Ganado de clamidia

Al criar ganado, cada agricultor se enfrenta a ciertas enfermedades de estos animales. Algunos son tratados rápidamente y pasan pronto, mientras que otros requieren un enfoque más completo para resolver el problema. La clamidia también puede atribuirse a este último grupo, cuyas manifestaciones dependerán de la forma específica de la enfermedad.

Averigüemos qué es la enfermedad, qué síntomas se caracterizan y cómo se elimina.

Que es esta enfermedad

La clamidia en el ganado bovino es una enfermedad contagiosa de origen infeccioso, que en vacas jóvenes se caracteriza por rinitis frecuente, gastroenteritis, poliartritis, conjuntivitis y, a veces, neumonía combinada con bronquitis. Además, es posible el nacimiento de individuos no viables y la aparición de mastitis en la propia vaca. Esta dolencia se arregla en casi todos los países del mundo, y en algunos incluso hoy en día causa un daño económico significativo.

Es importante Una persona, como los animales, puede tener clamidia, pero esto no significa que usted pueda infectarse con su vaca. El hecho es que en los humanos y los animales los patógenos son diferentes, por lo tanto, la infección es poco probable (en el hogar, con un contacto muy cercano con un gato enfermo, la clamidia conjuntival es posible, pero se trata muy rápidamente y no causa consecuencias graves).

Patógenos, fuentes y vías de infección.

El agente causante de la enfermedad descrita en el ganado bovino pertenece al género Chlamidia, que incluye cuatro especies estrechamente relacionadas: Chl.psittaci, Chl.pecorum, Chl.trachomatis y Chl.pneumoniae. Todos ellos son parásitos intracelulares obligados que se encuentran en el medio entre las bacterias clásicas, las rickettsias y los virus.

Tienen su propio ADN y ARN, que distingue a estas plagas del resto, los llamados "virus verdaderos".

Forma de clamidia - esférica u ovalada. Pueden existir como cuerpos reticulares (es decir, intracelularmente), sin exceder el diámetro de 1,2 micrones y tener la estructura de bacterias gramnegativas estándar, y pueden parecerse a cuerpos intermedios con un diámetro de 0,3 a 0,4 micrones, como en los virus grandes. Muchas variedades de clamidia tienen una resistencia bastante alta a las condiciones ambientales y permanecen viables a bajas temperaturas, aunque son más sensibles a un aumento de estos valores.

En un medio acuoso líquido, su actividad se mantiene durante 17 días, y en leche no pasteurizada e incluso más tiempo, hasta 23 días. Al estar en un estado liofilizado, los agentes causales de la clamidia existen con calma hasta por tres años.

Las concentraciones habituales de agentes descontaminantes para el tratamiento de la superficie (por ejemplo, fenol al 3% o hidróxido de sodio al 2%) ayudarán a eliminarlos, y los antibióticos de tetraciclina se pueden usar para tratar enfermedades en animales o humanos.

Anaplasmosis, actinomicosis, parainfluenza-3, pasteurelosis, abscesos y leucemia también se refieren a enfermedades infecciosas del ganado.

Hay varias fuentes de clamidia:

  • animales enfermos y recientemente recuperados (a veces son portadores de la enfermedad durante 8 meses después de la curación y transmiten la infección junto con sus secreciones);
  • aborto de un animal enfermo;
  • la leche
  • artículos de cuidado para animales que recientemente han estado en contacto con personas enfermas (raramente);
  • Alimentación y comedero común.
En pocas palabras, la infección de las vacas sanas puede ocurrir sexualmente (el virus a menudo se transmite junto con el esperma de un toro enfermo), vías alimentarias y aerogénicas.

Usted sabe Las vacas se caracterizan por un excelente sentido del olfato y pueden captar olores familiares a una distancia de más de 5 km.

Formas y síntomas

Los síntomas del ganado por clamidia dependen de la forma específica de la enfermedad. Solo cinco de ellos y cada uno tiene sus propias características del curso y las manifestaciones, pero los primeros síntomas suelen ser evidentes 3-20 días después de la infección. Considere cada forma de la enfermedad más de cerca.

Respiratoria

Si la clamidia es ingerida por gotitas en el aire, es probable que el animal encuentre clamidia respiratoria, cuyos signos principales sean la temperatura corporal alta durante varios días (a menudo hasta + 40-41 ° C) y la aparición de derrames serosos, que después de 2 -3 días adquieren consistencia mucopurulenta.

Además, la enfermedad suele ir acompañada de tos, la membrana mucosa de la nariz se inflama y se vuelve hiperémica. El pulso puede aumentar y la respiración del animal puede aumentar, se puede observar conjuntivitis o hinchazón de los párpados.

Intestinal

La vaca de ganado con clamidia intestinal puede llevarse bien con la comida infectada, que sigue siendo saliva u otra descarga de un individuo ya enfermo. Como en el caso anterior, uno de los principales signos es un aumento de la temperatura corporal de un animal a + 40-40.5 ° C, con el que a menudo se observa diarrea, depresión y rechazo de los alimentos.

La mucosa oral es casi siempre hiperémica, pueden aparecer llagas y erosión.

Genital

Los principales signos de clamidia genital son el aborto y el retraso del parto. Además, la vaca puede desarrollar endometritis y metritis, hay frecuentes excursiones y, en algunos casos, infertilidad.

El agente causal de esta forma de la enfermedad generalmente se propaga durante la inseminación artificial o natural utilizando esperma infectado o un portador de toros de la enfermedad. Con la transmisión intrauterina, los terneros nacidos siempre serán débiles, si nacen a término y son en absoluto viables.

Usted sabe La nariz de las vacas es similar a un dedo humano, ya que existe el mismo patrón único en esta parte del cuerpo que en la almohadilla. Es por su impresión que los animales se pueden distinguir con una precisión de hasta el 100%.

Encefalitis

Esta forma de clamidia se considera la más grave de todas las anteriores, ya que se caracteriza por daños en el sistema nervioso central del animal. Debido a esto, los movimientos de las vacas pueden no estar coordinados, y poco antes de la muerte, comienzan las convulsiones en los músculos cervical y occipital. Tal vez un movimiento de la cabeza.

Conjuntival

La clamidia de la forma conjuntival se asemeja a la conjuntivitis ordinaria con desgarro característico. Es posible la inflamación de la córnea con su nubosidad adicional - queratitis.

Desafortunadamente, cada forma de la enfermedad tiene sus propias estadísticas tristes:

  1. Con la clamidia respiratoria, la incidencia es del 70-80%, con un desenlace fatal en el nivel del 15-25%.
  2. La incidencia de la forma intestinal está en el rango de 30-70%, con una mortalidad de 20-30%.
  3. La forma genital se caracteriza por un 25-60% de morbilidad y la muerte se observa en aproximadamente el 15% de los casos.
  4. La encefalitis por clamidia es mucho menos común que las variantes anteriores, pero en este caso la mortalidad de los animales es casi del 100%.

Es importante A veces hay una forma mixta de ganado de clamidia. Es decir, por ejemplo, los signos de la forma conjuntival pueden complementar los síntomas respiratorios o intestinales. El régimen de tratamiento no cambia mucho al mismo tiempo, ya que todos los microorganismos son sensibles a los mismos medicamentos.

Diagnóstico de laboratorio

Para confirmar el diagnóstico de clamidia, en la primera aparición de síntomas de neumonía, enteritis o conjuntivitis (especialmente con un aumento simultáneo de la temperatura corporal del animal), debe llamarse a un veterinario. Recolectará el biomaterial y enviará muestras de secreciones y sangre para su posterior análisis. En condiciones de laboratorio, los frotis se tiñen con reactivos especiales y se pueden realizar varias pruebas de diagnóstico a la vez. El más preciso es el método serológico, que permite determinar los anticuerpos en el suero y los antígenos de la enfermedad.

En vacas abortadas, los títulos de anticuerpos para el antígeno específico del grupo a menudo alcanzan 1: 64-1: 128, lo que confirma la presencia de la enfermedad. La veracidad de los resultados obtenidos se puede garantizar en el 98% de los casos.

Es un diagnóstico de laboratorio que ayuda a aclarar los supuestos veterinarios y elimina la posibilidad de leptospirosis, rinotraqueitis, brucelosis, salmonelosis y otras enfermedades con síntomas similares.

Cambios patologicos

El curso agudo de la clamidia puede dejar huellas en la estructura anatómica del animal, especialmente en los terneros abortados.

En tales frutas se pueden encontrar:

  • hinchazón del tejido subcutáneo;
  • Hemorragias extensas en la pleura, mucosa abdominal, endocardio y epicardio, así como en los riñones y ganglios linfáticos portales.
  • Transudante hemorrágico en la zona abdominal y esternón;
  • Distrofia grasa y grano de hígado.
  • Signos de abomatitis y enteritis catarral.
Una autopsia de vacas muertas muestra que en todos los animales la membrana mucosa de la nariz y la laringe es hiperémica, edematosa, con múltiples hemorragias.

En los pulmones hay focos de compactación, y en los bronquios se acumulan exudados mucosos o mucopurulentos (los ganglios linfáticos bronquiales de la pared media pueden aumentar de volumen y ser muy jugosos en el corte).

En la forma enteral de la enfermedad (típica de los terneros de los primeros días de vida), una autopsia revela la presencia de gastroenteritis catarral, un estado inflamado de los ganglios linfáticos, hemorragias puntuales. El hígado, los riñones y el bazo de un ternero tienen signos distróficos.

En individuos jóvenes, y algunas veces en ganado adulto, la artritis proliferativa-fibrinosa se encuentra a menudo con una mayor acumulación de líquido en ellos.

Es importante Después de la inspección o ante la menor sospecha de la presencia de clamidia, todos los animales abortados o muertos deben ser destruidos (mejor quemados), porque incluso después de la muerte siguen siendo una fuente de enfermedad y representan un peligro para los animales sanos.

Cómo tratar la clamidia en el ganado.

El ganado con clamidia se trata con medicamentos antibacterianos, sin embargo, los antibióticos estándar y los compuestos de sulfa en este caso son ineficaces: es mejor prestar atención a los medicamentos del grupo de tetraciclina. El tratamiento de individuos jóvenes a menudo se realiza con oxitetraciclina, que se administra a los terneros dos veces al día, 5,000 unidades por 1 kg de peso vivo (un patrón típico del primer día de tratamiento).

Después de eso, en los próximos 9 días, las inyecciones se realizan con la misma preparación, pero solo una vez al día. A veces, los terneros enfermos se inyectan con suero de convalecientes, en una dosis de 0.7 ml por 1 kg de peso vivo. La dibiomicina será adecuada como sustancia auxiliar.

La neumonía por clamidia se trata mejor con preparaciones de aerosol pulverizadas en la membrana mucosa de vacas y terneros enfermos. El uso simultáneo de resistencias y sueros inmunes aumenta la efectividad de la terapia varias veces.

El tratamiento para la clamidia en toros de fabricación sigue el mismo patrón que los terneros y las vacas, utilizando las mismas preparaciones de tetraciclina en las dosis anteriores.

Prevención y vacunación.

La clamidia no siempre es fácil de curar y, en algunos casos, no es posible evitar la muerte masiva del ganado. Por lo tanto, para minimizar sus pérdidas, es aconsejable llevar a cabo una prevención oportuna. El método estándar es la vacunación con medicamentos especializados. La vacuna se inyecta en el animal una vez, lo que garantiza un alto nivel de protección contra la clamidia durante el próximo año.

Es importante La vacunación solo puede ser llevada a cabo por animales clínicamente sanos, y cuando se identifican individuos enfermos, es necesario aislarlos inmediatamente del resto de la población y comenzar el tratamiento de inmediato.

Otras medidas preventivas incluyen:

  • prohibición del pastoreo de vacas sanas en granjas con cuarentena actual (especialmente con animales de otras granjas);
  • una prohibición sobre la alimentación de residuos de alimentos de ganado sanos después de alimentar a personas ya enfermas;
  • inspección periódica de todos los miembros del rebaño con recolección periódica de biomaterial (cuanto más pronto se detecta la enfermedad, más fácil es prevenir la muerte masiva del ganado);
  • Desinfección completa de todas las habitaciones, comederos y bebederos a los que tienen acceso los animales (realizados de acuerdo con los términos establecidos por los servicios sanitarios de un área específica);
  • una prohibición a la importación y exportación de animales y sus medios de vida fuera de la granja donde se detectó la clamidia.

Sin lugar a dudas, el ganado por clamidia es la fuente de muchos problemas, pero con el enfoque correcto para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se pueden evitar pérdidas significativas. Cuando aparecen los primeros síntomas sospechosos, es mejor consultar a un veterinario.

Mira el video: queratoconjuntivitis caprina por clamidia (Noviembre 2024).