¿Por qué babean las vacas?

Las vacas, en las que hay una salivación abundante, merecen preocupación para sus dueños, porque a menudo este factor es un signo característico que indica la enfermedad del animal. Cómo preservar la salud del ganado y qué hacer si una vaca comienza a fluir saliva, le diremos más.

Características de la saliva en rumiantes.

La salivación en rumiantes tiene una serie de características:

  • independientemente de la ingesta de alimentos, sus glándulas parótidas están activas, las glándulas sublinguales y submandibulares funcionan periódicamente;
  • el trabajo de las glándulas parótidas se debe a los impulsos que vienen de los receptores del rumen al centro salival;
  • la masa de la cicatriz y la cantidad de saliva se relacionan proporcionalmente entre sí;
  • Las glándulas salivales de los rumiantes se pueden excitar no solo comiendo, sino también por su olor y su apariencia uniforme;
  • La saliva de los animales rumiantes tiene una alta alcalinidad - pH superior a 8.1.

La vaca está echando espuma por la boca (babeando): por qué, qué hacer

Esta condición patológica puede tener varias causas. Considere cada uno de ellos con más detalle.

Usted sabe Las vacas tienen la capacidad de empatizar con sus familiares e incluso llorar.

Estomatitis

Razones. La inflamación de las membranas mucosas de la boca puede ser causada por comer alimentos demasiado calientes, así como lesiones menores causadas por plantas demasiado ásperas y espinosas. La causa de la estomatitis también puede ser el uso de ciertas plantas venenosas por parte de los animales.

Los síntomas. La condición general del animal se mantiene sin cambios. Pero comienza a ordenar los alimentos, evitando cuidadosamente los secos y duros, prefiriendo a los más suaves. En el examen, la membrana mucosa muestra sus cambios: se vuelve seca y edematosa. A medida que se desarrolla la enfermedad, la mucosa se cubre con espuma blanca y aumenta la cantidad de saliva. El animal comienza a masticar continuamente, su aliento huele mal. Tratamiento y Prevención. Para evitar la estomatitis, las vacas que se alimentan deben excluir completamente las plantas duras y espinosas. El tratamiento consiste en organizar un alimento dietético (vegetales de raíz hervida, alimentos verdes suaves y finamente picados).

Envenenamiento

Las razones. La intoxicación causa alimentos de baja calidad y sustancias tóxicas. Por ejemplo, los pesticidas, que fueron campos tratados, sales de metales pesados. Un animal puede comer una planta venenosa, un hongo o una papa verde.

Averigüe qué hacer si una vaca está envenenada.

Los síntomas La vaca comienza a vomitar y diarrea, el sistema nervioso se ve afectado. Se vuelve inquieta o, por el contrario, deprimida. El animal tiene salivación abundante, respiración rápida y pupilas dilatadas. Tratamiento y Prevención. A los efectos de la profilaxis, se recomienda considerar cuidadosamente la calidad de las áreas de alimentación y pastos. Es mejor comenzar el tratamiento inmediatamente, antes de que las sustancias tóxicas se hayan diseminado por todo el cuerpo. En caso de envenenamiento a la vaca, se prescriben absorbentes, lavado gástrico con permanganato de potasio o solución de tanino a una tasa de 500-1000 ml por cabeza.

Es importante Un signo característico de que su vaca está enferma es una reducción en los rendimientos de la leche.

Timpania cicatriz (hinchazón)

Las razones. Las causas de la acumulación excesiva de gas en el rumen de la vaca pueden deberse a que los animales comen una gran cantidad de alimento ligeramente fermentado (cultivos de invierno, alfalfa o trébol). Esta condición patológica también contribuye a la alimentación de alimentos rancios o congelados. El rumen de Timpany puede ser una consecuencia de algunas enfermedades infecciosas y el bloqueo intestinal.

Los síntomas La enfermedad puede ser aguda, espumosa y crónica. Con la enfermedad, la vaca se vuelve inquieta, el volumen de su vientre aumenta significativamente (especialmente en el lado izquierdo). Abdomen de percusión observado, salivación copiosa, falta de aliento. Tratamiento y prevención. Para la prevención de la enfermedad es necesario excluir todos los factores que la causan. El tratamiento de la timpania consiste en la introducción de una sonda de vapor especial, un masaje constante en el área de la cicatriz. Al mismo tiempo, es importante colocar a la vaca enferma correctamente: la parte frontal del cuerpo debe estar más alta que la espalda. Si la masa del animal es pequeña, entonces las patas delanteras se elevan a una posición vertical.

Usted sabe En los días de tormenta, la leche se agrupa mucho más rápido que en los días soleados. Aún no se ha encontrado una explicación para este hecho.

Qatar GIT

Las razones. La enfermedad tiene formas primarias y secundarias. El catarro primario puede ser causado por una anomalía en la dieta del animal y se produce debido a la mala calidad de la alimentación, el ayuno o la sobrealimentación. La razón también puede ser una violación de las condiciones de los animales, especialmente el incumplimiento del régimen térmico. La forma secundaria de Qatar puede ocurrir debido a la inflamación de los dientes, así como a varias enfermedades de los órganos internos. Los síntomas En el catarro, una vaca empeora el apetito, la apatía y la debilidad. El aliento de un animal se vuelve fétido, hay una abundante salivación, diarrea con impurezas de sangre y moco.

Tratamiento y Prevención. Para excluir la enfermedad, las vacas deben mantenerse en condiciones que estén de acuerdo con las recomendaciones. El alimento para las vacas debe ser fresco y en cantidades suficientes. El tratamiento de la enfermedad implica un rechazo completo de los alimentos y beber en abundancia con la adición de aceite de ricino (500-600 g para un animal adulto, 50-100 g para animales jóvenes).

Lea más acerca de qué están enfermas las vacas.

Oclusión del esófago

Las razones. La mayoría de las veces, esta condición se produce como resultado de comer grandes trozos de verduras, cultivos de raíces, con menos frecuencia - otros artículos. A veces, la causa del bloqueo puede ser un estrés severo, pero debe ocurrir en el contexto de los alimentos (por ejemplo, un espasmo del esófago debido al miedo).

Los síntomas El animal se comporta sin descanso, se observa hinchazón y salivación abundante. Los signos característicos de obstrucción del esófago: ausencia de sello de la encía y el cuello, que es palpable durante la palpación. Tratamiento y Prevención. Para evitar el bloqueo, debe adoptar un enfoque responsable de la organización de los alimentos del animal, evitando darle raíces vegetales demasiado grandes como alimento. El tratamiento es empujar los alimentos en el estómago en caso de emergencia. Para hacer esto, usando una manguera, la vaca vertió sobre un vaso de aceite vegetal.

Cuerpo extraño en la boca o garganta.

Las razones. Los objetos extraños, como regla, el metal, pueden ser tragados por el ganado junto con la comida o durante el lamido de los comederos, el piso, las paredes del establo.

Los síntomas El animal se vuelve letárgico, su temperatura corporal aumenta. Se reducen los tonos intestinales y del rumen. Hay abundante salivación. Tratamiento y Prevención. Para fines preventivos, es necesario enriquecer la ración de la vaca con la cantidad necesaria de sustancias minerales y controlar cuidadosamente la alimentación de la presencia de objetos metálicos con un imán. Una vaca que tragó un objeto extraño durante 24 horas debe permanecer sin comer, beber en este momento se da en cantidades ilimitadas. Después de un día, puede comenzar a alimentar al animal con alimento suave (heno picado, pasto verde).

Es importante La verdadera causa de la salivación abundante solo puede ser determinada por un veterinario.

En algunos casos, la extirpación de un cuerpo extraño ocurre mediante cirugía. La abundante salivación en el ganado bovino es un síntoma alarmante que requiere la intervención de un veterinario con experiencia, porque en la mayoría de los casos este síntoma es un indicio de la presencia de enfermedades graves que pueden incluso conducir a la muerte.