Qué hacer en caso de un absceso en conejos.

Dado que los conejos están enjaulados, a menudo se lesionan.

Una herida o incluso un pequeño rasguño en la piel puede causar un absceso, que se tratará en el artículo.

Aprendemos qué tipo de enfermedad es, por qué aparece, qué tipos ocurre y cómo tratarla.

Que es absceso

Este es el nombre científico del absceso purulento. Un absceso es una inflamación de los tejidos con la formación de una cavidad en la que se acumula pus. Puede formarse debajo de la piel, en el tejido muscular, así como en los órganos o en el tejido conectivo entre los órganos.

La supuración se produce como resultado de la penetración de microorganismos piógenos debajo de la piel o en los tejidos, pero un absceso es una reacción protectora del cuerpo que bloquea la propagación de la infección. La causa más común es la penetración de estafilococos o estreptococos.

Las causas son las siguientes:

  • violación de la integridad de la piel (rasguño, corte);
  • problemas dentales;
  • picaduras de insectos;
  • daño a la mucosa en el proceso de comer pasto duro o ramas;
  • condiciones insalubres;
  • cicatrices después de la cirugía;
  • pasteurelosis (enfermedad infecciosa).

Es importante Un absceso no representa una amenaza grave siempre que la cápsula contenga la infección. Sin embargo, en el caso de una ruptura, los microbios comienzan a propagarse rápidamente, lo que puede resultar en una infección de la sangre.
Los síntomas de la enfermedad se ven así:

  • aumento de la temperatura;
  • pérdida de apetito;
  • letargo, somnolencia;
  • reducción de peso;
  • la formación de una cápsula que se asemeja a un ganglio linfático inflamado;
  • Picazón severa en la localización del absceso.

Lugares de origen

Para identificar un absceso, necesita saber en qué partes del cuerpo se puede formar. También ayuda a descubrir la causa raíz de la ocurrencia. Considere lo que amenaza la supuración de los órganos internos y externos.

Aprender sobre orejas de conejo, ojos, enfermedades de la piel.

Absceso externo

Es más fácil diagnosticar un absceso externo, ya que durante la palpación no es difícil encontrar un lugar inflamado, y también establecer visualmente las dimensiones de un absceso.

Hinchazón en la superficie de la piel.

Se pueden encontrar inflamaciones en las mejillas, el cuello, la espalda, las extremidades, en el escroto o en el área de las glándulas mamarias. Los abscesos pequeños se asemejan a un grano subcutáneo dolorido. Puede formar varias inflamaciones.

Esto sucede como resultado del daño externo al tejido o la propagación de la infección a través de la sangre y la linfa, con la excepción de un absceso de las extremidades, que aparece con mayor frecuencia debido a la obesidad o el saneamiento deficiente. Con el tratamiento oportuno a un especialista, el tratamiento es exitoso, el pronóstico es favorable. Sin embargo, con un absceso de las extremidades, todo es un poco más complicado, por lo que la enfermedad puede convertirse en una forma crónica.

Usted sabe En verano o durante el calor intenso, los machos de conejos pueden volverse estériles, es decir, incapaces de reproducirse. Después del enfriamiento, se restaura la función reproductiva.

Hinchazón del tejido

Se diferencia en que un absceso no está localizado debajo de la piel, debido a que los tejidos adyacentes sufren. La inflamación cubre un área grande, que se refleja en el bienestar.

Los abscesos se forman en la espalda, cuello, glándulas mamarias, escroto y extremidades inferiores. También debemos resaltar la supuración de las mejillas, que se produce debido al daño regular por los extremos afilados de los dientes.

El tratamiento no causa ninguna dificultad, el pronóstico es favorable. Sin embargo, en caso de supuración de la parte interna de la mejilla debido a los movimientos de masticación, es necesario minar regularmente los dientes.

Hinchazón en los tejidos o músculos subcutáneos.

En este caso, aparece un absceso después de la introducción de preparados oleosos, vitaminas o vacunas. Una cápsula con pus aparece exactamente en el lugar donde se realizó la inyección, lo que indica la causa raíz. No debe haber hinchazón en otras partes del cuerpo. Tal absceso no requiere tratamiento, ya que la razón es la respuesta del cuerpo a la sustancia inyectada y no a la infección.

Aprenda cómo manifestar y cómo tratar la estomatitis, mixomatosis, coccidiosis, sarna, liquen, listeriosis, encefalosis, poddermatitis, diarrea, estreñimiento, secreción nasal en conejos.

Grandes úlceras que causan la muerte de los tejidos vecinos.

Los abscesos aparecen en las mejillas y las mandíbulas, aumentando rápidamente de tamaño. Esta forma de la enfermedad se desarrolla debido a lesiones o dientes anormalmente en crecimiento. El problema es que la muerte y la pudrición adicional del tejido, respectivamente, cualquier retraso en el tratamiento puede llevar a la muerte del conejo.

Es necesario eliminar rápidamente el absceso, así como el tejido muerto. Después de una operación exitosa, queda una posibilidad de una recaída.

Hinchazón dura sin límites claros.

Supuración de la mandíbula con aparición de múltiples abscesos. La forma complicada se produce debido a la ruptura de la cápsula y la propagación de la infección a las raíces de los dientes, lo que resulta en la destrucción del tejido óseo. Los dientes se aflojan y caen, y las encías se hinchan y sangran.

El pronóstico es desfavorable, ya que el absceso ha pasado a la segunda fase, cuando el cuerpo no puede detener el desarrollo de la enfermedad. Se requiere una operación, así como un largo curso de antibióticos. La recaída es posible.

Aprende cómo ayudar al conejo en el calor, cómo hacer un enema para el conejo.

Patas hinchadas y cojera.

La parte pélvica se inflama y aparecen múltiples úlceras en la superficie de la piel. Dicho absceso se forma debido a la penetración de organismos patógenos en los tejidos a través de la sangre o la linfa. El sitio de la infección está en la superficie de la piel de las extremidades.

Pronóstico extremadamente desfavorable. A largo plazo, se necesita un tratamiento costoso, lo que no garantiza que la enfermedad no se vuelva crónica. La cojera puede persistir después del final de la terapia.

Absceso interno

Los abscesos internos se distinguen no solo por el hecho de que es más difícil localizar el sitio, sino también por la complejidad de la terapia, y el pronóstico en la mayoría de los casos es desfavorable, ya que los tejidos de los órganos importantes están afectados.

Pestañas e inflamación de la piel alrededor de los ojos.

Se forma un absceso en la región del ojo (más de uno) o en la nariz. La enfermedad aparece debido al crecimiento de las raíces de los dientes en la mandíbula superior, que traumatizan el tejido adyacente al lado interno del globo ocular. Una causa alternativa es la inflamación ósea.

Es importante Está prohibido el contacto con masas purulentas sin guantes, y menos aún para permitirles golpear las membranas mucosas.

El pronóstico es desfavorable, ya que el absceso está ubicado cerca del cerebro, por lo que un error mínimo conducirá a la muerte. Se lleva a cabo la extracción de los dientes. Además, un veterinario puede extirpar el globo ocular, si de otra manera no puede quitar el absceso. Después de la operación debe haber un largo ciclo de antibióticos.

Ruptura de la cápsula de absceso en la cavidad abdominal.

Un absceso puede formarse directamente en los tejidos del útero, los ovarios, el hígado o los riñones. Detectar la enfermedad en la etapa inicial es problemático. Ocurre después de la cirugía por negligencia del veterinario. Los microorganismos patógenos que causan la supuración se introducen en la herida abierta.

El pronóstico es desfavorable, ya que en algunos casos es simplemente imposible realizar una cirugía. La operación matará al animal o no tendrá ningún efecto en el curso de la enfermedad. Si la operación es exitosa, entonces sigue un largo ciclo de antibióticos.

Averigüe qué hacer si un conejo estornuda, si los conejos tienen la barriga hinchada, si el conejo mordisquea una jaula de madera.

Coordinación deteriorada de movimientos.

Este comportamiento sugiere que se ha formado un absceso muy cerca del aparato vestibular, lo que causa una disfunción parcial del órgano. Ocurre debido a la penetración de bacterias a través de la cavidad nasal en la trompa de Eustaquio y luego en el oído interno (medio).

Es difícil extirpar el absceso, ya que se formó cerca del cerebro y, teniendo en cuenta el tamaño de la cabeza del conejo y la importancia de los órganos cercanos, es necesaria una microcirugía precisa. Incluso un pequeño error conducirá a una pérdida auditiva o una disfunción completa del aparato vestibular, debido a lo cual el animal no puede moverse en absoluto.

Dicha operación solo puede ser realizada con éxito por un especialista experimentado. Después de la cirugía, sigue un curso de antibióticos.

Usted sabe El rápido aumento de la población de conejos en Australia también se debe al hecho de que, por alguna razón, en este continente logran embarazarse nuevamente antes de dar a luz. El embarazo dura 50 días, pero la re-concepción ocurre exactamente un mes después del primero.

Múltiples formaciones en la cavidad torácica sin un límite claro.

Aparece un absceso en los tejidos de los pulmones o pleura. En este caso, estamos hablando de la segunda fase, cuando la cápsula ya ha estallado. Aparece como una complicación después de enfermedades como la pasteurelosis y estafilococos. En casos raros, la causa es una herida penetrante del tórax que viola la integridad de los tejidos internos.

Resultado extremadamente adverso, ya que en la mayoría de los casos es imposible realizar la operación debido a la localización del absceso.

Tratamiento

Considere con más detalle la operación, así como el tratamiento farmacológico. Le diremos qué medicamentos se pueden usar para los abscesos externos no complicados.

Es importante No le dé al conejo la oportunidad de peinar el absceso abierto, de lo contrario, el proceso de curación se retrasará y puede ocurrir una recaída.

La cirugía

Existen varios tipos de cirugía de abscesos, dependiendo de la ubicación de la cápsula.

  1. Extirpación del absceso. Esta opción se usa si la cápsula se encuentra debajo de la piel o en la parte superior de los tejidos / músculos (absceso externo). Se inyectan anestésicos o un anestésico fuerte en el animal. A continuación, haga una pequeña incisión para obtener acceso al absceso. Después de eso, la cápsula se corta cuidadosamente para no romper la integridad. Después de la extracción, la incisión se sutura y se trata con un antiséptico.
  2. Escisión del absceso. Cuando es necesario extirpar el absceso interno que se ha formado en los tejidos de la cavidad abdominal o cerca del cerebro, se utiliza un método de división. Las preparaciones anestésicas se inyectan en el conejo, después de lo cual se hace una incisión en los tejidos y el absceso en sí. A continuación, se elimina el pus y la cavidad se enjuaga con medicamentos desinfectantes. De hecho, la cápsula permanece, pero en su interior ya no contiene microbios peligrosos para el cuerpo. También durante la cirugía, un veterinario puede extraer los dientes y el tejido circundante si aparece un absceso en la mandíbula o debajo de la piel cerca de los ojos.
  3. La extracción de los dientes. Bajo anestesia, un especialista remueve los dientes que causaron el problema. Luego se retira el tejido germinal para que los dientes no vuelvan a crecer. A continuación, las heridas se lavan con una solución antiséptica. Si es necesario, coser las incisiones.

Tratamiento de drogas

Los medicamentos se utilizan tanto para la destrucción de la flora patógena después de la cirugía, como para el tratamiento de formas primarias o leves sin cirugía.

  1. Enjuague Puede abrir un pequeño absceso externo por su cuenta o consultar a un veterinario. Después de la apertura es necesario enjuagar la cavidad con medicamentos todos los días. También es importante que la ebullición se seque, por lo que no se cubre con una gasa o yeso. Para realizar el procedimiento, debe comprar una jeringa y una cánula (una boquilla especial como una aguja, pero sin un extremo afilado). También debe comprar un desinfectante (peróxido al 3%, "Rivanol", "Fibrolan"). El peróxido se usa en su forma pura, no es necesario diluirlo en agua. Las preparaciones "Rivanol" y "Fibrolan" deben ser disueltas. El primer fármaco se diluye en agua, el segundo, en una solución de cloruro de sodio (0.9%).
  2. El curso de los antibióticos. Los antibióticos se utilizan tanto después de la cirugía como en el caso de deterioro, cuando los antisépticos no dan el resultado deseado. Las drogas son recetadas solamente por un doctor. Esto se debe al hecho de que los antibióticos tienen muchos efectos secundarios y su dosis depende directamente del peso corporal. A menudo, elija entre los siguientes medicamentos: "Veratsin", "Retacillin", "Baytril". El curso es de 5-7 días. También se utiliza anestesia "Carprofen", que se inyecta por vía subcutánea.
Averigüe qué vitaminas dar a los conejos, si es necesario dar aceite de pescado a los conejos.

Medidas preventivas

Como medida de precaución, usted debe:

  1. Controle regularmente el estado de los dientes y la boca.
  2. Diversifica tu dieta e incluye vitaminas y minerales.
  3. Limpiar regularmente la jaula.
  4. Tratar oportunamente los resfriados y las enfermedades infecciosas.
  5. Desinfectar puntualmente cortes y heridas.

Aprende por qué un conejo tiene ojos llorosos, por qué un conejo gruñe y respira pesadamente, por qué hay calambres en los conejos, por qué los conejos crecen mal y no aumentan de peso, por qué un conejo tiene lana.

Un absceso se convierte en un problema grave si duda con el tratamiento, por lo que es importante no solo examinar a los animales con regularidad, sino también consultar a un veterinario a tiempo. Tratar en casa solo si la condición del animal es estable y no hay síntomas peligrosos.

Video: absceso de conejo.

Opiniones

Mirando dónde, dependiendo de qué tamaño. La anestesia básicamente no es necesaria. Perforar, cortar. Para limpiar con un vendaje estéril, hisopos de algodón, cualquier cosa limpia, alrededor para tratar con un desinfectante, puede usar yodo normal. Luego en la herida Algo así como Levomekol. Mejor lento Si llegas a este lugar, pon un collar alrededor de tu cuello. Se puede comprar en las farmacias veterinarias, desde pequeños gatos adecuados. frotis dos veces al día. Puedes vencer a Gamavit. Y el absceso no es necesariamente una infección. Tal vez un bocado, tal vez una astilla. Los antibióticos no dan. Si no funciona, entonces lo tratamos con un palo.
Gregory Krutik
//fermer.ru/comment/1077218740#comment-1077218740

tal vez alguien recuerde nuestra historia con un ojo ... y por eso he estado sufriendo un absceso durante 2 años, se han realizado 3 operaciones, por lo que durante 2 años he tratado todos los días, pinchados, manchados, lavados, pero no pasan, el pus es permanente ... mientras vivimos ... había muchos veteranos, lo único que no llegaba a los altos, pero simplemente no tenía fuerza ni fe ...
linysik25
//kroliki-forum.ru/viewtopic.php?id=4127#p88477

Por lo general, los abscesos en el área de la mandíbula de los conejos se asocian con una lesión de partes blandas con un diente demasiado crecido o (más a menudo) con un hongo: actinomicosis. Los antibióticos no lo afectan, pero es posible la exposición a preparaciones de yodo o agentes antifúngicos. Por supuesto, si el hueso está afectado, el tratamiento no será completamente efectivo, pero puede intentar tratar la actinomicosis. Puede usar inyecciones de tetraciclina. Consulte a su médico para calcular la dosis.
Doctor ignorante
//www.vetmedicus.ru/messages/forum39/topic8854/message71458/#message71458