Una rosa china, o un hibisco chino, un arbusto de hoja perenne de la familia malvácea, puede alcanzar una altura de tres metros. La corona es de color verde oscuro, las flores son grandes, de hasta 16 cm de diámetro. Gracias a los criadores, hay alrededor de 300 variedades de plantas. Algunas variedades pueden tener hojas con manchas blancas, crema o rojas en las hojas verde oscuro.
El hibisco es muy popular y es fácil de reproducir en casa. Pero ¿y si la planta no sobrevive? Examinemos en el artículo los secretos de la reproducción de las plantas de diferentes maneras y cuidemos el hibisco interior.
¿En qué época del año se propaga un hibisco de habitación?
Si la planta se propaga por semillas, es mejor sembrarlas en febrero-marzo.. La propagación por esquejes puede ser todo el año, pero es la más favorable en enero y febrero.
La foto
Además, es posible ver una foto de una habitación de hibisco.
Selección de macetas
La olla para hibisco se elige de arcilla o plástico con un diámetro de hasta 9 cm, preferiblemente claro, ya que las raíces en la olla oscura se sobrecalientan. Puede elegir una maceta con forro, si retrasa el riego durante unas pocas horas, la bandeja con el agua acumulada evitará que la planta se seque. Antes de plantar, la olla debe lavarse con jabón y enjuagar con agua hirviendo.
Composición del suelo
Tierra para la rosa china, puede comprarla ya preparada, o para preparar la tierra misma, para esto necesita saber qué mezcla debe hacer. Para la preparación del suelo se utiliza.:
- 2 partes de suelo de césped;
- 1 parte de suelo deciduo;
- 1 parte de biohumus o humus;
- 1 parte de arena gruesa.
Dicha mezcla de suelo es adecuada tanto para la primera plantación de una planta como para el trasplante anual. El hibisco es modesto, por lo que puede desviarse ligeramente de los estándares del suelo, cambiándolo ligeramente. Por ejemplo, agregue un poco de turba, vermiculita.
Es importante El suelo para el hibisco debe ser nutritivo, muy suelto, la acidez debe ser casi neutra.
¿Cómo se multiplica la semilla?
Cultivar una rosa china a partir de semillas es muy emocionante y, a costa de una buena germinación, es productivo. Este proceso puede denominarse no reproducción, sino selección, ya que la misma planta no se puede obtener de las semillas.
Se pueden comprar semillas, pero usted puede recolectarse.:
- La polinización. Al mediodía, cuando las anteras se abren sobre los estambres, los pistilos deben polinizarse con polen amarillo brillante.
- La flor eventualmente se desvanece y desaparece, pero no la arranques con fuerza.
- Después de la polinización exitosa, el cuadro dentro de los sépalos comienza a crecer y permanece verde.
- Las semillas maduran durante aproximadamente 2 meses, y cuando la caja se vuelve amarilla, se le pone un gorro de gasa, que "atrapa" las semillas caídas.
Las semillas de hibisco permanecen viables durante seis años.
Instrucciones de propagación de semillas.:
- Antes de sembrar, las semillas se mantienen durante media hora en una solución rosa de permanganato de potasio, se lavan a fondo y se remojan durante un día en una solución estimulante del crecimiento. El líquido solo debe cubrir ligeramente las semillas para que los embriones no mueran por falta de oxígeno.
- Las semillas germinan en gasa húmeda en un lugar cálido, los primeros brotes se pueden esperar en tres días.
- Luego se sientan en macetas o vasos de plástico con tierra, ligeramente rociados con tierra y cubiertos con papel de aluminio.
Te invitamos a ver un video sobre la reproducción de semillas de hibisco:
Corte: ¿cómo enraizar los esquejes?
Para la propagación de las rosas chinas mediante el corte, puede utilizar el material restante después de cortar los arbustos. ¿Cómo tomar un vástago? Se selecciona un tallo joven, no rígido, de 8–12 cm de largo, con al menos tres entrenudos, preferiblemente cortados en enero-febrero. Hay dos tipos de plantación: en el agua e inmediatamente en el suelo.
Instrucciones para plantar los esquejes de rosas chinas en el agua.:
- El recipiente, preferiblemente de vidrio oscuro, está lleno de agua.
- En ella ponemos el tallo.
- Desde arriba, para aumentar la humedad, se cubre con una tapa, un frasco de vidrio o un recipiente de plástico.
- Los recortes se arraigan en un mes.
- Después de la aparición de las raíces, la planta se trasplanta al suelo.
Ayuda Para una planta joven es muy útil agregar turba al suelo.
Instrucciones para plantar rosas chinas inmediatamente al suelo.:
- En los esquejes se quitan la mitad de las hojas.
- Preparando una olla con un volumen de 0,5 litros - lavados y agua hervida.
- Antes de plantar, el suelo se vierte con agua hirviendo.
- En la parte inferior del drenaje se coloca, la olla se llena con tierra suelta, agua y transpirable.
- El corte se profundiza en 1,5-2 cm en suelo húmedo.
- Desde arriba se cubre con una lata o se coloca un paquete (se crean las condiciones de un mini invernadero).
- Una maceta con una planta colocada en un lugar brillante con una temperatura de 23-25 grados, pero no bajo la luz solar directa, y no se mueve de un lugar a otro.
- Con la aparición de condensado - aireado.
- El corte comienza a crecer (un aumento en el tiempo de ventilación, si el hibisco no baja las hojas) para eliminar el invernadero.
La reproducción de los esquejes de hibisco conserva las características varietales y la planta florece en el primer año.
Te invitamos a ver un video sobre el corte del hibisco:
¿Es posible plantar un brote en campo abierto?
La rosa china es una planta que ama el calor y no es adecuada para nuestro clima.. Con la excepción del hibisco de jardín, adaptado para temperaturas de hasta -30 grados. El lugar para la planta se elige ligero y protegido del viento. El suelo debe ser ligero y nutritivo, el agua debe penetrar profundamente.
La siembra se lleva a cabo en la primavera cuando el suelo se calienta bien. Preparación del hoyo:
- El hoyo para plantar debe ser el doble de profundo que el sistema de raíz de hibisco.
- La capa de drenaje de 15 cm de espesor de un ladrillo roto se mantiene dentro.
- La siguiente capa es de 10 cm de espesor de la arena.
- Capa de compost a 15 cm.
- La última capa es arenosa, de 15 cm de profundidad.
El suelo nutriente se compila para la siembra.:
- 2 trozos de tierra de la fosa;
- 4 piezas de turba;
- 1 parte de arena.
Se coloca un árbol joven en un hoyo preparado, de modo que el cuello esté ligeramente cubierto y lleno de tierra preparada.
Cuidados adicionales en casa
La planta está abundantemente regada, rociada y suavemente nivelada el suelo. La regla principal en el cuidado de los hibiscos: el riego regular y el aflojamiento del suelo. Al comienzo del verano, cuando aparecen nuevos brotes, es necesario cortar los tallos viejos y secos. Si la siembra se llevó a cabo durante la temporada de crecimiento activo, los hibiscos se deben fertilizar con los mejores aderezos con un alto contenido de nitrógeno y fósforo y, en el otoño, con fertilizantes de potasa. En los calurosos meses de verano, la rosa china se riega diariamente.
¿Qué pasa si la planta no sobrevive?
Si la planta no sobrevive, entonces:
- Hay mucha cal o cloro en el agua para el riego. Es necesario hervir y defender.
- El hibisco pierde hojas debido a corrientes de aire, hipotermia o riegos abundantes.
- La planta se marchita - la falla puede ser un riego escaso.
- Si la rosa china se seca incluso con un riego adecuado, esto puede ser una reacción a un cambio de ubicación. La planta debe tener tiempo para recuperarse.
- Aparecen los cogollos, que se caen y nunca se abren: el suelo se seca por falta de riego, la planta carece de nutrientes o la temperatura en la habitación es baja.
- Si las hojas inferiores se caen y las nuevas se vuelven amarillas, la razón es que hay una gran cantidad de calcio y cloro en el suelo, pero no hay suficiente hierro y nitrógeno, aire seco e irrigación con agua fría.
- Las hojas tienen manchas rosadas, no cubiertas por la variedad, la planta no tiene suficiente luz o hay un exceso de fertilizantes.
La rosa china es una planta perenne, y con el cuidado adecuado de pequeñas semillas o plantas de semillero, pronto se desarrollará una hermosa y abundante floración, que se deleitará durante muchos años y se convertirá en una excelente solución de diseño para la casa.