Mango: composición química, propiedades útiles y tecnología para cultivar frutas en casa

Extraordinariamente sabroso, fragante y saludable. mango En la temporada de invierno está disponible en cualquier supermercado. Si eres fanático de estas frutas exóticas y con frecuencia te das el gusto con frutas tiernas, ¡no te apresures a deshacerte de los huesos, porque puedes plantarlos y cultivar un árbol exótico en casa! Cómo hacerlo de manera competente, lo discutiremos más a fondo.

Descripcion botanica

Mango - Esta es una planta tropical típica, pertenece a la familia Sumakhov. Crece en países con un clima cálido y húmedo: en los bosques de India, Myanmar, Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas y Sri Lanka, estas son regiones naturales del crecimiento de los árboles. Pero con el tiempo, se extendió por todo el mundo, desde Australia hasta América Central. Para India y Pakistán, el mango es un símbolo nacional. En condiciones naturales, el árbol puede alcanzar los 30 metros. Vive hasta 300 años, mientras continúa floreciendo y dando frutos durante todo el período. El árbol de mango tiene una corona hermosa, densa y extendida (de hasta 40 metros de ancho), lo que le da un aspecto muy atractivo.

Es por eso que la planta se utiliza a menudo para crear composiciones decorativas de jardín. El sistema radicular es poderoso, baja a 6 metros, por lo que el árbol puede obtener humedad desde una gran profundidad. Para las hojas, la paleta de colores típica es de cobre a verde oscuro. El lado interno de las hojas está pintado en un tono claro.

Es interesante que, por el color de las hojas de mango, se puede juzgar la edad del árbol: la planta joven tiene un follaje coloreado en diferentes tonos de amarillo, rosa y rojo. En el proceso de crecimiento, el color de las hojas cambia a verde oscuro.

Usted sabe El líder mundial en el cultivo y exportación de estas frutas tropicales es la India. En el país para el cultivo de mango se destinó más del 70% del área total destinada al cultivo de frutales. Para el año, la cosecha de mango en el país alcanza casi 10 millones de toneladas, lo que representa el 65% de la fruta total del mundo.

En la época de floración, que cae en los meses de invierno, el árbol está cubierto por cientos de miles de flores amarillas y rojas. Para la aparición de flores el árbol debe llegar a los 10 años de edad. Es interesante que las diferentes ramas florezcan en un año, es decir, si este año algunas ramas florecieran, el próximo año tendrán un período de descanso y habrá flores en las ramas vecinas. En clima seco, habrá más flores, pero si la cantidad de precipitación es grande, la floración del mango disminuirá.

Los frutos tienen una piel densa y suave, el color varía de rojo rosado a verde oscuro. Tienen un sabor dulce, textura jugosa, color amarillo-naranja brillante. Especímenes particularmente grandes pueden alcanzar 2,5 kg de peso y 22 cm de longitud. La forma es asimétrica y puede ser muy diferente: oblongo, ovoide, similar a un riñón humano, aplanado. Dentro de la fruta hay un hueso ligero y elástico, desde el cual puedes cultivar mangos en casa.

Composición química

Además del increíble sabor dulce, el mango tiene una impresionante composición de vitaminas y minerales:

Nutriente - Número de

Vitaminas

  • C (ácido ascórbico) - 27 mg
  • B4 (colina) - 7.6 mg
  • E (tocoferol) - 1.1 mg
  • PP (ácido nicotínico) - 0,58 mg
  • Beta-caroteno - 0.45 mg
  • B5 (ácido pantoténico) - 0,16 mg
  • B6 (piridoxina) - 0.13 mg

Elementos micro y macro.

  • Potasio (K) - 156 mg
  • Cobre (Cu) - 110 mg
  • Fósforo (P) - 11 mg
  • Calcio (Ca) - 10 mg
  • Magnesio (Mg) - 9 mg
  • Sodio (Na) - 2 mg
Otros elementos
  • Fibra dietética - 1.8 g
  • Lípidos - 0.4 g
  • Ceniza - 0.5 g
  • Sahara - 15 g

En pequeñas cantidades en la fruta contiene ácido fólico, vitaminas A y K, así como minerales: selenio, manganeso, zinc y hierro.

Usted sabe En la India, existe una antigua tradición asociada con el mango. Al construir un nuevo edificio, la fruta se coloca en la base del edificio para proporcionar riqueza, prosperidad y protección a todos los futuros inquilinos.

Valor energético y calórico.

Las frutas contienen relativamente pocas calorías, lo que hace que el mango sea un producto extremadamente valioso para perder peso. En su estructura de carbohidratos, predominan un mínimo de grasas y proteínas. Debido a esto, el mango es un producto muy nutritivo, nutre perfectamente, quita el hambre y energiza.

  • Contenido de calorías (100 g) - 65 kcal
  • Ardillas - 0.5 g
  • Gordo - 0.27 g
  • Carbohidratos - 15 g
  • El agua - 82 g

Propiedades utiles

Gracias a un pozo de sustancias vitamínicas y minerales, las frutas de mango pueden tener un efecto positivo en el sistema nervioso:

  • Ayuda con el estrés y la depresión;
  • mejorar la memoria;
  • normalizar el sueño.

El mango no es el único exótico en nuestra área. Obtenga más información sobre las propiedades beneficiosas de frutas tales como: lichi, longan, kumquat, actinidia, níspero, azufaifa, physalis, cidra y okra.

El uso del mango tiene los siguientes efectos:

  • tiene un leve efecto laxante;
  • causa la acción diurética;
  • fortalece los vasos sanguíneos y el corazón;
  • para las hemorragias;
  • fortalece la vista;
  • Ayuda con infecciones (cólera, plaga);
  • fortalece el sistema inmunológico;
  • Proporciona efecto anticancerígeno.

La pulpa de la fruta también es buena para la piel, ya que ayuda a limpiar y eliminar los comedones, alisa las arrugas y nutre. El mango a menudo se recomienda usar con dietas.

Aplicación de cocina

En casa, el mango, en la India, esta fruta pertenece a los ingredientes clave en la cocina. ¡En nuestra zona el mango no es tan común, pero en vano! El uso del mango en la cocina es muy diverso: las frutas se agregan a los postres y platos principales, las bebidas, se consumen frescas y se procesan térmicamente. Curiosamente, tanto las frutas maduras como las verdes son adecuadas para la alimentación.

¿Cómo se puede usar el mango para cocinar?

  • Añadir a las salsas y salsas, por ejemplo, curry;
  • agregue a los platos de carne y pescado mientras guisa, fríe y hornea;
  • Servir con helado o crear postres a base de mango;
  • use jugo para jugos frescos, cócteles;
  • Añadir a las ensaladas.

El mango puede ser una espectacular mesa de decoración. Antes de servir, la fruta debe enfriarse y limpiarse ligeramente, protegiendo las manos con guantes del jugo de la cáscara, ya que puede causar irritación. A continuación, la fruta se corta en platos, rodajas o rodajas. También puede cortar la fruta en dos mitades y elegir una cuchara de postre.

Es importante A pesar del sabor increíble, las frutas de mango son difíciles de digerir, así que no las abuses: solo come una fruta pequeña o media fruta grande al día. Comer en exceso puede causar estreñimiento, diarrea y una fuerte reacción alérgica.

Creciendo

Si tiene la intención de reponer su colección casera de plantas con un espécimen exótico, recuerde que en casa el árbol de mango será mucho más en miniatura, menos fructífero, y el sabor de la fruta en sí puede ser impredecible y diferente de la fruta del supermercado. Sin embargo, todavía vale la pena intentarlo, porque necesitas hacer un poco de esfuerzo.

Preparación del hueso

Primero debe elegir la fruta más adecuada: es mejor si está demasiado madura, en tal fruta el hueso estará lo más listo posible para el crecimiento. Recuerde que cuanto más madura esté la fruta, mayor será la posibilidad de obtener una plántula de la piedra. La plantación de mangos es deseable al final de la temporada de estas frutas, es decir, en primavera. Es importante que no esté congelado, sin podredumbre, manchas y otras marcas de corrupción.

La fruta debe cortarse, quitar cuidadosamente el hueso; lo más probable es que la cáscara ya tenga grietas naturales. Es necesario romper la cáscara a lo largo de las grietas y quitar cuidadosamente la semilla en una película delgada.

Si el hueso no tiene grietas, puede romperlo con unas tijeras o un cuchillo, tratando de no tocar la semilla.

El siguiente paso será remojar, lo que se puede hacer de dos maneras:

  1. La semilla debe estar completamente sumergida en agua tibia, debe cambiarse cada dos días. Después de aproximadamente una semana, notará un pequeño proceso. Después de dos semanas, aumentará y se volverá más fuerte, luego la semilla se puede trasplantar al suelo.
  2. En lugar de la inmersión, la semilla puede envolverse con una capa de algodón sumergida en una solución de permanganato de potasio el primer día, luego el algodón debe humedecerse diariamente con agua. Se pone una bolsa de plástico encima de la lana. Con este método, las semillas se pueden plantar en el suelo después de 7 días.

Aprende a cultivar: loquat, uvas, ciruela, albaricoque, palmera datilera, longan, papaya y olivo de la semilla, para obtener una buena cosecha en el futuro.

Suelo y abono.

Para la plantación de árboles de mango se ajusta cualquier mezcla universal para plantas de interior. Puede combinarse con arena o vermiculita. También puede elegir un suelo ligero para las suculentas. Una de las principales condiciones para el cultivo exitoso de mango en casa es un buen drenaje.

Una planta joven no requiere fertilización y fertilizante hasta que tenga un tercer par de hojas. Además, como fertilizante, puede utilizar mezclas que contengan nitrógeno y biohumus (para plantas en maceta) o suplementos orgánicos (para plantas en terreno abierto). Fertilizante óptimo para hacer un par de veces al año.

En el período de floración y fructificación, se puede aumentar la fertilización del árbol, mientras que el nitrógeno debe estar presente en las mezclas.

Reglas de aterrizaje

Elija una maceta adecuada para el árbol: tenga en cuenta que la planta forma un sistema radicular ramificado, profundo y fuerte que necesita suficiente espacio. La maceta puede ser de plástico o arcilla, pero siempre con un número suficiente de agujeros para el drenaje.

En el fondo de la olla se coloca el drenaje de arcilla expandida, piedras pequeñas, espuma o productos de arcilla rota. A continuación, el suelo se llena. En el centro de la maceta, haga el orificio del tamaño de la semilla, ponga una tercera parte del núcleo del núcleo del hueso. Envía la espina hacia abajo y la cuarta parte queda en la superficie. La semilla necesita espolvorear con tierra y agua. Inmediatamente después de la siembra, puede usar la herramienta Epin, que garantizará un buen desarrollo de la raíz.

Riego y humedad

En el modo de riego, la moderación es importante: el suelo no debe secarse, pero no debe permitirse demasiada humedad. Para el riego, debe utilizar agua filtrada suave a temperatura ambiente. La humidificación del aire juega un papel igualmente importante: es necesario evitar el aire seco en la habitación. En verano, el árbol debe humedecerse varias veces al día con un atomizador.

Para mantener la humedad necesaria, una planta joven puede cubrirse con una botella cortada, en la cual de vez en cuando debe quitar la cubierta para "airear".

Le interesará leer acerca de cómo hacer el riego por goteo de medios improvisados ​​o botellas de plástico con sus propias manos, así como aprender acerca de los beneficios del riego automático.

Temperatura e iluminacion

Es aconsejable colocar la olla en el lugar más iluminado del apartamento, a la luz del sol o en sombra parcial. En invierno, cuando no hay suficiente luz natural, se debe proporcionar iluminación adicional con lámparas fluorescentes. Respecto a la temperatura: a los árboles de mango no les gustan los cambios de temperatura. Es deseable mantenerlo en el mismo nivel "tropical" día y noche - + 25 ... +30 ° С.

Poda

La poda y la formación de la corona se llevan a cabo entre períodos de crecimiento activo del árbol, que pueden ser varios por año. La poda es necesaria solo en la etapa inicial de crecimiento del árbol para formar la corona de la forma deseada. En el futuro, este procedimiento casi nunca se realiza y solo elimina las ramas secas y débiles.

En condiciones naturales, la poda se realiza después de la cosecha. Si se eliminan demasiadas ramas, la fructificación de la próxima temporada puede disminuir significativamente o incluso detenerse durante varios años. En casa es necesario formar la corona de esta manera: se guardan hasta 5 ramas principales en la corona, el resto se eliminan. Los lugares de corte deben tratarse con un campo de huerta. Es necesario comenzar la poda no antes de que el barril alcance 1-1.5 m de altura, debe llevarse a cabo un máximo de 2 veces al año.

Es importante El procedimiento de recorte debe realizarse con guantes protectores, ya que el jugo en el tronco del árbol de mango es un irritante fuerte para la piel humana.

Inoculación de cogollos fructíferos.

En las condiciones de un apartamento, un árbol de mango florece y fructifica solo en raras ocasiones. El hecho es que incluso en condiciones naturales ideales, la gran mayoría de las flores (alrededor del 90%) son masculinas. Entre el 10% restante, la polinización por las abejas y las moscas ocurre al azar.

Por lo tanto, incluso en el entorno natural, las posibilidades de polinización no son tan grandes. En casa, son casi cero. Por lo tanto, al cultivar un árbol de mango, es mejor sintonizar con el hecho de que obtendrá una espectacular planta tropical verde, en lugar de ricas cosechas de mango, si no realiza el procedimiento de injerto.

Es necesario plantar un riñón de un árbol frutal, es decir, lo que crece en la naturaleza. Con un cuchillo afilado, se debe cortar el riñón con parte de la corteza y, en la corteza de su árbol en el lugar de la inoculación, haga una incisión con la forma de una letra T. Luego, inserte con cuidado el riñón y envuélvalo con un paño o cinta adhesiva. La fructificación después del procedimiento es posible después de 1-2 años. El injerto se debe hacer cuando el tronco del árbol sea lo suficientemente grande y fuerte para sostener la fruta.

Parásitos y enfermedades

El mango está expuesto a la mayoría de las enfermedades típicas de todas las plantas de interior. Además, el frío, la caída de la temperatura, la falta de iluminación y la humedad tienen un efecto negativo en la salud y la belleza del árbol.

Las enfermedades más comunes del mango y las medidas para combatirlas:

  • Shchitovka. Para fines de profilaxis, la sala debe ser ventilada y las hojas deben ser inspeccionadas regularmente. Entre los químicos más efectivos se encuentran Actellic, Phosbecid, Aktara. También puede usar una solución jabonosa para limpiar las hojas: en 1 litro de agua diluida con una cucharada de jabón líquido y alcohol. Pre-chequee las hojas de mango para la sensibilidad al alcohol.
  • Áfido. Para competir con esta tenaz plaga, es necesario alternar los preparativos para el procesamiento de plantas: "Karbofos", "Akarin", "Fitoverm", "Aktara", "Iskra".
  • Mosca blanca. Un microclima cálido y húmedo para el mango también es ideal para la cría de colonias de moscas blancas. Para evitar la aparición de una plaga, es necesario asegurar una buena ventilación de la habitación durante la estación cálida, no humedecer demasiado el aire. Puede combatir la plaga con la ayuda de trampas de pegamento especiales, fumigadores, soluciones de jabón o drogas: Konfidor, Aktellik, Akarin.
  • Rocío harinoso. En primer lugar, debe prestar atención al cuidado, ya que las enfermedades fúngicas a menudo ocurren con un gran exceso de humedad. La capa superficial del suelo debe ser reemplazada, deje de humedecerse con una botella rociadora, riegue el árbol solo después de que se haya secado la capa superficial. De las drogas químicas se pueden usar "Fundazol", "Vitaros", "Previkur". Estas preparaciones pulverizan abundantemente un árbol.
  • Antracnosis. Se desarrolla con alta humedad, alto Ph del suelo, deficiencia de potasio y fósforo. Si la planta está completamente afectada, será muy difícil guardarla. Con el fin de evitar la contaminación de otras plantas de interior, el árbol enfermo tendrá que ser eliminado. Si algunas partes de la planta se ven afectadas, deben cortarse, luego con un intervalo de un par de semanas para hacer el tratamiento con sulfato de cobre, "Fundazol", "Previkur".

Condiciones de almacenamiento de fruta

Si eres un gran fanático de los mangos, es importante saber cómo preservar las frutas para poder disfrutar de ellas durante más tiempo.

  1. Si los frutos no son lo suficientemente maduros, deben dejarse madurar en un lugar iluminado. Papel de pre-envoltura. Determinar la madurez de la fruta puede ser por la presencia de un olor apetitoso, sabor dulce, textura suave.
  2. Las frutas completamente maduras se pueden almacenar en el refrigerador hasta por 5 días, en un recipiente ancho, donde las frutas pueden "respirar". No está permitido el uso de bolsas de plástico.
  3. Para guardar el mango durante varios meses, es necesario recurrir a la congelación. La fruta debe ser limpiada, quitar la piedra, cortar en rodajas pequeñas.
Cultivar un árbol de mango en casa es ciertamente una experiencia emocionante. La planta se ve espectacular, no requiere cuidados complejos, refresca y adorna el espacio. ¡Cultivar mango seguramente será una experiencia increíble e interesante para ti!