Características de la estructura de la ubre de la vaca.

Los criadores de vacas saben que su productividad está influenciada por la edad, la raza, la salud general de los animales, la nutrición, así como una serie de otros factores. Entre ellos - la forma y el tamaño de la ubre. Los criadores experimentados tienen una idea de lo que deberían ser las glándulas mamarias para lograr la mayor cantidad de leche. Si la vaca tendrá un alto nivel de producción de leche, se determinan fácilmente por la apariencia de las glándulas. Le ofrecemos familiarizarse con la estructura de la ubre, los procesos de formación y liberación de la leche.

Estructura de la ubre

La ubre es el órgano de la vaca en el que se produce la leche. Tiene 2 partes: derecha e izquierda, y 4 glándulas mamarias. Las partes están separadas por una partición media. En cada una de las partes hay 2 lóbulos, anterior y posterior, que pueden desarrollarse de manera desigual. Más a menudo, se forma más leche en los lóbulos posteriores que en los frontales, esto se debe al contenido de más alvéolos en ellos. Diagrama de la ubre y sección de secreción: 1 - venas profundas, 2 - arterias profundas, 3 - esqueleto conectivo (estroma), 4 - tejido glandular (parénquima), 5 - venas y arterias safenas superficiales, 6 - tanque de leche, 7 - tanque de pezones , 8 - abertura del canal del pezón, 9 - canal del pezón, 10 - esfínter del pezón, 11 - conductos lácteos, 12 - manojo de alvéolos, 13 - nervios, 14 - mioepitelio, 15 - células secretoras, 16 - conducto del grupo alveolo.

Ubre en forma de 3 tipos de tejido: glandular, graso, conectivo. El tejido glandular está formado por los alvéolos. El tejido conjuntivo realiza una función de apoyo y también protege a la ubre de los efectos adversos del medio ambiente, sus fibras dividen el órgano formador de leche de la vaca en lóbulos.

Cada acción incluye:

  • tejido glandular;
  • tejido conectivo;
  • conductos lácteos;
  • recipientes
  • nervios
Para cada pezón hay un tanque de leche o seno. Desde el seno salen de 12 a 50 conductos anchos. El órgano lactante de una vaca está cubierto de piel delgada con pelos. No hay pelos en la piel de los pezones. Se observa que cuanto más leche da el animal, más delgada es la piel de la ubre.

Aprenda cómo tratar adecuadamente la hinchazón de la ubre en las vacas.

Circulacion sanguinea

El sistema circulatorio de la ubre está representado por:

  • arterias perineales;
  • arteria y vena controversial externa;
  • vena y arteria del tanque de leche;
  • Vena abdominal subcutánea en vena.
El cuerpo alberga muchos vasos sanguíneos. Cuantos más vasos y plexos nerviosos, mayor será el rendimiento del animal. Cada alveolo está rodeado de capilares. Para formar 1 litro de leche en las glándulas mamarias, al menos 400 ml de sangre deben pasar a través de ellas. A través de las arterias, la sangre ingresa a la glándula mamaria, a través de las venas, regresa al corazón. Las arterias están localizadas profundamente, no se pueden ver, pero las venas son claramente visibles en la superficie de la ubre. Las venas abdominales subcutáneas poderosas, que son bien visibles, se denominan lácteas, y su tamaño determina la lechosidad de la vaca; cuanto más grandes son, mayor es el rendimiento de la leche.

Usted sabe En el antiguo Egipto, las vacas no se sacrificaban, porque se consideraban los animales sagrados de la diosa del cielo y la fertilidad Hathor.

Cuanto mejor se desarrolle el sistema circulatorio en la glándula mamaria, cuantas más ramas tenga, mejor será suministrado con nutrientes y oxígeno.

Sistema linfatico

El sistema de circulación linfática comienza en el área de los alvéolos, alrededor de los cuales se ubican los espacios y espacios linfáticos. La acumulación de la linfa se produce en los vasos interlobulares. Más tarde, fluye a través de los ganglios linfáticos hacia la cisterna linfática y luego a través del conducto torácico hacia la vena cava. En las glándulas mamarias hay muchos vasos para el flujo linfático. Cada lóbulo contiene ganglios linfáticos del tamaño de una nuez. La linfa se deriva de ellos por los vasos, uno de los cuales está conectado con el sistema de circulación linfática del recto y los genitales, y el otro con los ganglios linfáticos inguinales.

Los nervios

En la piel, en los pezones, en los alvéolos hay muchas terminaciones nerviosas que responden a la irritación que se produce en la glándula mamaria y se comunican al cerebro. Los receptores nerviosos más sensibles se encuentran en los pezones. La médula espinal con una ubre está conectada por troncos nerviosos, que se ramifican en filamentos delgados que conducen señales del sistema nervioso central. Los nervios desempeñan un papel importante en el crecimiento y desarrollo de la glándula mamaria, así como en el volumen de leche formada.

Folículos de leche

El tejido glandular está formado por los alvéolos o folículos en forma de sacos pequeños. En su interior contienen células en forma de asteriscos, encargadas de la producción de leche. Con la ayuda de túbulos en los que se encuentran las mismas células estrelladas, los alvéolos tienen una conexión con los conductos de leche. Estos canales pasan al tanque de leche, y el tanque se comunica con el pezón.

Los folículos lácteos tienen una extensa área de trabajo, un complejo sistema de trabajo. Reaccionan bruscamente a los cambios en el medio ambiente y cambian cada vez después de la lactancia. Es en los alvéolos antes de que comience el proceso de ordeño que se acumula el 50% de la leche (hasta 25 litros). El 50% restante está contenido en los conductos, el tanque de leche y los pezones.

Lea también acerca de cómo ordeñar una vaca.

Pezones

Cada lóbulo tiene un pezón. A menudo, las vacas se pueden encontrar 5 y 6 pezones, que incluso pueden dar un poco de leche. La ubre se considera buena si sus pezones son del mismo tamaño: de 8 a 10 cm de largo y 2 a 3 cm de diámetro, la forma de un cilindro, cuelga verticalmente y libera perfectamente la leche cuando está comprimida. El pezón secreta base, cuerpo, ápice y una parte cilíndrica. Sus paredes forman la piel, tejido conjuntivo, membranas mucosas. En la parte superior está el esfínter, gracias al cual la leche no sale sin ordeñar. Los pezones desempeñan un papel importante en la lactancia y en la prevención de infecciones en las glándulas mamarias. Su piel no tiene glándulas sudoríparas y sebáceas, por lo que debe tenerse cuidado para evitar la reproducción de la microflora patógena y la formación de grietas.

Es importante Las acciones no tienen un mensaje entre ellas. Por lo tanto, es importante que el criador de ganado vacíe cada uno de ellos hasta el final, porque la leche no puede moverse de un lóbulo a otro y dejar el otro pezón, lo que significa que no se formará en la cantidad máxima la próxima vez.

Etapas del desarrollo de la ubre en vacas.

Para el desarrollo de las glándulas mamarias de la vaca son responsables los sistemas nervioso y endocrino. Las glándulas embrionarias están dispuestas de un engrosamiento epitelial, ubicado en la cavidad abdominal detrás del ombligo. Posteriormente, se forman 4-6 montículos a partir de los cuales, una vez completada la formación del sistema circulatorio y las fibras nerviosas, se desarrollan las glándulas mamarias. La ubre de un feto de 6 meses ya tiene conductos de leche, una cisterna, un pezón y un tejido adiposo. Después del nacimiento y antes de la pubertad, la ubre toma forma y crece gradualmente. Durante este período, se forma principalmente a partir de tejido adiposo. Cuando una vaca llega a la pubertad, su ubre aumenta significativamente, lo que se ve afectado por la producción activa de hormonas sexuales y toma la forma que es característica de un pollito maduro. El crecimiento de los canales y conductos termina en el quinto mes de embarazo, y en 6-7 meses se forman finalmente los alvéolos.

El tejido glandular está completamente formado en el séptimo mes de embarazo, su aumento se producirá después del parto. Este proceso se verá afectado por la producción activa de hormonas, el ordeño adecuado, el masaje y la nutrición de la novilla. El desarrollo y crecimiento de las glándulas se lleva a cabo hasta 4-6 géneros. Los cambios ocurren en la estructura de acuerdo con los ciclos sexuales, los períodos de lactancia, el ejercicio y la edad de la vaca.

Es importante Se cree que las vacas con una amplia ubre en forma de copa, que está bien proyectada hacia adelante, adyacente al cuerpo, altamente adheridas en la parte trasera, tienen un alto rendimiento. Las fracciones de la ubre deben ser uniformes y simétricas. Al palpar, la ubre debe ser suave y flexible.

La extinción de las glándulas mamarias se produce después de 7-8 nacimientos: durante este período, el volumen de tejido glandular y los conductos se reducen, y aumentan los tejidos conjuntivo y adiposo. Los criadores exitosos con esfuerzos apropiados, que incluyen una mejor nutrición y un cuidado de calidad, pueden extender el período productivo de la novilla a 13-16 lactancias, y algunas veces incluso más.

¿Cómo funciona el proceso de formación de la leche?

La función principal de la ubre es la lactancia. El proceso de lactancia consta de dos etapas:

  1. Formación de leche.
  2. Producción de leche.
La lactancia comienza unos días antes del parto o inmediatamente después como resultado de la producción de la hormona prolactina. En los primeros días de este proceso, el calostro se forma en los alveolos, un líquido espeso, saturado de nutrientes y sustancias valiosas, así como anticuerpos. La leche comienza a formarse en los folículos lácteos después de 7-10 días.

Echa un vistazo a las mejores razas de vacas lecheras.

El proceso de formación de la leche está influenciado por varios factores:

  • reposición activa de la ubre con nutrientes a través de los vasos sanguíneos;
  • funcionamiento normal del sistema linfático;
  • liberación de la hormona prolactina como resultado del parto, irritación de los pezones al succionar un ternero o cuando se toca con calor.
La leche se forma continuamente, principalmente en los intervalos entre los procesos de ordeño. Una pequeña cantidad se forma directamente durante el ordeño. A medida que se forma la leche, llena los alvéolos, conductos, cisternas. Como resultado, el tono de los músculos lisos disminuye y las contracciones de las fibras musculares se debilitan, lo que evita un aumento de la presión dentro de las glándulas y contribuye al hecho de que la leche continúa acumulándose. Sin embargo, si la ubre no se vacía durante más de 12-14 horas, la presión aumenta, la acción de los alvéolos se inhibe y la producción de leche disminuye. Así, con el vaciado regular y completo de la ubre, el nivel de formación de leche se mantiene en un nivel alto. Los largos intervalos entre los procesos de ordeño o el vaciado incompleto de la ubre conllevan una disminución en la producción de leche.

Usted sabe La carne de vacuno más cara del mundo se obtiene de las vacas japonesas Wagyu. Los japoneses, que viven en las cercanías de la ciudad de Kobe, donde estas vacas estaban mayormente divorciadas, trataron a sus mascotas con cuidado, las borraron con sake y bebieron su cerveza. Como resultado, recibieron carne muy tierna y sabrosa, que hoy se vende a 100 euros por 200 gramos de lomo.

Rendimiento de leche

La producción de leche es un reflejo que se manifiesta durante el ordeño y se acompaña de la liberación de leche de los alvéolos hacia las cisternas. De los folículos de la leche, el líquido se excreta al comprimir las células que están alrededor de ellos. Después de dicha compresión, fluye hacia los conductos, luego hacia la cisterna, el canal de salida y los pezones.

Durante la irritación con los labios de la pantorrilla o con otros factores irritables de los pezones de sus terminaciones nerviosas, se emite una señal al cerebro de la vaca, que da el comando a la glándula pituitaria. La glándula pituitaria libera hormonas en el torrente sanguíneo, que son responsables de la producción de leche y de la contracción del mioepitelio de las glándulas mamarias. Como resultado, hay una reducción de las células ubicadas alrededor de los alvéolos.

Las células, a su vez, comprimen los alvéolos, y de ellos la leche cae a lo largo de los conductos hacia las cisternas. La producción de leche se lleva a cabo después de 30-60 segundos después de la irritación de los pezones. Su duración es de 4-6 minutos. Durante este tiempo, debe comenzar el proceso de ordeño. Después de que ya no se produce la expiración de su oxitocina, los alvéolos no se comprimen, la transferencia de leche refleja desaparece. El proceso de entrega de leche también está regulado por algunos incentivos: tiempo de ordeño, voz de una lechera, máquinas de ordeño, etc. La producción de leche ocurre simultáneamente en los 4 lóbulos, incluso si un pezón está irritado. La cantidad más pequeña de leche sale de la parte que se distribuye en último lugar. Como regla general, en el momento de su ordeño, el reflejo del flujo de leche ya se ha extinguido.

Es importante Se ha establecido empíricamente que la mayor pérdida de leche ocurre cuando, al ordeñar una vaca, los pezones se encogen a una velocidad de 60-90 veces por minuto.
Si una vaca se asusta durante la lactancia, si es grosero hacerlo, causar dolor, el proceso puede detenerse. En tales casos, los conductos se estrechan y es posible ordeñar solamente la leche contenida en los tanques. El proceso de acumulación de leche dura 12-14 horas después del ordeño anterior. La respuesta del pezón a la irritación ocurre después de 4 horas. Por lo tanto, varios factores influyen en el rendimiento de la leche, el más importante de los cuales es una ubre bien desarrollada, rica en tejido glandular. El flujo de leche afecta directamente el desarrollo de los sistemas circulatorio y linfático. Sin embargo, no solo la ubre desempeña un papel en el desempeño de una vaca: una vaca mal alimentada, mal cuidada, desnutrida, que sufre de una deficiencia de vitaminas y minerales, no podrá producir suficiente leche, incluso con una buena ubre.