionales. Y fertilizarlos es una buena ayuda para su desarrollo. A fines del otoño, cuando se ara la zona de siembra, se agregan 5 kg de humus o compost de jardín por metro cuadrado, y en la primavera, la zona se llena de minerales: doble superfosfato y cloruro de potasio. Es adecuado para incrustar ceniza de madera (2-2.5 tazas por metro cuadrado) en los períodos de otoño y primavera.
Durante el período vegetativo de desarrollo de los tomates para un mejor crecimiento y para aumentar el rendimiento, se plantan 4 aderezos de raíz. La mayor parte de la dosis de fertilizante para tomates se aplica al suelo cuando el sistema de raíces de la planta se asimila con nutrientes. En cada etapa del desarrollo del tomate, requieren ciertos químicos.
Los componentes del apósito superior dependen de cosas como la fertilidad del suelo, las condiciones climáticas, el peso de las frutas que cuelgan de las plantas. La dosis de potasio en las formulaciones nutricionales en el período de verano frío y nublado debe aumentarse (un cuarto más que la recomendada), y en el árido verano caliente, por el contrario, debe reducirse.
Medio de raíces para hortalizas plantadas en campo abierto.
- Primera alimentación. El primer aderezo de raíz de tomates plantados en terreno abierto se lleva a cabo en los días 20-22 después del trasplante de las camas. La composición recomendada de la solución (aplicación de fertilizantes orgánicos y minerales): mulleína líquida (medio litro) y 15 ml. Nitrofoski diluido en un cubo de agua. Pasa medio litro por cada arbusto. Más información sobre los beneficios de los fertilizantes minerales para plántulas y tomates adultos se puede leer aquí.
- Segunda alimentación. El tiempo de alimentación es aproximadamente veinte días después del primero (el mejor momento para la segunda alimentación es el brote del segundo pincel de color). Ingredientes: estiércol de pollo (0.4 kg.), Superfosfato (1 cucharada), sulfato de potasio (1 cucharadita) a un balde estándar de agua. Pasa 1 l. debajo de cada planta.
- Tercer aderezo. El tiempo de alimentación es de 1 a 2 semanas después de la segunda (cuando el tercer cepillo de tomates comienza a florecer). Composición para riego (fertilización con fertilizantes minerales): nitrofoska (15 ml) y humato de potasio (15 ml) en un cubo de agua. Gastar 5 litros. por cama de metro cuadrado.
- Cuarto aderezo. Hora de comer - después de 11-14 días después del tercero. En esta etapa, solo se necesita una solución de superfosfato: 1 cucharada de sopa por cada 10 litros. agua limpia Cubo usado por metro cuadrado.
Fertilizantes foliares
La humidificación de la parte superior de los tomates y la pulverización fina de la composición de nutrientes en las hojas dan buenos resultados, gracias a los cuales la planta crece mejor, desarrolla aparatos foliares y brotes jóvenes, y también ayuda a prevenir el desprendimiento de color. La principal ventaja de este tipo de fertilizante es que los nutrientes que se encuentran en la superficie del aparato de la hoja, se absorben mucho más rápido por las plantas. La pulverización produce 1-4 veces durante la temporada vegetativa.
- La primera versión de la composición: Se agregan 15 g de urea y 1 g de cristales de permanganato de potasio (permanganato de potasio) a un cubo de agua. Esta solución es suficiente para 60-70 arbustos.
- La segunda versión de la composición: en verano seco, cuando el color y los tomates no se polinizan en todas partes debido al calor, se alimentan con una solución de agua con ácido bórico (1 cucharadita de cristales por cubo). También use preparaciones especiales, por ejemplo "Ovario".
El período más adecuado para la alimentación foliar es una tarde en clima seco. Así que la solución es más útil porque se seca más tiempo.
Más detalles sobre los mejores métodos de fertilización foliar de tomates se pueden encontrar aquí.
Consejos y advertencias adicionales
- Cuanto menos tierra esté enriquecida con sustancias, más importante será el aderezo superior.
- En la preparación de los apósitos deben seguirse dosificaciones estrictas.
- Con el frío y la sequedad, los nutrientes se absorben peor, por lo que la fertilización no será tan efectiva.
Las verduras son más populares entre los residentes de verano que los tomates, tal vez, no se encuentran. Es importante saber que un tomate "ama" y cuál es el ambiente más cómodo para él. Entre las opciones para alimentar tomates hay muchas opiniones diferentes, pero se deben observar ciertas condiciones. El tipo de composición del alimento debe ser elegido dependiendo del desarrollo de la planta..