Clostridiosis De Ganado

Lejos de que todos los agricultores sepan que la definición del término "clostridiosis" significa toda una gama de enfermedades causadas por ciertos tipos de clostridia. Los síntomas de estas dolencias pueden ser similares y pueden diferir significativamente, por lo que es muy importante diagnosticar el problema de manera oportuna y abordarlo. Averigüemos qué es la clostridiosis en el ganado, para qué síntomas se pueden determinar, cómo tratarlos y qué debe saber acerca de las medidas preventivas.

¿Qué es la clostridia del ganado?

En la definición general de clostridiosis, las enfermedades animales provocadas por clostridia. Estas son infecciones tóxicas con un período agudo, que en última instancia generalmente conducen a la muerte del ganado. Todos los patógenos de tales dolencias son anaeróbicos y pueden existir fácilmente tanto en el suelo como en el estiércol o en el medio ambiente acuático. Además, sus disputas pueden estar presentes en los intestinos de individuos clínicamente sanos, sin mostrarse durante mucho tiempo. El tétanos, el botulismo, el edema maligno, el emcar y la enterotoxemia anaeróbica se consideran las principales enfermedades del grupo clostridial.que a menudo se encuentran no solo en la cría masiva de ganado, sino también en pequeñas granjas privadas.

Causas de infeccion

Las causas de la clostridiosis en el cuerpo son siempre sus patógenos: microorganismos del género Clostridium, que incluyen más de 100 especies de bacterias. C. botulinum (causa botulismo), C. tetani (el agente causante del tétanos), C. chauvoei (contribuye al desarrollo de la enfermedad de Emcar), C. perfringens y C. septicum, que producen edema maligno y enterotoxemia anaeróbica en animales, se consideran los más comunes entre el ganado bovino.

Usted sabe La mayoría de las enfermedades que pertenecen hoy a las clostridiosis existían en la antigüedad y en la Edad Media, aunque sus causas y patógenos no se conocieron de inmediato por la humanidad. En particular, Hipócrates participó en el estudio del cuadro clínico del tétanos y la primera información documentada sobre el botulismo apareció después de la infección masiva de personas en Bizancio medieval.

Hay muchas fuentes de infección con ellos, en primer lugar, es:

  • un animal enfermo o incluso una persona, con productos de desecho de los cuales los clostridios llegan directamente a un individuo sano (el mecanismo de infección de contacto alimentario o doméstico);
  • un suelo o un depósito de agua en el que el patógeno puede existir durante un tiempo suficientemente largo;
  • alimentos y residuos de piensos que, junto con las bacterias, entran al cuerpo de un animal sano;
  • La sangre de una persona infectada, transfundida sana.

Todas estas razones a menudo pueden explicarse por una sola violación por parte del agricultor: el incumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas en el cuidado del ganado, aunque a menudo la razón de la propagación masiva de cualquier enfermedad es una violación de los requisitos para los procedimientos veterinarios realizados.

Familiarízate con las enfermedades comunes y los patrones de vacunación del ganado.

Signos clinicos

Los signos específicos de la enfermedad dependen de su tipo y método de ingestión. La mayoría de los bovinos están infectados con alimentos o traumáticos, y en casi todos los casos hay intoxicación del cuerpo con daños en el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso del individuo enfermo. Entre los signos más típicos de la clostridiosis se encuentran el síndrome convulsivo, la parálisis muscular, la aparición de edema e hinchazón, la diarrea.

Algunas enfermedades se pueden confundir (por ejemplo, edema maligno y carbunco enfisematoso), pero existen enfermedades muy diferentes a las otras (por ejemplo, los signos de tétanos a menudo se manifiestan en convulsiones y parálisis de los tejidos internos y, a menudo, durante mucho tiempo son apenas perceptibles externamente). Considere los síntomas de cada uno de ellos más de cerca.

La enfermedadAgente causalTemperatura corporal de un animal infectado.Cambios fisiológicosSignos relacionados
BotulismoBacteria C. botulinumSin cambios, dentro de los límites normales.El animal mastica los alimentos durante más tiempo de lo habitual, pero aún así no se mueve a lo largo del esófago, mientras que el agua fluye de las fosas nasales.Es posible la excreción de grandes cantidades de saliva, agotamiento rápido del cuerpo, diarrea, ceguera parcial.
TétanosBacteria C. TetaniSin cambios, dentro de los límites normales.Los músculos se vuelven muy duros, hay convulsiones frecuentes, parálisis, posiblemente aumento de la sudoración.Hay problemas en el trabajo del sistema digestivo, incluida la parálisis de los músculos masticadores. Condición general - excitado.
Edema malignoBacterias de la especie S. septicum, S. novyi, C. perfringens.Es posible un aumento de varios grados, pero más a menudo dentro de los límites normales.La acumulación de exudado de espuma en el tejido subcutáneo, que conduce a la hinchazón y la crepitación durante la palpación.El estado general del animal enfermo está deprimido, el apetito disminuye, el número de contracciones cardíacas aumenta y la respiración se hace más frecuente. Durante 3-5 días el individuo enfermo perece.
EmkarBacterium C. chauvoeiIncremento a + 41 ... +42 ° CUna cojera, un andar tambaleante de un animal es notable. El edema localizado en caliente se reemplaza rápidamente por hinchazones fríos derramados que se agrietan en la palpación. Si abre el área afectada, se destacará un exudado rancio y sucio. En las pantorrillas, la hinchazón puede no aparecer.Disminuye el apetito, se observa dificultad superficial para respirar y palpitaciones. El animal se vuelve lento y deprimido.
Enterotoxemia anaerobiaBacterium C. perfringensIncremento a + 41 ... +42 ° CSe altera la coordinación del movimiento, se observa pérdida de equilibrio y espasmos musculares. Más a menudo, los individuos jóvenes se ven afectados.El pulso y la respiración se hacen más frecuentes, la actividad y el apetito disminuyen, se produce una liberación de masas fecales marrones líquidas con sangre e impurezas en forma de ampollas.

Es importante Incluso en presencia de todos los síntomas descritos de una enfermedad en el ganado, solo un médico puede hacer un diagnóstico final. Él debe prescribir un régimen de tratamiento.

Diagnósticos

La forma más precisa y correcta de diagnosticar clostridiosis es una prueba de laboratorio de un biomaterial, que generalmente se obtiene de animales muertos o enfermos. Partes de los órganos afectados, masas fecales y mucosas, sangre e incluso una parte del intestino con su contenido pueden actuar como una muestra. Para cada una de las enfermedades anteriores tiene sus propias características de diagnóstico.

La enfermedadMaterial para diagnóstico de laboratorio.Método de investigaciónEnfermedades diferenciales que deben ser excluidas.
BotulismoSangre de un animal enfermo, mezclas de piensos, contenido del estómago, partículas de hígado de cadáveres de animales.Búsqueda de toxinas con bioensayo posterior.Intoxicación alimentaria, rabia, ántrax, listeriosis, cetosis.
TétanosAfecta el contenido de tejido de las superficies de las heridas.Búsqueda e identificación del agente causal de la enfermedad, la liberación de su toxina junto con la muestra en ratones.Rabia, intoxicación alimentaria, tetania en vacas lecheras.
Edema malignoExudado patológico, partículas de los órganos afectados.El estudio utilizando un microscopio muestra frotis, muestras en ratones de laboratorio, el cultivo del patógeno.Emkar, ántrax.
EmkarPartes del tejido muscular afectado.Muestra biologica, microscopia.Edema maligno, ántrax.
Enterotoxemia anaerobiaUna pequeña parte del intestino, junto con su contenido.Búsqueda e identificación de toxinasPasteurelosis, intoxicación alimentaria, emkar.

Es importante La recolección de biomaterial para análisis debe ser realizada solo por un especialista y en cumplimiento con todas las normas sanitarias e higiénicas, de lo contrario los resultados no pueden considerarse confiables.

Métodos de lucha y tratamiento.

El diagnóstico de una clostridiosis particular ya es el comienzo de la lucha contra ella, porque solo con la identificación precisa del patógeno y las sustancias tóxicas que los liberan es posible hablar sobre el tratamiento adecuado. Un animal enfermo debe estar aislado del resto del ganado y comenzar el tratamiento, cuyas características diferirán según el tipo de enfermedad:

  1. Botulismo En las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad, será útil lavar el estómago de los animales, usando una solución de bicarbonato sódico (tomar 30 g por 15 l de agua), y luego inyectar una solución fisiológica de cloruro de sodio por vía intravenosa (aproximadamente 2 l dos veces al día). Con un curso a largo plazo de la enfermedad y el agotamiento del cuerpo, se recomienda la administración intravenosa de una solución de glucosa al 40%, y se permite que la cafeína mantenga la actividad cardíaca. La boca del animal se puede lavar con una solución de permanganato de potasio. La terapia específica para el ganado es el uso de suero antirrodamiento, pero será efectivo solo en el caso de uso oportuno, en las primeras etapas de la enfermedad.
  2. Tétanos. Como en el caso anterior, es importante determinar la enfermedad tan pronto como sea posible e introducir antitoxina (en una dosis de 80 mil AE). El hidrato de cloral es adecuado para el papel de los remedios sintomáticos, y los laxantes y sedantes ayudarán a aliviar los síntomas de la enfermedad, acelerando el proceso de recuperación del cuerpo.
  3. Edema maligno. El principal método de tratamiento es abrir el tumor para que se pueda suministrar la mayor cantidad de oxígeno posible al área afectada, lo que tiene un efecto negativo en la multiplicación de las bacterias. Las heridas abiertas pueden tratarse con peróxido o una solución débil de permanganato de potasio, con la administración intramuscular simultánea de una solución al 4% de norsulfazol, cloroácido, penicilina, furatsilinovyh. La cafeína, las soluciones isotónicas de cloruro de sodio y el suero de alcanfor administrados por vía intravenosa se utilizan como tratamiento sintomático.
  4. Emkar Dado el rápido desarrollo de la enfermedad, no siempre existe la posibilidad de una respuesta terapéutica rápida. En la mayoría de los casos, a los individuos se les prescribe un tratamiento con antibióticos, entre los que se encuentran la penicilina, la estreptomicina (administrada por vía intramuscular tres veces al día para mejorar la afección), la amoxicilina, la lincomicina y las tetraciclinas en primer lugar. La intervención quirúrgica local también es posible, con escisión de tejidos muertos, instalación de drenajes y lavado con soluciones desinfectantes.
  5. Enterotoxemia anaerobia. En la etapa temprana del desarrollo de la enfermedad, el uso de suero antitóxico da buenos resultados, en combinación con fármacos, antibióticos y compuestos de sulfa. No superfluos también serán medicamentos que promuevan la regulación de las funciones gastrointestinales.

Lea más sobre los métodos de control y la vacuna contra el carbunclo enfisematoso en el ganado.

Es decir, en casi todos los casos, la terapia específica con sueros especiales desempeña casi el papel principal en el tratamiento de la enfermedad, y un curso de terapia antimicrobiana con biomicina, clorotetraciclina, ampicilina y sulfadimezina ayudará a complementar su acción y pondrá rápidamente al animal en pie. En caso de lesiones locales, el tratamiento de las áreas afectadas con la extirpación oportuna del tejido muerto es obligatorio. Si el proceso inflamatorio captura las capas más profundas del tejido muscular, pueden ayudar las inyecciones circulares con peróxido de hidrógeno, lisol o fenol.

Prevención

Cualquier tipo de clostridiosis es mucho más fácil de prevenir que tratar de enfrentarla en medio de una enfermedad. El principal método de prevención específica es el uso de una variedad de vacunas, que se consideran legítimamente como uno de los medios más confiables para salvar la vida y la salud de los animales. Sin embargo, esta no es la única medida preventiva en la lucha contra estas dolencias, por lo tanto, es igualmente importante cumplir con otras reglas preventivas:

  • Siempre cumpla con las normas sanitarias al mantener el ganado;
  • desinfecte el establo regularmente, con una limpieza a fondo de todas las superficies;
  • utilizar solo piensos de alta calidad;
  • organizar el pastoreo de animales lejos de los cementerios de ganado o áreas infectadas;
  • realice una limpieza regular de las pezuñas utilizando el equipo adecuado;
  • cuando se encuentran los primeros casos de clostridiosis en la granja, está prohibido sacar animales del territorio o importarles nuevos animales;
  • debe realizarse una autopsia con el fin de realizar diagnósticos adicionales solo en cementerios especiales o bovinos, y después del examen, deben quemarse absolutamente todas las partes del cadáver (junto con la piel).

Usted sabe Una vaca da leche solo para llenar su ternero, por lo que si el dueño quiere obtener de ella constantemente lo suficiente de este nutriente, tendrá que aparearse anualmente. Hay casos en que las vacas dieron a luz 18 veces en sus vidas.

Las clostridiosis en el ganado siempre requieren la respuesta inmediata del agricultor, de lo contrario puede producirse una caída masiva del ganado y un desperdicio sustancial de material. Siempre vigile cuidadosamente la salud y el comportamiento de los animales, y ante la más mínima sospecha del desarrollo de la enfermedad, es aconsejable que juegue de manera segura y llame a un veterinario.

Mira el video: Complejo clostridial (Noviembre 2024).