¿Cómo plantar grosellas en el otoño?

La grosella es un cultivo de bayas inusualmente útil y fragante. Incluso en áreas suburbanas pequeñas, siempre se pueden encontrar 1-2 arbustos de esta planta. Los racimos de bayas amarillas, negras, rosadas y blancas decorarán perfectamente una parcela personal, así como le permitirán recolectar un alto rendimiento vitamínico. Debido a la increíble popularidad de esta cultura de jardín, muchos jardineros se dedican a su cultivo. Más adelante en el artículo, le diremos cómo plantar grosellas negras en el otoño para que incluso los jardineros principiantes puedan hacer frente a esta tarea.

Fechas de siembra de otoño.

La plantación de arbustos de grosella se puede realizar tanto en primavera como en otoño. En el artículo actual hablaremos sobre la siembra de otoño, ya que los jardineros experimentados lo consideran más favorable. Según las revisiones de jardineros experimentados, la siembra debe llevarse a cabo unas pocas semanas antes de la helada esperada, es decir, alrededor del comienzo o mediados de octubre, no más tarde.

Usted sabe El cultivo de grosella es una excelente fuente de vitamina B5 (ácido pantoténico), que aumenta la eficiencia del sistema inmunológico y ayuda a que la piel y el cabello sean más saludables y hermosos. Teniendo en cuenta que la tasa diaria de una persona adulta es de 10 mg de vitamina B5, y en 100 g de grosella negra hay 0,4 mg de dicho elemento, debe tenerse en cuenta las cualidades útiles de estas bayas.
Si planta los arbustos durante este período, entonces al comienzo de la primavera, el terreno alrededor de la grosella tendrá tiempo para estar bien compactado, y los propios arbustos echarán raíces. La cultura con la llegada del calor puede comenzar a crecer rápidamente y desarrollarse de inmediato.

Elegir un lugar

Después de aprender cuándo plantar grosellas en el otoño y determinar en qué mes en particular se recomienda hacerlo, también es importante aprender cómo elegir el lugar adecuado para plantar.

Iluminación

Debe recordarse que tanto las variedades negras como otras variedades de grosellas aman las áreas soleadas. Por lo tanto, debe elegir un lugar que esté bien iluminado la mayor parte del día. Es mejor asignar un lugar separado para los arbustos.

No se recomienda plantarlos alrededor del perímetro del jardín. También es importante asegurarse de que no haya borradores en el sitio.

Tipo de suelo

Las grosellas negras de la variedad necesitan un suelo bien humedecido. Es importante que no se olvide de esta característica al elegir un asiento. La mejor opción sería un lugar en una disminución débil.

El lado noroeste o oeste de la parcela de patio trasero hará. Plantar esta cosecha de bayas también es posible en el lado norte de la casa.

Es importante La grosella negra no crecerá en un suelo alto en carbonato.
Naturalmente, todo debería ser con moderación, también un humedal, donde el agua subterránea está demasiado cerca de la superficie, en ningún caso es adecuada para plantar esta cosecha de bayas. Requerirá un suelo de alta fertilidad. Para las variedades de grosella negra, la mejor opción sería la marga media o la marga pesada, para la grosella roja - marga.
Echa un vistazo a los representantes de las grosellas como "Vigorous", negro, rojo, blanco, dorado.

¿Esquejes o retoños listos?

Como muestra la práctica, los cultivos de bayas son los más fáciles de reproducir entre los cultivos frutales. En cuanto a la grosella, puede ser propagada por capas, lignificados o esquejes verdes, semillas.

Si se planea que esta cultura se establezca por primera vez en el sitio, entonces, en este caso, puede comprar un retoño de un criador. Debe realizar compras solo a proveedores confiables, así como a aquellos jardineros que cultivan grosellas para la venta durante mucho tiempo. Valora su reputación, lo que reduce al mínimo el riesgo de adquirir material de siembra de baja calidad.

Cada uno de los métodos tiene tanto ventajas como desventajas. En particular, la propagación de las grosellas con la ayuda de semillas, probablemente sea imposible para los jóvenes heredar todas las características cualitativas de la planta madre.

Por lo tanto, la mayoría de los jardineros usan esquejes o compran plántulas confeccionadas. Se trata de estas opciones más populares que discutiremos más adelante.

Multiplicamos grosellas por esquejes.

Un método bastante extendido de reproducción de arbustos de grosella cuando se utilizan esquejes verdes. Para hacerlos verdes se necesitan invernaderos, invernaderos o refugios de cine. Entenderemos cómo plantar grosellas en los recortes de otoño.

Almacenamiento

Para implementar este método, debe utilizar un crecimiento verde de un año de arbustos de grosella. Estamos hablando de esos brotes que crecieron en el año en curso. El corte se considera listo en el momento en que aún conserva la flexibilidad, pero si se dobla bruscamente y con esfuerzo, puede romperse.

Le interesará saber sobre la cosecha de grosellas para el invierno y la receta para hacer vino de las grosellas.
Tales brotes en climas cálidos deben ser cosechados temprano en la mañana. Si el clima está nublado, puedes hacerlo durante el día. En el proceso de recolección, es importante tener en cuenta el hecho de que las ramas que se tomaron de los brotes superiores serán más susceptibles de enraizamiento.

Para almacenar tales cortes es necesario en las condiciones del ambiente húmedo. Para hacer esto, envuélvalos en una arpillera prehumedecida y luego colóquelos en una bolsa de polietileno. La longitud del corte debe ser de unos 8-12 cm. Se deben dejar 3-4 hojas en cada una de ellas. Al mismo tiempo, en varias hojas inferiores, la placa se debe acortar o cortar completamente, dejando solo los pecíolos. El corte inferior se realiza en un corte verde de medio centímetro por debajo del brote, el corte superior justo por encima del brote superior.

Todos los cortes deben hacerse con una podadora recta sin inclinación. Está permitido usar también un cuchillo para este propósito, pero debe ser lo más afilado posible para no dañar el arbusto.

Enraizamiento

Para que los esquejes se arraiguen mejor, debe atarlos en pequeños racimos y colocar los extremos inferiores en una solución de una sustancia que promueva el crecimiento. Para hacer esto, puede usar heteroauxina (10 mg), diluida en 1 litro de agua. Los mismos recortes se deben bajar al líquido hasta una profundidad de no más de 2 cm. Después de 12 a 20 horas, los paquetes deben retirarse de la solución y cubrirse con un paño humedecido. El proceso de aterrizaje debe tener lugar el mismo día.

Aterrizaje

Los invernaderos e invernaderos para la siembra de esquejes deben prepararse con anticipación. El suelo debe ser cuidadosamente excavado y nivelado. La arena pura del río se debe verter sobre ella, o una mezcla de arena y turba, el espesor de esta capa debe ser de unos 4 cm.

Le será útil aprender sobre el cuidado correcto de una grosella en la primavera y en el otoño.
Se recomienda plantar los esquejes en filas, manteniendo la distancia entre las líneas de aproximadamente 7-8 cm. El intervalo entre las plantas en un carril debe ser de aproximadamente 5 cm. Los esquejes en el suelo se colocan rectos, observando una profundidad de 2-2.5 cm.

Al final del aterrizaje, la cama se debe regar abundantemente con un pulverizador. Los refugios deben estar bien cerrados y cortar ramas o gasas. La rapidez con que los recortes se enraílan depende de su cuidado adecuado. Es muy importante mantener un alto nivel de humedad y condiciones de temperatura óptimas. Las primeras 2-3 semanas de recortes se deben rociar al menos 2 veces al día en tiempo nublado, de 4 a 5 veces al día en caliente.

La temperatura en la noche no debe caer por debajo de 16 ° С, durante el día, sin exceder los 25 ° С.

Es importante [a]Si el indicador de temperatura en el invernadero ha superado los 28-29.°C, la habitación debe ser ventilada hasta que la temperatura se estabilice.

Después de 2-3 semanas, cuando los esquejes ya han comenzado a echar raíces, se recomienda reducir el riego y alimentar a las plantas con fertilizantes minerales que contienen nitrógeno. También es importante endurecer los brotes. Para hacer esto, es necesario ventilar el invernadero de vez en cuando, y luego el refugio puede ser retirado por completo. Los recortes que están enraizados se pueden plantar en un lugar permanente para el próximo año. Es necesario cuidarlos en todos los sentidos, desyerba y suelta el suelo, lucha contra enfermedades y microorganismos dañinos.

Siembra de grosellas listas de plántulas

Es mejor plantar grosellas con árboles jóvenes en el otoño. El desembarque en primavera generalmente es menos exitoso porque los arbustos comienzan a crecer temprano, lo que complica el proceso de enraizamiento. Las plantas de semillero se deben comprar solamente de distribuidores probados.

El material de siembra debe tener una buena ramificación del sistema radicular, el tallo debe estar sano y fresco, los signos de enfermedad deben estar ausentes. En ningún caso no se pueden comprar plántulas descoloridas o demasiado secas. No podrán echar raíces y se perderá el tiempo. También debe vigilar cuidadosamente la ausencia de larvas de insectos y plagas en las raíces de los arbustos.

Para plantar grosellas, es necesario cavar un agujero de 40 x 40 cm. La profundidad del agujero depende del volumen del sistema de raíces. Las raíces deben encajar completamente en el hoyo, sin doblarse ni doblarse.

Aprenda a lidiar con tales enfermedades y plagas de las grosellas como el áfido, la roya, el oídio, la sarna.
En suelos menos ricos, se recomienda el pozo para hacer más. En el pozo mismo necesitas formar una capa de nutrientes. Coloque una mezcla de tierra y compost en el fondo. También puede utilizar turba o estiércol podrido.

Además, se recomienda agregar ceniza de madera y algunos fertilizantes minerales al agujero. Luego, la fosa debe llenarse con un suelo más fértil (más oscuro) sin ningún fertilizante, colocar la plántula y, al final, llenar el orificio hasta la parte superior con mezcla de tierra. La plántula debe colocarse en el agujero a una profundidad que sea aproximadamente 5 cm más grande que aquella en la que la planta ha crecido previamente. Después de plantar, es muy importante regar abundantemente el arbusto, incluso si está lloviendo afuera.

Se recomienda el círculo inferior para triturar el aserrín, la turba o el compost. Una capa de mantillo necesitará aproximadamente de 5 a 8 cm. No se puede dormir la plántula.

Inmediatamente después de que se complete la siembra de la grosella, se debe cortar el arbusto, dejando la planta a 7 cm de altura. No es necesario lamentar la grosella y descuidar este método. Debe entenderse que la planta, que se acortó de esta manera, formará un arbusto esponjoso y hermoso el próximo año.

Y la planta, que permanecerá intacta, durante todo el año se verá como un látigo miserable. Así que la poda post-planta es una manipulación extremadamente necesaria. Es necesario colocar grosellas en un sitio separado, pero no en los bordes de una parcela personal. Por lo general, se planta en hileras, manteniendo una distancia de 2 a 2,5 m entre ellas. La distancia es necesaria para que el arbusto pueda crecer cómodamente, y también para que las plantas no se protejan con los rayos del sol.

Usted sabe [a]El contenido calórico de la grosella negra es muy bajo: solo 60 kcal por 100 g de bayas. En cuanto a la grosella roja, su contenido calórico es aún más bajo, 50 kcal por 100 g. Por lo tanto, aquellos que observan su figura o tienden a perder peso definitivamente deben prestar atención a esta baya sabrosa y saludable.

Características del trasplante

Hay casos en que se hace necesario trasplantar arbustos de grosella. Esto sucede cuando un arbusto requiere rejuvenecimiento, cuando otros arbustos o árboles interfieren con su desarrollo. Además, el trasplante es necesario en los casos en que el suelo bajo la grosella se agota. En primer lugar, debe elegir un lugar para la futura baya. Debería estar bien iluminado. Además, antes de trasplantar este cultivo de bayas, es necesario preparar el suelo. La esencia de la preparación es la misma que se describió anteriormente. Es necesario cavar una parcela, fertilizarla con apósitos minerales útiles. Puede aplicar humus, superfosfato, ceniza, etc.

Lo siguiente en el sitio debe preparar los pozos, es deseable hacerlo durante 2-3 semanas antes del trasplante previsto. Se recomienda mantener la distancia entre los orificios de uno y medio a dos metros, para que las plantas no se opacen entre sí. Para plantar grosellas rojas, es conveniente colocar un poco de escombros como drenaje en el fondo del pozo.

Los pozos deben tener una profundidad de 40 cm o más, para que el sistema de raíces pueda obtener la cantidad correcta de raíces laterales. El ancho de los orificios debe ser de al menos 50-60 cm. Es necesario concentrarse en el tamaño de la grosella. Arbusto que se trasplantará, debe cavar con cuidado y levantarse del suelo. En este caso, no puedes tirar de los brotes, para no dañar las ramas. Un arbusto saludable puede ser trasplantado junto con una bola de tierra.

Si la planta está enferma, entonces necesita inspeccionar cuidadosamente el sistema de raíces, eliminar todas las raíces secas y dañadas, eliminar insectos y larvas de plagas. Las raíces de las plantas se pueden tratar con una solución de permanganato de potasio.

Después de todas las manipulaciones anteriores, es necesario verter una cantidad suficiente de agua en el pozo para que la tierra se convierta en una sustancia líquida. En esta mezcla, debe bajar el arbusto, sosteniéndolo sobre el peso, espolvorear con tierra seca a 6-8 cm por encima del cuello de la raíz de la planta. Luego, se vuelve a regar el arbusto de grosella, de modo que se compacta el suelo de la raíz.

Plantar grosellas a primera vista puede no parecer el proceso más fácil, pero vale la pena señalar que después de hacer todas las manipulaciones una vez, en el futuro todo será mucho más fácil. Esta extraordinaria cosecha de bayas, con el cuidado adecuado, se sentirá muy rápidamente en el sitio, hará las delicias del jardinero con una cosecha rica y gratificante.