Cyclamen - una planta ornamental que decorará tu hogar.
Debido a la variedad de colores, Cyclamen Persian puede transformar su hogar en un hermoso invernadero y complementar el interior.
Esta maravillosa planta será discutida más adelante en el artículo.
Descripcion botanica
Los ciclamen en la naturaleza habitan en las regiones mediterráneas y en la parte norte del continente africano. Condiciones naturales - con inviernos fríos y veranos muy calurosos.
La gran mayoría de variedades de esta planta. florece en invierno, y en el caluroso verano, se almacena con los nutrientes necesarios en los tubérculos, se encuentra en un período de inactividad y arroja hojas. Debido al hecho de que la floración del ciclamen persa cae en el invierno, esta flor es bastante popular, ya que la mayoría de las otras flores descansan durante este período.
El ciclamen persa se cultiva con mayor frecuencia en ramos, ya que en casa el período de descanso dura aproximadamente 9 meses, y la temporada de crecimiento y la floración, todo el resto del tiempo.
Usted sabe Hay referencias al ciclamen persa en los libros franceses del siglo XVIII. Se refiere a ella como un alimento para cerdos. Resulta que a los cerdos en la naturaleza les encanta comer las raíces de una planta determinada, sacándolas de la tierra..
Esta planta pertenece a la familia de la primavera. La hierba es perenne, tiene hojas verdes de forma redonda con patrones plateados que crecen directamente desde la raíz.
Las flores son de tamaño mediano, ubicadas en pedúnculos largos, tienen una variedad de colores (dependiendo del híbrido). El pedúnculo alcanza los 30 cm, pero en este momento se crían las variedades enanas, que se ven más limpias y proporcionadas, y cuyos pedúnculos no superan los 15 cm. Los híbridos holandeses más populares de la "Súper Serie" persa de ciclamen:
- "Micro" - esta serie se caracteriza por flores pequeñas, que rocían abundantemente la planta, que se caracterizan por una larga floración y tienen 17 colores.
- "Da Vinci" - tiene dimensiones compactas y se caracteriza por una larga floración, tiene 9 colores. Se caracteriza por sus hojas con un tono plateado.
- "Verano" - una serie de ciclamen persa, que fue creada específicamente para el cultivo en condiciones de temperatura ambiente. Esta es una planta enana que tiene flores pequeñas y tiene 16 colores.
- "Compacto" - la serie se caracteriza por una floración abundante, que es de larga duración y tiene 21 colores de flores. Se refiere a una miniserie.
- "Original": la serie recibió su nombre por flores de color desigual, tiene hasta 16 colores. Floraciones muy ricas, gran floración, la planta es bastante dimensional.
- "Allure": una serie creada para el cultivo en condiciones de interior, flores tempranas, tiene 14 colores.
Condiciones necesarias para el crecimiento.
Debido al hecho de que los híbridos especiales de ciclamen se cultivan para crecer en condiciones de habitación, esto facilita enormemente el cuidado de la flor. Pero para lograr una floración larga y abundante, debes seguir las reglas que te ayudarán a cultivar una planta saludable y hermosa.
Le recomendamos que se familiarice con la lista de las mejores plantas de interior para el dormitorio, el vivero y la oficina, así como una lista de flores sin pretensiones y peligrosas.
Temperatura del aire y humedad.
El ciclamen persa prefiere estar en un ambiente cuya temperatura no superior a 17 ° C En invierno, es decir, durante la floración. Durante el período de descanso (verano) la flor se sentirá normal a una temperatura de hasta 25 ° C.
La humedad en la habitación debe ser promedioLa falta de humedad tiene un efecto negativo en la planta, por lo tanto, cuide de mantener un microclima húmedo. Para hacer esto, rocíe el aire junto a la flor o coloque la cacerola con el componente de drenaje debajo de la maceta y humedezca periódicamente el drenaje.
Iluminación para el crecimiento
A la planta no le gusta la luz solar directa (las quemaduras son posibles), pero prefiere la iluminación brillante pero difusa.
Es importante Si la planta está privada de luz, las hojas se volverán amarillas.
En la ventana este, la flor recibirá la cantidad de luz necesaria en el verano, y en el invierno puede moverla a la ventana sur.
Calidad del aire
El ciclamen persa normalmente crece solo en aire limpio. Los residuos gaseosos o el humo del tabaco están contraindicados. La habitación en la que hay un ciclamen, es necesario ventilar a menudo, para que el aire no se estanque.
Además, las macetas deben colocarse a una distancia suficiente una de otra para que se ventilen por todos lados y no formen podredumbre. Pero al momento de la ventilación, asegúrese de que la planta no esté en un calado.
Reproducción: cómo plantar una flor en casa.
Ciclamen persa se puede propagar en el hogar. Para este propósito, se aplica la propagación por semilla y la división del tubérculo.
Semillas
El problema con la reproducción de semillas en el hogar es que casi todos los ciclamen persas que se venden en las tiendas son híbridos, y cuando se cosechan de las semillas que se cosechan, la probabilidad de obtener la misma flor es muy baja. Por lo tanto, es mejor comprar semillas en la tienda. Si aún decide tratar de propagar ciclamen con semillas caseras, entonces necesita Polinizar artificialmente una planta..
La probabilidad de que algo interesante salga a la vista es mayor cuando tiene varias instancias de esta planta. De una copia es necesario transferir el polen de la flor al estigma de la flor de otra copia con un palo suave.
Así, el pedúnculo es polinizado y retorcido, llevando la caja, donde las semillas madurarán, más cerca del suelo. De estas semillas pueden resultar instancias completamente diferentes de la planta, que no se parecerán a las plantas parentales ni a las demás.
Las semillas maduran alrededor de un mes. Cuando termina este período, las cajas se abren, momento en el que deben ser sembradas. Reglas de siembra:
- Antes de sembrar, se recomienda remojar las semillas en "Epin" de acuerdo con las instrucciones;
- el suelo para siembra se debe desinfectar previamente, por ejemplo, mediante vaporización;
- La turba y la arena deben incluirse en partes iguales;
- Puedes elegir cualquiera, que es, el contenedor para siembra;
- Para plantar es necesario rellenar el suelo en el recipiente, hacer una depresión de 1 cm y verter;
- siembre las semillas a una distancia de 2 cm una de la otra;
- Cubra un poco con el suelo encima y procese con agua de una botella rociadora.
- el recipiente está cubierto con una película oscura; la germinación del ciclamen persa de las semillas se produce a una temperatura no inferior a 20 ° C;
- Periódicamente necesitas airear el cultivo y controlar el riego.
En el hogar, las semillas se pueden propagar por plumeria, adenium, balsamine, aichrizone, weigela, geranium, aechmea y gerbera de la sala.
Las semillas germinan un mes después de la siembra, después de eso es necesario retirar la película y colocar la flor en un alféizar de la ventana bien iluminado. Bucear la planta es necesario después de que aparezcan las 2 hojas. En medio año, las ciclas ya fortalecidas se pueden plantar en macetas separadas de un tamaño pequeño (alrededor de 6 cm de diámetro).
División de tubérculos
Al dividir el tubérculo, el ciclamen rara vez se propaga, porque con este método tubérculo muy dañado y no hay certeza de cómo se comportará cuando aterrice. El motivo del daño es que la planta no da tubérculos a niños, que podrían separarse sin dañar el tubérculo principal. Por lo tanto, la única forma de tal reproducción es cortar el tubérculo principal en pedazos.
Solo los ciclamen viejos son adecuados para dividir, pero el porcentaje de descomposición, independientemente de esto, es muy grande.
Si decides propagar el ciclamen al dividir un tubérculo, debes esperar hasta que las hojas se mueran por completo. Después de eso, debes quitar el tubérculo de la olla y dividirlo con un cuchillo en dos partes iguales para que tengan raíces y brotes de las hojas. Cortar el lado debe ser tratado con cualquier fungicida y carbón, espere a que se seque. El desembarque debe llevarse a cabo en macetas separadas.
Usted sabe La primera mención de las propiedades terapéuticas de los tubérculos de ciclamen apareció en los siglos IV-III aC er Las fuentes georgianas de este tiempo describen cómo se usó en la medicina tradicional. Extractos de plantas utilizadas en el tratamiento de mordeduras de serpientes, reumatismo y senos paranasales.
Características del cuidado del ciclamen.
El ciclamen persa es una flor que no es delicada para el crecimiento y el aseo, pero después de comprarla, es necesario organizar condiciones cómodas para que se adapte más rápidamente a la vida en su hogar.
Como regar una flor
Ciclamen ama riego moderadoa medida que el suelo se seca. El agua debe ser cuidadosa, sin caer sobre los componentes de la flor. Es mejor regar sumergiendo la olla en agua durante 15 minutos, o verter agua a lo largo del borde de la olla. El riego es más abundante durante el período de floración y se reduce al mínimo cuando la planta se sumerge en un período de latencia.
Mejor vestidor
Es necesario alimentar a la planta tanto durante la floración como durante el desarrollo de las hojas. El fertilizante debe elegir cualquiera de las plantas con flores. Aplicar de acuerdo a las instrucciones. La mayoría de las veces, el fertilizante se diluye con agua, que se utiliza para el riego. Necesidad de alimentar después de que la flor se adapte a las condiciones de la habitación. en 1 mes después de la compra.
Poda
Cuando las flores se sequen, deben sacarse junto con el pedúnculo. Esto debe hacerse con un movimiento de desplazamiento agudo. No se recomienda cortar con objetos afilados. Las hojas no pueden desprenderse, ya que se caen independientemente cuando la flor se está preparando para un período de descanso.
Es importante El ciclamen se considera una flor venenosa, así que tenga cuidado al cuidar una planta. Si va a entrar en contacto con hojas, tallos de flores o un tubérculo, use los sellos.
Trasplante de plantas
La replantación de una flor joven, que tiene hasta 2 años, es necesaria cada año, y las plantas adultas se trasplantan 1 vez en 3 años. Para el trasplante, debe elegir una maceta un poco más cada vez para garantizar un espacio libre para las raíces. Pero no vale la pena elegir una maceta demasiado grande, ya que puede afectar negativamente a la floración.
La plantación de ciclamen debe comprarse en el suelo para las plantas bulbosas, vale la pena agregarle un poco de arena. La estructura de la flor tiene una característica: las raíces están ubicadas en la parte inferior del tubérculo. Por lo tanto, durante el trasplante, el tubérculo no debe estar completamente cubierto con tierra, sino que la parte superior esté abierta.
Principales enfermedades y plagas
Problema principal El ciclamen es una lesión de la pudrición gris. Si no sigue las reglas de riego o no proporciona un drenaje adecuado, el tubérculo de la planta puede verse afectado por esta enfermedad.
Además, el ciclamen persa puede verse afectado por trips, tela de araña y ácaro del ciclamen, áfidos. A la primera señal de daño de plagas a una flor, enjuáguela con agua tibia. Si la manipulación no ayudó, es necesario llevar a cabo el tratamiento con un insecticida, por ejemplo, "Fitoverm", que es capaz de destruir a los ácaros de araña y ciclamen, así como a los trips. El método de aplicación debe leerse en las instrucciones del medicamento.
Por lo tanto, el ciclamen persa seguramente decorará su hogar si sigue las recomendaciones sobre el cuidado de una planta y la trata a tiempo de las plagas.