Cultivo de arándanos: plantación y cuidado.

Arándanos Hace tiempo que se conoce en nuestra área, pero no todos se arriesgan a cultivarla. Algunos jardineros creen que el problema con la planta es más que el cultivo resultante. Otros no saben cómo cultivarlo. Esperamos que este material ayude a todos a cultivar adecuadamente la planta.

Arándano: descripción de la planta.

Arándanos - Es un arbusto que algunos biólogos consideran un género vaccinium. También incluye arándanos, arándanos, arándanos rojos. Los arándanos tienen un sistema radicular fibroso sin pelos radiculares. Tiene brotes verdes, que luego se transforman en ramas erectas cilíndricas cubiertas con corteza marrón o gris oscuro. Las hojas de la planta son duras, pequeñas, lisas, enteras, con los bordes curvados hacia abajo, alcanzando 3 cm de longitud. Su parte superior, debido al recubrimiento de cera, es brillante, tiene un tono azul verdoso, y la parte inferior tiene una luz marcada.

Flores de cinco serradas con una corola blanca o rosada. Se extiende hasta 6 cm de longitud, tiene 8-10 estambres, que aparecen en la parte superior de las ramas de dos años por varias piezas. El arbusto crece hasta un metro, pero algunas variedades se dibujan hasta dos.

Usted sabe Arándano, ordinario o de tamaño inferior, pantano, marisma - arbusto deciduo. La mayoría de las veces crece en regiones frías y templadas del hemisferio norte.

Los frutos de la planta son oblongos, azules con una floración azulada, que alcanzan una longitud de 12 mm. La pulpa de las bayas es verdosa. En promedio, el peso de una baya es de 10 gramos, pero algunas especies producen frutos grandes que pesan hasta 25 gramos. En este caso, se puede extraer un casquillo de hasta 10 kg.

Sin embargo, no todas las variedades son adecuadas para el cultivo en nuestra franja. Existen variedades de maduración temprana, media y tardía. En nuestras latitudes, se recomienda tomar los dos primeros, ya que este último no tiene tiempo de madurar en alrededor del 30 por ciento.

Elegir un lugar para plantar arándanos.

La siembra y el cuidado de los arándanos comienzan con la elección correcta del lugar para los arbustos. Para él es necesario determinar un lugar soleado y bien iluminado, y se permite una sombra parcial clara, pero luego las bayas serán más ácidas. Asegúrese de que el agua subterránea no pase cerca del lugar de descarga. Deben fluir a una profundidad de un metro o más. Es deseable que el lugar no sea arrastrado por los vientos.

Usted sabe La planta también tiene nombres nacionales: teta, uva azul, tonta, paloma, gonobobel, borracho y otros. A menudo las personas se quejaban de un dolor de cabeza después de su uso. Pero los investigadores argumentan que el problema no está en los arándanos, sino en el ledum, que a menudo resulta ser su planta satélite. Las bayas en sí son muy útiles.

Los arándanos se siembran en primavera u otoño, pero es preferible plantar en primavera. Durante el verano, la planta sobrevive en el sitio y se vuelve resistente a las heladas.

Requerimientos de suelo

Para que los arándanos se aclimaten bien en la parcela, necesita una composición de suelo adecuada. Lo ideal es plantar en suelos arenosos o turbosos, que son ligeramente ácidos o ácidos. También se puede usar tierra arcillosa, pero luego debe haber un buen drenaje debajo del arbusto. Si el suelo de su jardín es completamente diferente, puede crear una parcela con tales condiciones manualmente.

Es importante Para plantar, se recomienda llevar las plántulas en recipientes o macetas, es decir, con un sistema de raíces cerradas. Sin embargo, al plantar, incluso con un terrón terrenal, se debe tener cuidado de no dañar las raíces frágiles. Además, las raíces en sí mismas no arraigan con el terrón terrenal. La capacidad debe reducirse durante 15 minutos en el agua y luego obtener un bulto con una plántula y amasarla suavemente para enderezar las raíces.

A la planta no le gustan sus predecesoras, por lo que el suelo para los arándanos debe mantenerse bajo vapor durante varios años antes de plantar. Antes de plantar, lo desentierran con fertilizantes orgánicos y minerales. Es deseable realizar este evento en el otoño, si el aterrizaje está programado para la primavera.

Diagrama de la parcela

Una buena cosecha de bayas cosechó a aquellos jardineros que saben cómo plantar correctamente los arándanos. Plantados en hileras, que se extienden de norte a sur. Así que los arbustos recibirán la máxima cantidad de luz. La distancia entre ellos depende del tipo de planta: la altura debe vivir a una distancia de un metro (una y media la una de la otra) y las personas cortas, de unos 60 cm. Pero si planea cultivarla a escala industrial, haga una distancia de al menos dos metros. En este caso, entre las filas podrá pasar una técnica especial.

Es importante Es conveniente que se decida por adelantado. Y en la decisión es necesario aprovechar las características del clima donde se planea crecer. Entonces, si crece en una zona fresca, la variedad canadiense de crecimiento corto se acostumbrará bien. En regiones con un verano largo y caluroso, los arándanos del jardín darán una buena cosecha. Si no adivina el período de maduración, todos sus cuidados para el cuidado de las plantas pueden ser en vano.

Siembra y cría de arándanos

Los arándanos se plantan en el suelo, generalmente en primavera, antes de que los capullos se hinchen. Pero las plántulas se extraen de varias maneras: Semillas, esquejes, ramas, dividiendo el arbusto.

Siembra de semillas de arándanos

Cultivar semillas de arándanos es probablemente el método más lento. Se cosechan en el otoño a partir de bayas sanas de pleno derecho. Una vez recolectados, los frutos se secan y se siembran en las camas para el cultivo de plántulas. Debe ser tierra turba agridulce.

Durante la siembra de primavera, primero se deben endurecer las semillas y mejorar su inmunidad. Para ello, son sometidos a estratificación. - Mantener tres meses en el refrigerador en el compartimiento de verduras con acceso al aire. También se plantan en las camas a una profundidad de un centímetro y se esparcen sobre una mezcla de arena y turba en una proporción de 3: 1.

Ahora las semillas necesitan un cuidado cuidadoso. Deben germinar a una humedad del 40% y una temperatura del aire de 23-25 ​​ºC. Eliminar las malas hierbas con regularidad. Afloja el suelo, riega lo suficiente. La primera alimentación puede hacerse solo un año después de la siembra de las semillas. La plántula está lista para plantar en campo abierto en dos años, y comenzará a dar frutos en aproximadamente ocho.

Reproducción de esquejes de arándanos.

Mucho más rápido y seguro para cultivar arándanos a partir de esquejes. Córtelos en el otoño, después de que la planta haya dejado caer las hojas, o en la primavera antes del flujo de savia. Tomar esquejes de raíz de 8 - 15 cm de largo. Cuanto más grueso sea el corte, más rápido se formarán las raíces. Para que se establezcan más rápido, primero se mantienen en un lugar fresco a una temperatura de 1-5 ºC. Luego, se deben plantar en una mezcla de turba y arena (1: 3) y esparcir sobre ellos otros 5 cm. Inserte los recortes en el sustrato de forma oblicua. Los plantones para plantar en campo abierto también se desarrollan dentro de dos años.

Usted sabe Como regla general, el arándano se cultiva, que crece en un clima fresco y templado. Pero todavía hay un gran jardín de arándanos, que se cultivan principalmente en Estados Unidos. Sin embargo, los criadores estadounidenses y canadienses lograron obtener variedades híbridas, que ahora se cultivan en nuestro país, pero en las regiones del sur.

El método de dividir el arbusto.

Puede obtener nuevas plántulas de arándanos dividiendo el arbusto. Para ello, lo desentierran y lo dividen en pedazos, cada uno de los cuales debe tener raíces de al menos 5 cm de longitud. La plantación de nuevas plántulas se realiza de forma inmediata. Dichos arbustos, así como los que se siembran cortando, comienzan a dar frutos después de cuatro años.

Reproducción de capas de arándanos.

Se pueden obtener plántulas de arándanos y capas, pero es un proceso largo e improductivo. Para hacer esto, tome una rama larga de un arbusto, inclínese hacia el suelo y en el lugar donde están en contacto, rociada con aserrín. Se arraigan en unos dos o tres años. Luego la rama se separa del padre y se planta para su crianza.

A veces hacer lo contrario - Cortar fuertemente el arbusto, hacer una doble dosis de fertilizantes minerales a su alrededor, y luego cerrarlo con una capa de aserrín durante unos 25-30 cm. En este caso, los brotes jóvenes que crecen este año se arraigan en dos o tres años. Luego puedes remover el invernadero improvisado, cortar ramas enraizadas y plantarlas en recipientes. Allí deben crecer por otros dos años y solo así se pueden plantar en un lugar permanente. Pueden dar las primeras bayas al año siguiente.

Técnica de siembra de arándanos

Los arándanos requieren un esquema de siembra especial, que no depende del momento de la siembra. Para los arbustos se están preparando hoyos a una profundidad de medio metro y un tamaño de 60 x 60 cm. Sus paredes están bien aflojadas para proporcionar acceso aéreo a las raíces. Luego, un sustrato de turba de lodo alto mezclado con 50 g de azufre, arena, agujas y aserrín se coloca en el fondo del pozo. Es importante no tomar fertilizantes orgánicos y otros en este momento. Alcalizan el suelo, y debe ser ácido.

La plántula se introduce en el foso y extiende sus raíces de manera uniforme en todo el plano. Luego se rocían con tierra para que el cuello de la raíz quede debajo de la tierra a una profundidad de 3 cm. Ahora es necesario regar la plántula y cubrir el suelo con una capa de 12 cm. Para ello, se utilizan turba, paja, corteza o aserrín.

En la primavera, en el primer año de vida del retoño, las ramas fuertes se acortan a la mitad y las ramas débiles se cortan. En el segundo año, no se realiza la poda.

Cultivo de arándanos en el enrejado.

Los arándanos altos pueden ser cultivados no solo por arbustos, sino también en un enrejado - Diseño de celosía que soporta las ramas de la planta. Para ello, debe excavar en el suelo a una distancia de 2 a 4 m de hormigón o soportes de madera de dos metros. Entre ellos es necesario apretar el cable en filas con un intervalo de 40-50 cm.

La siembra de arándanos se realiza a lo largo de un alambre estirado con un paso de 70 cm entre los arbustos. Cuando se dibujan las ramas del arbusto, se atan periódicamente al alambre. En este caso, los brotes se colocan de manera que cada uno obtenga la máxima cantidad de calor y luz solar.

Debido a que las bayas en esta posición están mejor sopladas, encendidas y calentadas, crecen más jugosas y dulces. Cuidar los arbustos plantados de esta manera debe ser el mismo que para los que se plantan de la manera habitual: alimentación, agua, mantillo, corte.

Para este tipo de cultivo se recomienda utilizar las siguientes variedades de arándanos:

  • Escala de escala
  • Bluray;
  • Patriota
  • Coville;
  • Herbert.

Cuidado de arándanos

Las actividades para el cuidado de los arándanos no destacan nada especial. Ella necesita regarse, alimentarse, aflojarse, desollarse, podarse. El aflojamiento se realiza varias veces por temporada, pero con mucho cuidado. Las tiernas raíces del arándano están a solo 15 cm de la superficie. Por lo tanto, se recomienda triturar el arbusto y aflojar el suelo, sin quitar el material de recubrimiento. Pero esto no debe hacerse con demasiada frecuencia, para que el suelo no se seque.

Regando arándanos

La planta requiere un riego riguroso. El agua no debe estancarse cerca de las raíces por más de dos días, pero la falta de humedad es mala para su bienestar. Riegue dos veces por semana con dos cubos para cada arbusto adulto. Por otra parte, un riego implica la introducción de un cubo en la mañana y otro después de la puesta del sol. En julio y agosto, cuando se depositan las flores y comienza la fructificación, el riego se debe tomar con mucho cuidado.

La calidad del cultivo depende de una cantidad suficiente de humedad. Cuando el cultivo industrial proporciona riego por goteo para los arándanos. En días particularmente calurosos, se recomienda rociar la planta temprano en la mañana y en la noche para evitar el sobrecalentamiento.

Aderezo superior y fertilizante de arándanos.

La planta se considera de baja demanda para la fertilidad del suelo, pero la aplicación de fertilizantes minerales responde perfectamente. Se recomienda traerlos a principios de la primavera, cuando comienza el flujo de savia y las yemas se hinchan.

Es importante ¡Los arándanos están contraindicados en los fertilizantes orgánicos!

El sulfato de zinc, el superfosfato, el sulfato de magnesio, el sulfato de potasio y el sulfato de amonio son mejor absorbidos por la planta. Este último, que se refiere a los fertilizantes nitrogenados, se aplica en tres etapas. A principios de la primavera, dan el 40% de la norma terminada, a principios de mayo - 35%, junio - 25%. Debajo de un casquillo es necesario depositar 70 - 90 g. Esto será suficiente para un casquillo hasta la próxima primavera.

El fertilizante fosfórico para arándanos de jardín (superfosfato) contribuye con 100 g por cada arbusto una vez en el verano y una vez en el otoño. El zinc y el sulfato de potasio dan 2 g una vez por temporada, sulfato de magnesio - 15 g cada uno.

Formación de arándanos

Para que los arándanos rindan regularmente, hay que cortarlos. La poda puede ser formativa y sanitaria. El primero se lleva a cabo en la primavera antes de que se viertan los riñones. Particularmente cuidadoso, el procedimiento se realiza en arbustos a la edad de 2 a 4 años.

Para ellos es importante formar una corona fuerte, por lo que las ramas congeladas, caídas, enfermas y débiles, así como las que aparecieron en las raíces, están sujetas a la circuncisión. Es importante para ellos dejar 3 - 5 ramas más fuertes. A partir de los cuatro años, los disparos de más de cinco años también se disparan.

Es importante En los arbustos del primer año de vida, se recomienda eliminar todas las flores para que la planta pueda desarrollarse adecuadamente durante la temporada.

La poda técnica depende del tipo de planta. Los arbustos que crecen hacia arriba, que se cortan en el medio, y que se extienden y se reducen del tamaño de las ramas inferiores. También prestar atención a los arbustos vecinos no se entrelazan con las ramas.

La poda sanitaria se realiza durante toda la temporada. Tan pronto como note tomas sospechosas, córtelas inmediatamente y quítelas del sitio.

Acolchado de arándanos

El pajote, además de aflojar el suelo, ayuda a mantener el nivel requerido de humedad del suelo debajo del arbusto. Corteza, aserrín, agujas de pino, hojas podridas y paja se usan como mantillo. Los conos de pino acolchado le dan a los arbustos un aspecto sofisticado: los arbustos encajarán perfectamente en el diseño del paisaje. La capa de mantillo depende de la edad de la planta: el arándano es más viejo, más grueso debe ser.

Es importante El uso de material fresco de mantillo retarda el crecimiento de los arándanos. El hecho es que, en este caso, los microorganismos descomponen activamente el material y extraen nitrógeno del suelo. Por lo tanto, cuando utilice mantillo fresco, agregue previamente una dosis doble de fertilizante nitrogenado debajo del arbusto.

El mantillo le permite retardar la apertura de los riñones en la primavera y plantar hojas en el otoño en el otoño. Además, la planta siente menos agudas las caídas de temperatura que pueden destruirla. Pero en tal refugio, los arándanos producen brotes más intensamente, la madera madura mejor, lo que también ayuda a resistir el frío.

Arándanos invernantes

Las flores de arándanos pueden tolerar heladas de hasta -7˚С, por lo que es poco probable que las heladas de primavera afecten el nivel del cultivo. Pero las heladas otoñales, incluso a -2 ° C, pueden destruir el cultivo aún inmaduro. Con el fin de evitar su muerte, antes de que las heladas de otoño en los arbustos arrojen algún material improvisado, como arpillera, películas, tablas de hilado.

Algunas veces se recomienda rociar las plantas durante tales períodos: rociarlas con agua desde una boquilla pequeña especial sobre una manguera o un atomizador pequeño.

Otra pregunta es cómo cubrir los arándanos para el invierno. Si se trata de Variedades altas, pueden tolerar fácilmente heladas hasta -25˚С. Pero si el invierno se da sin nieve o con una pequeña cantidad de precipitación, pueden congelarse. En este caso, los arbustos también pueden cubrirse con un despido, una tabla de hilado o atados con lapnik. Con este fin, en otoño, un bastidor de soportes y un alambre cruzado entrelazado entre ellos se instala sobre los arbustos. En realidad, esta es toda la preparación de arándanos para el invierno y los fines.

Errores frecuentes al crecer.

A pesar de la información bastante completa sobre el cultivo de arándanos, que es de dominio público, los jardineros y jardineros cometen una serie de errores comunes. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

1. Plantar un arbusto en suelo húmedo o en una tierra baja, según las consideraciones de que en la naturaleza salvaje los arándanos crecen en los pantanos. De hecho, en la naturaleza, crece en el borde de los pantanos, en las colinas, los montículos y, por lo tanto, incluso carece de humedad. El exceso de humedad no da suficiente aire a las raíces y, en invierno, todavía amenaza con congelarse. Por lo tanto, para los arbustos de arándanos se debe elegir un lugar con humedad moderada.

2. Alta acidez del suelo. A valores de pH superiores a 5,5, el hongo micorriza no vive en el suelo, lo que juega un papel importante en la absorción de nutrientes por parte de la planta. Las hojas de arándanos obtienen un color verde claro, lo que indica una falta de nitrógeno.

3. Sombra excesiva del arbusto. La planta en sí misma puede crecer en la sombra, pero luego deja de dar fruto o da una cosecha pobre y amarga. Por lo tanto, si quieres muchas bayas jugosas, dale a la planta la luz del sol y un mínimo de viento.

4. Los antecesores incorrectos. El arándano además de las hierbas perennes, pocas personas sufren de sus predecesores. Tampoco tolera los suelos que fueron fertilizados hace menos de cinco años.

5. Violación de las reglas para la selección y preparación de plántulas para siembra. Muchas personas piensan que tener una gran cantidad de ramas de un retoño es una garantía de su buena supervivencia. De hecho, debe prestar atención al sistema de raíces de la planta. Si está en una maceta cerrada y las raíces están envueltas dentro, esa planta se debilita. Habiéndolo dejado en esta condición, no obtendrás el resultado esperado. Asegúrese de enderezar y desentrañar las raíces de la planta antes de plantar. Ellos mismos no harán esto y el sistema de raíces no crecerá.

6. Composición y dosis inadecuadas de fertilizante. Многие думают, что голубику можно подкармливать теми же удобрениями, что и другие ягодные кустарники. Но на самом деле привычная органика и хлористые минеральные удобрения губительны для того самого грибка микориза, который живет на корнях растения и помогает ему усваивать питательные вещества.Por lo tanto, es necesario usar solo fertilizantes minerales que se apliquen a más tardar a mediados de junio.

7. Aflojamiento excesivo del suelo. Debido a que el sistema de raíces del arbusto está cerca de la superficie, el aflojamiento se debe realizar a una profundidad inferior a 3 cm, y cuando se deshierbe, no use una azada ni otras herramientas de jardín. Se recomienda acolchar el suelo. Esto lo salvará de las malezas, plagas, enfermedades, mejorará la temperatura y el régimen agua-aire. Aflojar el mantillo ayuda a preservar las raíces frágiles que, si están dañadas, se restauran muy lentamente.

Hoy en día, los jardineros están cada vez más interesados ​​en cultivar arándanos y recolectar bayas sanas y sabrosas. Pero pocos saben que Su cuidado es diferente de los arbustos de bayas habituales. Además, la espera de la primera cosecha puede demorarse varios años.

En este caso, cada error puede anular los años de trabajo. Por lo tanto, antes de emprender el cultivo de arándanos, es necesario examinar cuidadosamente sus prácticas agrícolas. Para un enfoque competente, se te otorgará una cosecha rica y jugosa de bayas útiles.